Partenocarpia en tunas - Una estrategia para mejorar la calidad poscosecha

Partenocarpia en tunas - Una estrategia para mejorar la calidad poscosecha

La aplicación de una mezcla de reguladores de crecimiento aplicado a 11 genotipos de tuna indujo en dos de ellos la producción de frutos partenocárpicos de calidad similar a los frutos polinizados

Autores

Las cactáceas incluyen unas 1500 especies, una de las cuales es Opuntia, género al que pertenece la tuna. México es el principal productor mundial (45%), generando  empleo e ingresos donde no se pueden producir otros cultivos.

La mayor producción se concentra entre julio, agosto y septiembre en los que se obtiene el 90 % de la producción total, sin embargo, compite con otros frutos de temporada que se cosechan en el mismo periodo.

Los frutos de tuna son altamente perecederos pues tienen una vida postcosecha de entre nueve y quince días.

El consumo a nivel mundial, de 3.7 kg/persona, permanece estancado y una de las causas a las que se atribuye es la consistencia dura de las semillas, consumibles, que genera rechazo.

La producción de frutos partenocárpicos es una buena oportunidad para el aprovechamiento, producción y comercialización de tuna. La partenocarpia, induce el desarrollo de frutos de forma natural o artificial sin la fertilización de óvulos ,

El interés en los rasgos partenocárpicos en cultivos hortícolas está en aumento, primero, la falta de semillas en el fruto es un rasgo deseable para los consumidores, otro aspecto destacable de los frutos partenocárpicos es la mejora de la calidad. En berenjena se evita pardeamiento y amargor que provocan las semillas y en tomate o uva aumentan la vida poscosecha.

El artículo explica los que la aplicación de una mezcla de reguladores de crecimiento aplicado a 11 genotipos de tuna indujo en dos de ellos la producción de frutos partenocárpicos de calidad similar a los frutos polinizados.

Autores ...

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea