Aplicación precosecha de 1-MCP en caqui

Aplicación precosecha de 1-MCP en caqui

Una potencial herramienta para mantener la firmeza del cv. Rojo Brillante en poscosecha

Autores

Ficha técnica

Número de páginas:
Idioma:
Año de edición:
Editorial:
9
Español
2025
SPE3, SL
Accede a la publicación

El caqui ‘Rojo Brillante’ es una variedad de gran valor en la Comunidad Valenciana que se comercializa principalmente como fruta fresca. Se comercializa con una textura firme y crujiente después de ser sometida al tratamiento postcosecha de altas concentraciones de CO2 para eliminar la astringencia del fruto (Novillo et al., 2015).

Como otras frutas tropicales y subtropicales, el caqui es sensible a las bajas temperaturas y manifiesta síntomas de daños por frío (DF), principalmente el ablandamiento y gelificación de la pulpa, síntomas que se manifiestan especialmente al sacar la fruta de cámara.

El tratamiento poscosecha con 1-metilciclopropeno (1-MCP) (SmartFresh®) se utiliza habitualmente para mitigar el ablandamiento de la pulpa como principal síntoma de daño por frío.

Recientemente, la aplicación precosecha de 1-MCP, comercializada como Harvista®, ha surgido como un tratamiento novedoso para retrasar la maduración y preservar la calidad postcosecha en diferentes frutos. Sin embargo, su aplicación en caqui aún se encuentra en fase experimental.

En este trabajo se presentan los principales resultados obtenidos en el Centro de Tecnología Postcosecha del IVIA sobre el efecto de la aplicación precosecha de 1-MCP (Harvista) en la calidad del caqui 'Rojo Brillante' en dos escenarios comerciales. Se trabajó con fruta de inicio de campaña tratada con etefón y por con fruta destinada a conservación frigorífica tratada con ácido giberélico

1.    Introducción

2.    La aplicación de Harvista® permite prolongar el periodo de recolección del caqui tratado con etefón y mantiene la firmeza durante la comercialización 
3.    La aplicación de Harvista® como potencial alternativa al habitual tratamiento de 1-MCP en postcosecha en caqui. 
4.    Conclusiones y perspectivas 

Autores ...

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea