Emociones cultivadas - El marketing en el sector hortofrutícola

Emociones cultivadas - El marketing en el sector hortofrutícola

Mireia Baixauli Belda es periodista

Editores

Ficha técnica

Número de páginas:
9
Accede a la publicación

“¿Ustedes creen que la gente en un país desarrollado compra sus productos por hambre? Por suerte, nuestro problema no es comer o no comer, sino qué comer. Somos seres más emocionales que racionales y la compra de alimentos está regida por estas emociones”. David López Lluch, profesor de Economía Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se dirigía así a los agricultores reunidos en Llíria en una jornada para buscar alternativas eficientes económicamente para el sector hortofrutícola de la comarca.

Con estas palabras da comienzo Mireia Baixauli el trabajo en que analiza los argumentos y emociones a los que se enfrenta el consumidor.

A veces, los mensajes de las empresas agroalimentarias confunden al consumidor: “¿Conocemos realmente lo qué es un alimento saludable? ¿Y un alimento seguro? ¿Sabemos interpretar las etiquetas? ¿De dónde provienen nuestras frutas y verduras?”

En ocasiones, los conceptos de “alimento saludable” o “alimento seguro” van asociadas a los productos ecológicos. Según el último estudio del Ministerio de Agricultura sobre la caracterización de productos ecológicos, cuidar la salud y evitar productos cultivados con pesticidas y fertilizantes son los principales motivos para comprarlos. La calidad y el sabor se posicionan como las siguientes razones. ¿Quiere decir esto que las frutas y hortalizas convencionales son menos sanas y tienen peor calidad y sabor?

Los reglamentos europeos cada vez más exigentes en materia de comercialización y utilización de productos fitosanitarios de síntesis química también han estimulado un cambio más respetuoso con el medio ambiente.

A lo largo del trabajo Mireia Baixaulia analiza los siguientes aspectos:

- Las claves del marketing
- La presentación del producto
- Técnicas de producción
- ¿Existe un conflicto entre las distintas técnicas?
- Los Frankenstein de la agricultura
- La influencia de la promoción
- El agricultor, ¿un débil eslabón de la cadena?
- Las últimas P’s del marketing

Sendos despieces se ocupan de:
- El Festival de L’Horta Turia, punto de encuentro entre agricultores
- El mal uso del plástico
- Carrícola, la ‘chispa’ de la agricultura circular.

Marco en el que se realizó el trabajo

La crisis de rentabilidad en la que lleva sumida la industria hortofrutícola en nuestro país desde hace años junto con la creciente preocupación por la salud y el desarrollo sostenible ha marcado la elección en el método de cultivo y ha generado que el sector se vea condicionado por el marketing con el fin de aumentar el volumen de mercado.

Este reportaje fue parte de un Trabajo de Final de Grado de Periodismo y la idea surgió con la intención de aportar un enfoque global de las diferentes técnicas de cultivo agrícola que existen (la producción integrada, la producción ecológica y la producción biodinámica) y explicar qué papel ha jugado el marketing en la elección del tipo de cultivo, pero también en la idea preconcebida que tiene el consumidor sobre las diferentes técnicas.

Teniendo en cuenta esta premisa, decidí entrevistar a grandes expertos del mundo agrícola. María Teresa Cháfer, Directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria; Dolores Raigón, profesora catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia y Presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE); Carlos Baixauli Responsable de Agrosostenibilidad en el Centro de Experiencias de Cajamar y especializado en producción integrada; Manuel Talón, responsable del Departamento de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) o José Miguel Mulet, licenciado en Química y Doctor en Bioquímica y Biología molecular por la Universidad de València y uno de los divulgadores científicos más importantes a nivel nacional, son algunas de las personalidades que dan voz a este trabajo.

Editado por ...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea