Enfermedades en fruta de hueso

Enfermedades en fruta de hueso

Puntos clave a considerar para el control de Geotrichum spp., una enfermedad reemergente que afecta en postcosecha

Autores

Ficha técnica

Número de páginas:
Idioma:
Año de edición:
9
Español
2024
Accede a la publicación

La principal enfermedad que afecta en postcosecha de fruta de hueso es la podredumbre parda, causada principalmente por Monilinia spp. Para su control, actualmente se dispone de un amplio rango de herramientas efectivas incluyendo productos químicos aplicados en pre- y/o postcosecha, conocimiento de prácticas culturales efectivas, productos alternativos a los fungicidas, además de un modelo de predicción que indica el riesgo de infección. No obstante, a partir del 2016 se empezó a detectar Geotrichum candidum, un patógeno que también es causante de pérdidas en postcosecha de fruta de hueso (Fig. 1), y reemergente que de manera puntual puede causar pérdidas, incluso superiores a las causadas por Monilinia spp.

El inóculo de G. candidum se encuentra en campo, mayoritariamente en la tierra, siendo ésta la principal fuente de inóculo. Esto implica que, la llegada de los frutos procedentes de campo a las centrales frutícolas es un potencial riesgo de contaminación. De hecho, se ha observado que las centrales pueden ser fuente de inóculo para la fruta sana, siendo las superficies de las líneas de clasificación, los principales puntos donde se detecta población de G. candidum.

El diseño de una óptima estrategia de control, deberá incluir, entre otros, acciones que impliquen evitar la dispersión del inóculo de la tierra del campo hacia los árboles y la correcta implantación de protocolos de profilaxis en las superficies de las líneas de clasificación de las centrales hortofrutícolas. En un estudio realizado en el grupo de Patología del Programa de Postcosecha del IRTA se ha observado que la fruta sana que se manipula en una línea de confección simulada, cuyas superficies están contaminadas por G. candidum, el riesgo de infección de dicha fruta y desarrollo de la enfermedad depende del tipo de expedición al que se somete a posteriori la fruta. En las condiciones de este estudio se ha observado que la exportación que implicaría más riesgo de infección es la intercontinental. Además, independientemente de la exportación (Nacional o Europea), el riesgo de desarrollo de la enfermedad en frutos previamente contaminados es superior en fruta embalada en barqueta con envoltorio de plástico que en fruta confeccionada en bandeja.

En relación al control de Geotrichum spp. mediante el uso de productos químicos se ha confirmado que ninguno de los productos que se aplican actualmente para el control de las enfermedades de postcosecha en fruta de hueso tienen efectividad para su control. Por lo tanto, identificar herramientas que contribuyan al control de Geotrichum spp. es uno de los retos actuales y prioritarios en las líneas de investigación del Grupo de Patología del Programa de Postcosecha del IRTA. Por lo que se conoce de esta enfermedad, un buen manejo de la cosecha, evitando el contacto con el suelo de la fruta y envases, así como la aplicación de los protocolos de desinfección a las superficies de las clasificadoras de las centrales hortofrutícolas, serán fundamentales para evitar contaminaciones de fruta sana, y reducir el riesgo de desarrollo de la enfermedad durante el período de expedición. Otro punto clave será considerar el histórico de cada campo para determinar la logística de expedición más idónea será relevante para evitar pérdidas durante este período.

  1. Enfermedades de postcosecha en fruta de hueso ... 1
    1. Principal enfermedad de postcosecha ... 1
    2. La podredumbre ácida como enfermedad reemergente ... 1
  2. ¿Dónde se localizan las fuentes de inóculo de la podredumbre ácida? ... 2
  3. Puntos clave para el control de la enfermedad ... 3
  4. Conclusiones ... 5

Autores ...

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea