IRTA
IRTA

IRTA

Servicios

Los retos del sector agro catalán a debate en el AgroBioTech Innovation Forum

El Foro de Innovación AgroBioTech 2025 reunió en Lleida a empresas y centros de investigación para presentar nuevas soluciones en biotecnología, economía circular y gestión del agua que impulsan un sector agroalimentario más sostenible y competitivo

Los retos del sector agro catalán a debate en el AgroBioTech Innovation Forum.jpg
28 Noviembre, 2025
Eventos

El Foro de Innovación AgroBioTech 2025, celebrado del 25 al 27 de noviembre en la Feria de Lleida, reunió a empresas, centros de investigación y actores del sector agroalimentario en una edición marcada por la innovación, el intercambio de soluciones tecnológicas y la investigación aplicada. Desde el IRTA, participamos presentando los nuevos avances y resultados en biotecnología, economía circular, gestión del agua y fitosanidad, a través de diversas ponencias a cargo de nuestro personal investigador.

Durante tres días, el foro ha sido una oportunidad para mostrar cómo la investigación que llevamos a cabo en Cataluña aborda los retos del sector y acelera la transición hacia un modelo agroalimentario más sostenible, digital y competitivo.

 

Biotecnología y mejora para desarrollar nuevas variedades

La sesión matinal del 25 de noviembre, dedicada a "Las nuevas herramientas biotecnológicas y su papel en la mejora de la producción vegetal", contó con tres presentaciones del IRTA.

Alejandro Calle, investigador en fitomejoramiento, explicó el trabajo que se ha llevado a cabo para reducir el tiempo necesario para obtener nuevas variedades adaptadas a los retos actuales de la producción, especialmente en el caso de las frutas. Por su parte, Marta da Silva, responsable del Programa de Cultivos Herbáceos Sostenibles, detalló las líneas de investigación destinadas a mejorar la calidad del trigo y el pan. Por último, Marta Pujol, investigadora del CRAG y colaboradora del IRTA, presentó el potencial de la edición genética CRISPR en cultivos hortícolas.

El bloque concluyó con una mesa redonda moderada por el director científico del IRTA, Jordi García-Mas, en la que se expusieron las necesidades del sector y los principales retos a la hora de desarrollar nuevas variedades más resistentes y adaptadas al cambio climático.

 

Soluciones de "upcycling" y economía circular para reducir el desperdicio de alimentos

Por la tarde, el evento «Innovación y recuperación de alimentos: hacia una economía circular» se centró en la valorización de los subproductos. Un espacio que ha servido para mostrar aplicaciones en la reutilización y el upcycling de alimentos en el sector agroalimentario, con la participación de empresas que han presentado casos reales en los que han transformado subproductos en nuevas oportunidades, cerrando el ciclo y generando líneas de negocio más sostenibles y con un menor impacto medioambiental.

Begoña de la Calle, especialista de nuestra Oficina de Vigilancia Tecnológica, ha contextualizado las oportunidades que ofrece el suprarreciclaje y las tendencias que están impulsando su adopción industrial. A continuación, las investigadoras Ingrid Aguiló y Maria Augusta de Carvalho, del Programa Poscosecha, explicaron cómo la bioconversión puede transformar los residuos en ingredientes sostenibles y con valor añadido.

La sesión concluyó con una mesa redonda moderada por Anna Palli, responsable de la misma oficina, que reunió a varias empresas que ya aplican procesos de suprarreciclaje en sus operaciones.

 

Gestión del agua y digitalización

El foro continuó el día 26 con una jornada organizada por el IRTA centrada en la gestión del agua, el riego y la digitalización. La inauguración corrió a cargo del director general del IRTA, Josep Usall, quien destacó la importancia de aplicar la innovación y la eficiencia a los sistemas de riego para hacer frente a los efectos del cambio climático y garantizar la sostenibilidad hídrica del territorio.

A lo largo de la jornada, el personal investigador de los programas de uso eficiente del agua del IRTA presentó diversas herramientas y soluciones tecnológicas. Víctor Blanco expuso las innovaciones en agronomía de riego. Por su parte, Joaquim Bellvert mostró aplicaciones de la teledetección para optimizar el uso del agua. Por último, Jordi Oliver, responsable de la red RegAssist, presentó nuevas herramientas de transferencia diseñadas para apoyar a las comunidades de regantes.

 

Lee la noticia completa Aquí

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea