El centro IRTA–Fruitcentre, junto con AGROTECNIO – Universitat de Lleida, ha publicado un estudio científico que examina el impacto de Harvista™, la solución de 1-MCP para aplicación precosecha desarrollada por AgroFresh, sobre el comportamiento en cosecha y poscosecha de tres variedades de manzana: Royal Gala, Golden Delicious y Rosy Glow.
El trabajo se realizó bajo condiciones reales de campo, con aplicación a una dosis de 200 g 1-MCP/ha y evaluaciones en tres momentos clave: en cosecha, tras tres meses de almacenamiento a 0,5 °C, y después de siete días a 20 °C que simulan la vida comercial. El objetivo del estudio fue determinar si Harvista es capaz de retrasar la maduración en el árbol, ampliar la ventana de recolección y mejorar la calidad tras almacenamiento, sin comprometer parámetros nutracéuticos ni aromáticos.
Los resultados mostraron que Harvista™ ralentiza parámetros clave de maduración, como el índice de almidón, el índice de clorofila (IAD) y la producción de etileno, hormona responsable de activar el proceso de maduración. Las manzanas tratadas conservaron mejor su firmeza y coloración, especialmente en la variedad ‘Rosy Glow’, la más sensible a los cambios provocados por la aplicación:
En la figura se muestra la producción de etileno tras almacenamiento en frío en ‘Royal Gala’, ‘Golden Delicious’ y ‘Rosy Glow’. El IRTA observa que Harvista reduce de forma notable la producción de etileno en todas las variedades, permitiendo una maduración más lenta y una mayor ventana de cosecha.
La Figura del estudio refuerza estos resultados, mostrando cómo la producción de etileno se mantiene claramente más baja en los frutos tratados después de tres meses de almacenamiento en frío. Este efecto es especialmente marcado en ‘Rosy Glow’, donde el tratamiento consigue bloquear de forma sostenida el incremento de etileno, lo que confirma una maduración más lenta y estable incluso después de salir del árbol.
El estudio confirmó que el tratamiento no reduce la concentración de vitaminas del grupo B, vitamina C, compuestos fenólicos ni capacidad antioxidante. Estas conclusiones son relevantes, ya que uno de los temores habituales en el uso de reguladores del etileno es un posible impacto negativo en los compuestos bioactivos responsables del valor nutracéutico de la fruta.
El análisis de 55 compuestos volátiles mostró que, salvo en la variedad ‘Rosy Glow’ —donde se observaron cambios en la producción de ésteres vinculados a la reducción del etileno—, Harvista no alteró el perfil aromático de las manzanas. La menor síntesis de α-farneseno observada en fruta tratada podría, además, reducir la incidencia de escaldado superficial, un trastorno poscosecha habitual en determinadas variedades.
Los investigadores concluyen que la aplicación pre-cosecha de Harvista™ es una herramienta eficaz para extender el periodo óptimo de recolección, mejorar la conservación y mantener la calidad nutracéutica de las manzanas durante su vida poscosecha. El tratamiento se perfila como una alternativa de interés para productores que buscan fruta más uniforme, con mejor color y mayor estabilidad en almacenamiento, sin comprometer su valor nutricional ni sus características sensoriales
Galindo-Aran, H., Lopez-Cristoffanini, C., Lopez, L., Mata, C. I., & Echeverría, G. (2025). Effect of a pre-harvest treatment with Harvista™ on the nutraceutical quality and volatile compound profile of apples. Postharvest Biology and Technology, 230, 113755. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2025.113755