La tecnología de atmósfera controlada (AC) es esencial para preservar la calidad de la fruta y prolongar su vida útil durante el almacenamiento en frío.
Se desarrolló y probó un dispositivo experimental para la medición continua de la contracción del diámetro de la fruta, el asentamiento de la fruta dentro de un contenedor de almacenamiento y la pérdida de masa durante el período de almacenamiento en manzanas Golden y peras Conference en condiciones de AC.
Los resultados indican que el diámetro individual de la fruta presentó una contracción progresiva, inversamente correlacionada con los niveles de humedad relativa (HR) en el entorno de almacenamiento.
Las manzanas más pequeñas mostraron una mayor contracción relativa del diámetro (hasta un 2,5 %) en comparación con sus contrapartes más grandes (1 %), probablemente debido a su mayor relación superficie-volumen.
El aumento del valor de consigna de HR del 90 % al 95 % mitigó significativamente las tasas de contracción, lo que resalta la importancia de una regulación precisa de la humedad.
La disminución de peso por deshidratación durante el almacenamiento significa importantes pérdidas en el volumen de producto comercializable.
Importancia de optimizar la configuración de la HR en el almacenamiento en cámara frigorífica
Se midió la evolución de toda la masa de fruta de pepita dentro de un contenedor durante el almacenamiento en frío a largo plazo mediante un sensor de ultrasonido.
En todas las condiciones analizadas, incluyendo diferentes tipos de fruta y variaciones estacionales, se observó una relación casi lineal entre la pérdida de masa y el asentamiento de masa a lo largo del período de almacenamiento.
Las variaciones en los niveles de HR en la cámara frigorífica afectaron directamente la tasa de pérdida de masa, lo que resalta aún más el impacto del control de la humedad en la conservación de la fruta.
Estos hallazgos resaltan la importancia de optimizar la configuración de la HR en el almacenamiento en cámara frigorífica para minimizar la contracción y la pérdida de peso de la fruta, mejorando así la calidad poscosecha y reduciendo las pérdidas económicas.
Además, el asentamiento de la masa de la fruta puede servir como un indicador indirecto de la pérdida de humedad, lo que proporciona un método potencial para el monitoreo de la HR en tiempo real en entornos de almacenamiento en frío.
Impact of Controlled Atmosphere Conditions on Shrinkage, Weight Loss, and Mass Settlement in Stored Pome Fruits
Laia Torregrosa, Ilerfred, & Josep Illa, UdLl
CAMA 2025, XIV International Conference on Controlled and Modified Atmosphere Research, held in Wenatchee, Washington, USA, May 18-22, 2025, https://cama2025.com