Actualidad

Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

El MAPA impulsa proyecto de ley contra desperdicio de alimentos en España, enfocado en justicia social y protección ambiental. Por José Mª Ferrer Villar. Responsable de Asuntos Regulatorios Alimentarios en AINIA

Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.jpg
08 Febrero, 2024
Actualidad

Desde el MAPA se vuelve a promover la iniciativa para luchar contra el desperdicio de alimentos. El pasado 9 de enero se remitió a las Cortes para su tramitación parlamentaria, como se indica desde el MAPA el proyecto “responde al imperativo categórico”, según el ministro, "de frenar el desperdicio de alimentos -los hogares españoles tiraron a la basura sin consumir 1.300 millones de kilos de alimentos en 2022- y tiene componentes de justicia social, protección ambiental y crecimiento económico”.

El Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario trata de dar continuidad a lo que se promovió hace ya una década a través de la Estrategia «Más alimento, menos desperdicio» del MAPA (2013-2020) con la que se han ido dando pasos para fomentar la transparencia, el diálogo y la coordinación entre los agentes de la cadena alimentaria y las Administraciones Públicas, y a desarrollar de forma coordinada actuaciones que han contribuido a impulsar un cambio de actitudes, sistemas de trabajo y de gestión que han permitido limitar el desperdicio y reducir las presiones ambientales. Como paso lógico tras finalizar la Estrategia se preveía el desarrollo legislativo que todo parece indicar podrá concretarse entre 2024 y 2025.

Áreas clave del Proyecto de Ley:

  • Jerarquía de prioridades: La prioridad máxima es el consumo humano, y en siguientes escalones: la transformación de alimentos, la alimentación animal, la obtención de compost o biocombustibles.
  • Obligaciones de los agentes de la cadena alimentaria
  • Plan de aplicación para la prevención de las pérdidas y desperdicio alimentario
  • Medidas de buenas prácticas de los agentes de la cadena alimentaria
  • Racionalización de las fechas de consumo preferente
  • Instrumentos para el fomento y control de la reducción y prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario

Estos aspectos fueron tratados en un artículo que publicó el AINIA en 2022 y que puedes consultar aquí.

Ahora es el momento de esperar a que el tramite parlamentario siga su camino, la primera parada el próximo 17 de febrero, momento en el que finaliza el plazo establecido para la presentación de enmiendas.

 

Accede al artículo completo

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea