Actualidad

Novedades en el conocimiento de la poscosecha de la cebolla

El artículo resume los resultados de investigaciones relacionadas con la poscosecha de cebolla, tanto fresca como mínimamente procesada, a partir de trabajos publicados durante 2025

cebolla de calfruitos.jpg
13 Marzo, 2026

La cebolla es uno de los pilares de la agricultura y la gastronomía global, con una producción mundial que  ronda los 85-90 millones de toneladas anuales. India  y China son responsables por casi el 50% de la producción mundial, seguidos por Estados Unidos, Egipto y Turquía.

Países Bajos es el mayor exportador mundial por volumen, seguido de cerca por la India y España. Se observa un crecimiento en las exportaciones de países como Egipto y Perú, que están ganando cuota de mercado en Europa durante los meses de contraestación.

En los últimos años (2024-2026), en España el sector ha enfrentado desafíos climáticos que han provocado fluctuaciones en los precios, pero España se mantiene como un actor fundamental, especialmente en el mercado europeo.

España es el primer productor de la Unión Europea en términos de valor y calidad, destacando por variedades de larga conservación (cebolla de grano) y la creciente demanda de la cebolla dulce. 

La superficie cultivada supera las 23.300 ha y la producción nacional está entre los 1.2 a 1.5 millones de toneladas anuales, aunque la campaña 2024/25 vio un ligero descenso del 3% debido a las altas temperaturas y la sequía en las principales zonas productoras.

El corazón de la producción es Castilla-La Mancha, con un 60% del total nacional y una IGP, Cebolla de La Mancha, que ha pasado de certificar menos de un millón de kilos a más de 50 millones en solo tres años.

España es un exportador neto, con ventas al exterior que en 2025 alcanzaron los 663 millones de euros. Alemania es el principal comprador, seguido de Reino Unido, Francia e Italia.

España importa unos 169 millones de Euros (2025), principalmente de Perú, Países Bajos y Egipto, para cubrir los huecos de stock entre cosechas.

El consumo nacional en España es de 6 a 7.5 kg de cebolla al año, el 48% de las cuales se compran en supermercados. Cebolla dulce y morada son las que mas crecen en la cesta de la compra.

A continuación, avances en poscosecha en base a trabajos publicados durante 2025.

Contenidos

  • Revisión sobre los beneficios nutricionales, los desafíos poscosecha y las estrategias innovadoras de conservación de las cebollas
  • Poscosecha de la cebolla roja IGP de Tropea Calabria
  • Ozono puede mejorar la conservación de la cebolla
  • Conservación de cebollas frescas cortadas con benzoato de sodio al 0,05%
  • Otras realidades
    • Situación actual de la gestión poscosecha de la cebolla en la India
    • Mitigación de las pérdidas poscosecha en la India
    • Caracterización de tres patógenos de la cebolla: Penicillium spp., Fusarium spp. y Colletotrichum spp. en la India
    • Viabilidad de un deshidratador de cebollas en Filipinas
    • Estudio sobre el almacenamiento en condiciones del África subsahariana
    • Limitaciones de producción y poscosecha en Etiopía
    • Especies de hongos que afectan a las cebollas durante la poscosecha en Nigeria
    • Pérdidas poscosecha de cebolla (y pimiento) en Nigeria
  • Cebolletas
    • El polvo de concha de ostra calcinada, del 4 % al 6 %, mantuvo la calidad general de las cebolletas durante la refrigeración
    • Mejora de la seguridad poscosecha: Lucha contra los patógenos resistentes a los antibióticos en cebolletas frescas para la venta al por menor


PROXIMAMENTE, ACCESO AL DOCUMENTO CON ESTOS CONTENIDOS

Imagen, https://www.calfruitos.com/es/blog/tipo-de-cebollas-usos-y-propiedades-289

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea