Actualidad

La 12ª Conferencia Internacional del Arándano conecta a productores y aficionados del arándano

Sobre cultivo de arándanos y el análisis del investigador chileno Bruno G. Defilippi sobre la gestión de calidad poscosecha

blueb infia ppl.jpg
18 Marzo, 2024
Actualidad

La 12ª Conferencia Internacional de Arándanos 2024 ya está en los libros. El evento de dos días, considerado el más importante para la industria del arándano, reunió a más de 550 participantes de 17 países de todo el mundo.

Esto creó grandes oportunidades no sólo para profundizar el conocimiento en el campo del cultivo de arándanos, sino también para muchas conversaciones, debates y acuerdos comerciales importantes.

Expertos en arándanos analizan los principales temas de esta industria

 

Productividad de las plantaciones

El primer día de la Blueberry Conference tuvo lugar en el hotel Mazurkas de Ozarow Mazowiecki. Se prepararon 16 conferencias para los participantes, incluido un debate muy importante: 10 toneladas por hectárea ya no son suficientes.

Durante el debate, los expertos mostraron cómo mejorar la eficiencia de la producción para obtener rendimientos superiores a 10 t/ha. El debate fue moderado por Dominika Kozarzewska de Polskie Jagody y el equipo central. Hoy en día, la productividad de las plantaciones de 10 toneladas por hectárea es el mínimo para poder cosechar y tener oportunidades de inversión - destacó Andrzej Trela, productor de arándanos y miembro de la Asociación Polaca de Productores de Arándanos.

Empresas con soluciones de campo y poscosecha exponen en la Conferencia


De las nuevas plantaciones que establecimos hace unos años obtenemos 20 t/ha para Draper y 25 t/ha para Liberty. Esto sólo es posible si la plantación se inicia con buen material de vivero y el lugar se prepara perfectamente - destacó Leon Schrijnwerkers, viverista y productor de arándanos de los Países Bajos.

El rendimiento determina la rentabilidad de la producción, pero el segundo factor clave es la calidad. Es la calidad que se necesita para aumentar el consumo de arándanos y animar a los consumidores a consumirlos con regularidad - concluyó Krzysztof Żabówka, representante de Fall Creek.

 

Cuestiones agrotécnicas importantes para los arándanos

El encuentro contó con una serie de conferencias sobre temas relacionados con la agrotécnica de las plantaciones y cuestiones de mercado.

El Dr. David Bryla (Universidad Estatal de Oregon) de EE.UU. presentó los resultados de dos experimentos interesantes. El primero se refería a la gestión del pH del suelo en plantaciones orgánicas. Resulta que, además de utilizar métodos tradicionales, como los fertilizantes de azufre, los productores estadounidenses utilizan los llamados quemadores de azufre.

Funcionan quemando azufre e inyectando ácido sulfúrico en el medio. Es la acidificación de la solución nutritiva y el agua utilizada para regar la plantación lo que permite controlar la acidez del suelo y proporcionar las mejores condiciones para el crecimiento de las plantas de arándano.

Igualmente interesantes resultaron los resultados de la investigación sobre la posibilidad de reducir el estrés térmico asociado con temperaturas cada vez más altas durante la maduración y la cosecha de la fruta.

Resulta que la temperatura crítica para los arándanos es 32,2 °C. Por encima de este valor, la fruta puede dañarse y su calidad (durabilidad poscosecha) puede verse reducida. La investigación evaluó los efectos del enfriamiento mediante rociadores que funcionan en diferentes intervalos de tiempo.

El enfriamiento cíclico de la fruta mediante aspersión dio el efecto deseado y ayudó a evitar el deterioro de la calidad de la fruta. En el caso de algunas variedades, la aspersión también tuvo un efecto positivo sobre el peso y la firmeza de los arándanos.

 

¿Qué pasa con los recolectores de arándanos?

Wiesław Brzozowy, representante de Fieldstone Investments, expresó su opinión sobre la contratación de recolectores y cómo evitar grandes fluctuaciones en el personal.

Es importante no sólo mantener a los empleados trabajando en las fincas durante un año en particular, sino también alentarlos a regresar en temporadas posteriores. Para los empleados, los ingresos son un factor importante (cuánto tiempo pueden trabajar, si el trabajo se realiza a destajo), pero también el entorno de la plantación los motiva a seguir trabajando y volver al año siguiente.

El papel clave parece jugarlo las condiciones sociales, los lugares organizados para pasar el tiempo libre, el acceso a una cocina bien equipada, etc. Hoy en día, una buena conexión Wi-Fi que se pueda utilizar "después del trabajo" es extremadamente importante.

Sin embargo, en primer lugar es muy importante preparar reglas de trabajo claras en una plantación determinada: qué deberes tienen los empleados, cuánto deben pagar, qué atracciones adicionales pueden aprovechar (por ejemplo, viajes de dedicación en los días libres). 

 

Gestión de calidad poscosecha

Muy interesante resultó la conferencia de Bruno G. Defilippi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA La Platina) de Chile. El experto destacó las posibilidades de almacenar la fruta después de la cosecha y mantener su calidad durante el transporte a los mercados de destino.

Se trata de enormes desafíos, especialmente en el contexto del transporte de larga distancia, que a veces tarda entre 30 y 40 días en llegar a mercados distantes. La clave del éxito en este aspecto es, sobre todo, una cosecha adecuada de fruta, que se encuentre en el momento adecuado de madurez y no esté expuesta a factores patógenos.

Las tecnologías de atmósfera controlada o modificada actualmente disponibles permiten detener las reacciones de la vida y, por lo tanto, mantener la calidad de la fruta a largo plazo.

Es fundamental evitar la pérdida de agua del fruto en las primeras horas después de la cosecha y mantener el rango de temperatura. Una vez bajada la temperatura, se debe mantener durante las siguientes etapas de distribución del fruto.

Maquinaria de selección expuesta en la Conferencia

Una vez más resultó que la Blueberry Conference une a personas asociadas al negocio azul. La sala repleta de oyentes y el espacio expositivo lleno de conversaciones confirmaron que era una oportunidad no solo para adquirir conocimientos y ampliar horizontes, sino también para mantener importantes conversaciones comerciales.

En la exposición participaron 60 empresas, muchas de las cuales presentaron por primera vez sus productos y soluciones para la industria del arándano. Hoy deseamos invitarlos a la próxima edición de la Conferencia Internacional de Arándanos que se llevará a cabo en 2025.

El equipo de la Conferencia Blueberry

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea