El crisantemo es reconocido en el mercado de la floricultura como flor de corte, cuyo valor comercial depende en gran medida de su longevidad poscosecha. Tanto los factores precosecha como poscosecha influyen en la vida poscosecha de los cultivos ornamentales.
Este estudio evaluó el rendimiento poscosecha de cinco variedades de crisantemo multiflora (spray chrysanthemum) cultivadas bajo tres tratamientos:
Se observó que los resultados analizados para los parámetros de calidad poscosecha se vieron significativamente afectados por estos tratamientos.
Yellow Delight floreció antes con fotoperiodo y temperatura manipulados (P1 y P2), pero mostró una vida en florero más corta (tardó 16,83 y 13,00 días en alcanzar la senescencia completa de las flores y 12,00 y 11,00 días en alcanzar el 50% de amarillamiento de las hojas con P1 y P2, respectivamente).
Por el contrario, Punjab Shyamli, a pesar de un retraso en la floración bajo P1 y P2, sincronizó la floración con P3 y tuvo la vida en florero más larga (tardó 20,50 y 21,83 días en completar la senescencia de las flores y 16,67 y 17,83 días en presentar un amarilleamiento del 50% de las hojas bajo P1 y P2, respectivamente).
Los tratamientos de plantación P1 y P2 también tuvieron un impacto negativo en la calidad poscosecha debido a las temperaturas subóptimas experimentadas tanto durante la etapa de crecimiento como durante la vida poscosecha.
El análisis de correlación de Pearson reveló fuertes correlaciones directas entre el contenido de agua de la raíz (CRA), el índice de masa corporal (IMC), los sólidos totales totales (TSS) y los sólidos totales totales (TSP). El CRA mostró una relación inversa con la actividad de la peroxidasa (POD), lo que implica que una menor retención de agua y la estabilidad de la membrana bajo estrés se asociaron con una mayor actividad de la POD, que sirvió para neutralizar el estrés.
Se encontró que la actividad de la prolina y la POD se correlacionaban negativamente con la senescencia, lo que indica que podrían influir en la tolerancia al estrés.
Estos hallazgos destacaron el efecto de las condiciones ambientales previas a la cosecha en la vida poscosecha del crisantemo como flor de corte, así como el posible papel de los marcadores fisiológicos y bioquímicos en la mejora de la tolerancia al estrés y la vida útil de las flores de crisantemo cortado.
Chumber M., S. Jhanji, M. Bala and M. Dhingra, 2025. Evaluation of postharvest keeping quality of chrysanthemum varieties in response to pre-harvest photoperiodic manipulation .
J. Appl. Hortic., 27(4): 684-688.
DOI: https://doi.org/10.37855/jah.2025.v27i04.120
Imagen, Sierraflowerfinder, Spray Assorted Local Chrysanthemums