La capital de Colombia acogió la VI Conferencia Internacional sobre Poscosecha y calidad de productos hortícolas de interés para regiones tropicales, entre el 5 y el 7 de noviembre de 2025.
La sede original, que iba a ser la Facultad de Agronomía, se cambió al Jardín Botánico, lo cual significó estar en un entorno privilegiado, una de las visitas que se consideran imprescindibles al visitar Bogotá, a lo que se sumó una recorrida guiada por los invernaderos, donde pudo observarse una magnífica colección de plantas de la Amazonía, y otras zonas del recinto.
Colombia ocupa una superficie del doble aproximadamente de la de España (1,142 millones km² vs 506.030 km²) y abarca varias regiones geoeconómicas:
La minería es una actividad importante en varias de estas regiones, al igual que también la ganadería, la pesca y las actividades portuarias.
La ISHS, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas, fue el paraguas bajo el cual se organizó el encuentro; Nicolas Roux, presidente del Grupo de trabajo sobre plátano en la ISHS y miembro de CGIAR y de Alliance Bioversity International - CIAT, explicó el trabajo que realiza la ISHS a través de sus actividades y publicaciones, con el objetivo de difundir los resultados de las investigaciones realizadas por sus miembros.
CGIAR se define como la red global de innovación agrícola más grande del mundo. Su misión es proporcionar evidencias a los responsables políticos, innovación a los socios y nuevas herramientas para aprovechar el potencial económico, ambiental y nutricional de la agricultura. Alliance Bioversity International - CIAT está destinada a mejorar “la vida de las personas y la salud de nuestro planeta mediante una investigación científica interdisciplinar en la intersección de la nutrición”.
En la organización del congreso participaron SINCHI, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de Colombia a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, el ISHS, Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas, el Jardín Botánico de Bogotá, y EXHCO 2026, la Exposición de Horticultura que preparan para el año próximo, y que tendrá lugar en un sitio emblemático, Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad.

El Ma. Soledad Hernández, SINCHI; Aníbal Orlando Herrera, Facultad de Agronomía, y Nicolas Roux, ISHS
El comité organizador estuvo encabezado por María Soledad Hernández, Coordinadora del Programa de Sostenibilidad e Intervención del SINCHI, Instituto Amazónico de Investigación Científica, y por Aníbal Orlando Herrera Arévalo, Profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, en colaboración con colegas y estudiantes de estas instituciones.
Ambos profesionales acompañaron al grupo de asistentes al Congreso que participó en las visitas que se realizaron una vez acabado el evento. Una de ellas fue Sáenz Fety, una empresa importadora de semillas y en la que pudieron verse los campos de ensayo de las nuevas variedades. La otra visita fue a una empresa que confecciona ramos de flores que se exportan sobre todo a Estados Unidos.

Visita a los campos de ensayo al aire libre de Saenz Fety; Hernán Javier Monroy, Director Técnico de Hortalizas, en el extremo izquierdo, fue el anfitrión. En la finca cuentan también con invernaderos para probar las variedades que proponen a los agricultores
El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, nació en 1993, con la ley que creaba el Ministerio del Medio Ambiente, actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y forma parte del SINA, Sistema Nacional Ambiental.
El SINCHI surgió de la necesidad de contar con una institución de alto nivel dedicada a la investigación científica y tecnológica enfocada específicamente en la realidad biológica, social y ecológica de la región Amazónica colombiana. Su misión es generar conocimiento para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente en la Amazonía.
Los objetivos del SINCHI impregnaron los contenidos del Congreso, en el que tuvo un papel protagonista la bioeconomía. De hecho, una noticia posterior al Congreso pero cercana indica que “Colombia se declara el primer país de la Amazonía completamente libre de petróleo y minería”.
En las presentaciones destacaron la labor de Ma. Soledad Hernández en el SINCHI, quien ha logrado llevar conocimiento a la práctica red de alianzas estratégicas con entidades nacionales e internacionales que comparten como objetivo el desarrollo sostenible.
En el marco de trabajos realizados por el SINCHI, explicó Juliana Erika Cardona Jaramillo, se encontraron más de 2286 especies útiles, 96 de las cuales son endémicas y 198 están bajo peligro.
La conservación es consustancial con la bioeconomía. “Muchos de los súperalimentos del futuro crecen en estos momentos en nuestras selvas y páramos sin que se les conozca”, resaltó Amanda Consuelo Diaz, de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que difundir este conocimiento con respeto a sociedades y ambientes.
La FAO, indicó Martín Gaona, representante para Colombia de esa institución, tiene establecido el PEBAC, Plan Estratégico de Bioeconomía para la Región de la Amazonía Colombiana.
La bioeconomía existe ancestralmente, es uno de los aspectos que se destacó durante el Congreso. Se trata de no perder este conocimiento cuando todavía existe y de volver a implementarlo, adaptado a las necesidades actuales, en situaciones a corregir.

Rocío Díaz-Chávez resalta la importancia de contar con datos contextuales en cada situación
Rocio Díaz-Chávez, Imperial College of London, está especializada en bioeconomía, destaca la importancia de los datos, que, aunque pueda parecer existen muchos, son escasos. Resalta la importancia de contar con datos contextuales; cada país es diferente. Como casos de éxito mencionó la fabricación de ladrillos a partir de residuos de caña de azúcar y la recogida de semillas de Croton megalocarpus, una Euforbiácea que produce unas “nueces” de las que se extrae aceite para maquinaria, biofertilizante, biopesticida, alimentación de animales, una actividad que da trabajo a más de 200 agentes que recogen las semillas, después que el gobierno autorizara esta cosecha en árboles plantados originalmente para dar sombra y cuyas semillas consumen los animales.

Cristian D. Murcia estudió el consumo de vegetales en entornos urbanos en Colombia
En entornos sociales con bajos recursos económicos y en un entorno urbano, la alimentación de calidad puede ser un desafío mayor que en medios rurales donde hay una mayor disponibilidad de frutas y hortalizas cultivadas para autoconsumo o provenientes de extrativismo. Cristian D. Murcia, de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente empezando un posgrado en la Universidad de Valencia, expuso un estudio sobre el consumo de frutas y hortalizas en su país en entornos urbanos, demostrando que se está lejos de llegar a los 400 gramos por persona recomendados.
Uno de los aspectos más inmediatos de la bioeconomía es el aprovechamiento de los residuos. Una de las ponencias, a cargo de Sarana Sommano, Chiang Mai University, estuvo dedicada a el aprovechamiento de las pieles de mango que hacen en el país de la ponente, Tailandia, donde la abundancia de este residuo puede llegar a crear problemas. India, China, México y Tailandia son los principales productores mundiales de esta fruta.

Sarana Sommano será la organizadora del VII International Conference on Postharvest and Quality Management of Horticultural Products of Interest for Tropical Regions, en Tailandia
De las pieles sobrantes de la producción de mangos en lata, congelados, purés, zumos, néctares, … a través de varias técnicas extraen pectinas que se utiliza con diversos fines como es, en la industria alimentaria, como gelificante, espesante y emulsionante; en salchichas chinas secas funciona con éxito como sustituto de la grasa. La hidrólisis enzimática produce oligosacáridos pécticos con potencial prebiótico para la estimulación de bacterias intestinales beneficiosas. Las aplicaciones farmacéuticas incluyen el MPP desesterificado para sistemas de administración tópica de fármacos.
La cosecha en su punto óptimo de madurez es también una preocupación para las especies tropicales. Paula Calvo, Universidad de Costa Rica, y Gustavo Murillo presentaron resultados sobre el uso del DA Meter en el híbrido de papaya 'Pococí'. Los resultados mostraron que el DA-meter es una herramienta eficaz para clasificar la papaya 'Pococí' en uno de los siete estados de madurez relevantes para esta papaya, y puede utilizarse para unificar criterios de selección en función de los requerimientos del mercado final.
Otro trabajo estudió los cambios en la composición del ñame durante la conservación y se puso de manifiesto la mucho menor investigación que existe en el ámbito de las hortalizas subterráneas respecto a las frutas. Sandra Medina-Lopez, Universidad Nacional de Colombia, trabajó con Dioscorea trífida, de la que destaca es muy rica en una gran diversidad de fitoquímicos.

Romina Pedreschi, especialista en poscosecha de aguacate, estudia las diferentes fisiopatías que afectan la calidad de este fruto
El aguacate es susceptible a varios desórdenes derivados de que el fruto no puede madurar en el árbol. Romina Pedreschi, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en poscosecha de esta especie, explica que se trata de un fruto que normalmente muestra una extrema heterogeneidad en la cosecha y exhibe comportamientos de maduración fuertemente influenciados por la madurez de la cosecha, definida en función de los contenidos mínimos de materia seca, las condiciones agroclimáticas y las tecnologías de almacenamiento. Todo ello lleva a la aparición de desórdenes cuyas causas se van elucidando, en parte gracias a las tecnologías ómicas. En términos de manejo poscosecha, la refrigeración no es suficiente para llegar a destinos lejanos; hay que utilizar Atmósfera Controlada, pero antes de establecerla es necesario completar el contenedor, lo que puede llevar varios días.

Lourdes Arévalo trabaja en poscosecha, con una dedicación especial a los productos tropicales emergentes, llama la atención sobre los peligros que entraña la deforestación para dedicarlos a la producción
La vainilla es un condimento importante a nivel mundial; Lourdes Arévalo, del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo. Recursos Genéticos y Productividad-Fisiología Vegetal, México, explicó los trabajos realizados en esta Vanilla pompona, del mismo género que la vainilla clásica, Vanilla planifolia, también una orquídea trepadora pero con vainas más cortas que la última. Tiene menos vainillina pero un perfil aromático más complejo y, por tanto, con interés igualmente como saborizante y aromatizante. La vainilla es la segunda especia más costosa después del azafrán.
Esta especie fue uno de los ejemplos del potencial oculto que tienen los productos tropicales emergentes y su evolución hasta convertirlos en productos de mercado. Otros ejemplos son los higos tuna, Opuntia ficus-indica, y el chayote, Sechium.
"La biodiversidad nativa encierra un enorme potencial para crear sistemas de alimentación sostenibles. Vainilla, higo tuna y chayote son ejemplos de cómo especies subutilizadas pueden generar beneficios nutracéuticos, ambientales y económicos", concluye la ponente.
Toda una sesión se dedicó a las opciones que brindan los sensores y en general las herramientas de la Inteligencia Artificial propiamente dicha o in extenso, con charlas que fueron magistrales por su contenido, a tenor del entusiasmo de quienes tuvieron el privilegio de escuchar alguna de ellas, como fue la de Joaquín Ramírez, Universidad Nacional de Colombia, quien explicó cómo las herramientas de IA permiten cuantificar el impacto de fisiopatologías en poscosecha..
El congreso funcionó en sesiones paralelas durante uno de los días, que incluyó el dedicado a estos temas.
En Bogotá existen 14.000 huertas activas. Las comidas del congreso fueron una puesta en práctica del uso de productos obtenidos localmente, con Wilson Rodriguez, coordinador de agricultura urbana para Bogotá, a cargo de la realización de los menú, conjuntamente con Diego Huertas, también involucrado en la valorización del producto local. Estos especialistas en gastrobotánica defienden usar no solo la parte comestible sino toda la planta, tanto para fines alimenticios como otros como la elaboración de perfumes. Destacan que hay especies que tienen un potencial nutricional mayor que las que se consumen habitualmente.

El menú del Congreso priorizó las frutas y hortalizas locales y de proximidad
Como no podía ser de otra forma, por la importancia que tienen las especies ornamentales en Colombia, el mantenimiento de la calidad en flor cortada fue uno de los temas que se trató. Rolando Mendoza, de Floralife, explicó que la industria ornamental representa ingresos de 3000 millones de dólares al año, un rubro con una importancia similar al café y al plátano.

Rolando Mendoza explica las posibilidades de las principales herramientas para el manejo poscosecha de la flor cortada
Rosas, crisantemos y hortensias son las principales especies, con un importante impacto social, al emplear a unas 20 personas por hectárea, muchas de ellas madres de familias. El etileno, capaz de tener efectos a dosis menores de 1 ppm, es uno de los principales problemas en la conservación de ornamentales y afecta tanto a especies climatéricas, que producen este gas, como a no climatéricas, que no lo producen. Tasa de producción y sensibilidad dependen del cultivar Lirios y alstroemerias son especialmente sensibles a este gas. De igual importancia una apropiada hidratación que mantenga la higiene y evite el taponamiento de los vasos por la proliferación de microorganismos.
Manejo de las temperaturas, control del etileno (1-MCP, tiosulfato de plata), soluciones hidratantes son las principales herramientas en la poscosecha de flor cortada.

La flor inírida, una oportunidad para diversificar la oferta ornamental
Durante todo el Congreso la compañía fue la curiosa flor inírida, Schooenocephalium teretifolium, que la empresa Liwi, junto con la asociación Akayú, en la que participa la comunidad indígena Curripaco, trabaja para dar visibilidad en el mercado. Rubén Carianil, de Liwi, explicó el proyecto.
Juan Guillermo Cruz-Castillo, Universidad Autónoma de Chapingo, ha realizado un trabajo de mejora genética en calas caducifolias, de las que tienen ya 4 cultivares registrados en la UPOV.

Las soluciones preservantes basadas en óxido de Zn han demostrado ser de potencial interés para mantener la calidad de especies ornamentales, explicó Simona Baracco
De Europa, Simona Baracco, Universidad de Torino, expuso los buenos resultados obtenidos por nanopartículas de óxido de Zn para evitar el crecimiento de bacterias en las soluciones hidratantes. El trabajo se realizó en ranúnculos pero sus resultados podrían extenderse a otras especies estudiando previamente las dosis óptimas.
Sarama Sommano presentó otro trabajo en que se estudiaron flores comestibles aprovechadas en las culturas locales y sus propiedades nutricionales; un proyecto que abarcó Tailandia y otros países de la cuenca del río Mekong.
Diferentes instituciones de Colombia tienen por objetivo acompañar a los productores y emprendedores a crear valor en sus productos y ser capaces de alcanzar los mercados tanto nacionales como internacionales, temas a los que se dedicó espacio en el Congreso. El contar con infraestructuras adecuadas, caminos transitables aún con mal tiempo, es uno de los desafíos a que se enfrentan en muchas zonas.
Uno de los esfuerzos está puesto en generar negocios a partir de la biodiversidad y de la biomasa, basados en empleos verdes y aprovechando experiencias de Chile, Costa Rica, Alemania, Argentina, Brasil y Unión Europea. Paula Andrea Rojas Gutiérrez, Subdirectora de Gestión Ambiental, Departamento Nacional de Planeación, Gobierno de Colombia, destaca los objetivos de generar beneficios en los territorios llevando herramientas para que su producción no sea “primaria”.
Claudia Betancourt, ingeniera de alimentos directora de Biotropic, explica que han impulsado más de 20 proyectos de innovación en el departamento de Antioquía; cuentan con un portafolio de empresas que producen ingredientes naturales, en línea con la demanda de los consumidores del mundo.
Destaca que aspectos que son problemas como la deforestación, el desplazamiento de la población rural a las ciudades, o el exceso de residuos que generan tanto industrias como las ciudades, cuando se “baja a la cercanía”, pueden transformarse en oportunidades.
Colombia es el 2o país en biodiversidad del mundo; se calcula que cuenta con más de 72.000 especies de plantas. Algunas han llegado ya a mercados internacionales, como el acai, y en otra se trabaja desde hace muchos años, como el sacha inchi, Plukenetia volubilis, una planta de la familia de las euforbiáceas de la que se obtienen productos de interés para la industria cosmética y la alimentación.
El valor de las exportaciones de ingredientes naturales en el mundo ha crecido los últimos 5 años el 4%, pasando del 16,9% en 2019 a 21.3% en 2022. Las exportaciones colombianas de estos ingredientes, explicó Nancy Atuesta, Ministerio de Industria y Comercio, citando datos de Procolombia 2025, fueron de 10 millones de dólares y representan un aumento del 34% respecto a 2022.
Otra especie que trabajan es el copoazú, Theobroma grandiflorum, pariente del cacao pero con más pulpa que se utiliza en la elaboración de elaboración de jugos, pasteles, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. La semilla también se utiliza. En Brasil, en varias zonas, entre ellas, en la ciudad de Fortaleza, comercializan bombones de chocolate rellenos de copoazú que aporta un contraste interesante de dulzor ácido.
En la oferta de productos de origen natural se tiene total conciencia de la importancia del cumplimiento de estándares internacionales; Sandra Zapata, Biointropic, entidad especializada en acompañar proyectos, negocios y empresas de base bio innovadora, se refirió a este tema, y explicó que el INVIMA es el organismo encargado del control.
En la ponencia ya mencionada de Juliana Erika Cardona Jaramillo referida a especies identificadas con utilidad por parte del SINCHI, se caracterizaron 68. También se creó un banco de extractos y biblioteca de compuestos basado en 100 especies de flores y donde hay más de 200 extractos y 2700 fracciones. De las 100 especies que tienen recolectadas la mayoría son Favaceae, Moraceae y Lecythidaceae. Los extractos no solo son de hojas y frutos sino también de otras partes de la planta.
Raquel Oriana Díaz, Instituto SINCHI, se refirió a la cadena de valor amazónica, que involucra especialmente a frutos tropicales y productos forestales no madereros; una lección importante es la adaptación de las técnicas y soluciones a las demandas locales. Se trata de pasar de modelos extractivos a esquemas regenerativos y circulares.
Nicolas Roux, ya mencionado estuvo a cargo de una conferencia en la que expuso la importancia de utilizar las herramientas de la promoción y marketing para poner en el mercado productos no solo productos “industrializados” sino también los de nuevos. Estos, aún con más razón, por el desconocimiento de ellos que tiene el mercado
Los plátanos, como se ha dicho, uno de los principales rubros de exportación en Colombia, entre otros países, no cuenta en Latinoamérica, con la posibilidad práctica de utilizar el fungicida Imazalil. Marie-Noëlle Doualher, Serior Regulatory Affairs Manager de Janssen PMP, y Billie Espejo, Regulatory Manager para las Américas, invita a los países productores de plátanos a hacer presión para lograr esta autorización, que permite llegar con producto sano a mercados distantes.

El imazalil es un efectivo protector de los plátanos ante podredumbres poscosecha, explica Marie-Noëlle Doualher, Janssen PMP
En 2019 la UE canceló los MRL del imazalil sobre plátano, pendiente de evaluación de los metabolitos. La información sobre los metabolitos ya fue enviada y se considera que una nueva MRL para plátanos de 3 mg/kg es aceptable, por lo que no debería haber más retrasos en la implementación de esta dosis, para que los productores de LATAM puedan beneficiarse de los efectos de este fungicida en sus exportaciones.
Sunil Pareek, Profesor del Depto. De Agricultura y Ciencias Ambientales del NIFTEM, National Institute of Food Technolgoy, Entrepreneurship and Management, de Hayana, India, realizó una magnífica exposición resumiendo los métodos y tecnologías con que cuenta la poscosecha. Intentaremos recogerlos en un artículo específico más adelante.

Sunil Pareek, NIFTEM, resume las herramientas presentes y potenciales con que se cuenta para mantener la calidad de los productos frescos
La aparición de cepas de microorganismos resistentes a los productos que pretenden controlarlos fue un tema tratado por Giorgios Karaoglanidis, Aristotle University of Thessaloniki; la dificultad que significa registrar nuevos compuestos hace del cuidar los existentes un tema especialmente relevante. Recordó las tácticas para manejar la resistencia entre las que se encuentra el trabajar con mezcla de productos en vez de productos solos, alternar el uso de los fungicidas, monitorear los patógenos de riesgo en las regiones de riesgo, utilizar medidas no químicas, aplicar preferentemente en preventivo en vez de curativo, a dosis altas en vez de bajas, y seguir las recomendaciones de FRAC, Fungicide Reistance Action Committee.
René Neira-Cavijo, Biointropic, habló de los bioinsumos, una respuesta a las soluciones “químicas convencionales”; llamó la atención que el hecho que una sustancia sea “natural” no implica que sea segura. Por otro lado, ya existen soluciones “bio” que muestran la misma efectividad que las de química tradicional. En Colombia calculan en unos 340 los productos “bio” registrados.
Una publicación reciente, de Rocío Rosales-Castillo et al., resume la situación con los bioinsumos (Bioinsumos: Una Alternativa para Lograr una Agricultura Sostenible).
Kai Sparke, Hochschule Geisenheim University, explicó un ensayo en que se preguntó a consumidores europeos por sus expectativas en cuanto a los envases usados para frutas tropicales. Los resultados que obtuvieron indican que los participantes prefieren envases minimalistas pero funcionales, priorizando la eficiencia de los materiales, la reciclabilidad y la reducción de residuos en origen. Soluciones innovadoras como los envases comestibles son de interés, pero también plantean inquietudes sobre la higiene, la durabilidad y la viabilidad.
El V International Conference on Postharvest and Quality Management of Horticultural Products of Interest for Tropical Regions tuvo lugar en 2021 en Toluca, convocado por Omar Franco Mora, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El VII será en Tailandia, en Chiang Mai University, la universidad donde desarrolla sus actividades Sarana Sommano, quien hizo una magnífica y motivante presentación. ¡Reservemos noviembre de 2029 para este encuentro!

Organizadores de la VI Conferencia Internacional sobre Poscosecha y calidad de productos hortícolas de interés para regiones tropicales y ponentes al finalizar el acto de clausura
La imagen principal es de la recorrida realizada en el Jardín Botánico de Bogotá, donde, entre otros temas, explicaron la importancia que tienen los huertos urbanos en la ciudad