Actualidad

Evaluación de tratamientos poscosecha para mejorar la conservación de la fruta del dragón

Estudio de cómo diferentes tratamientos poscosecha influyen en la calidad y vida útil de la pitahaya. Se evalúan métodos como la irradiación, el envasado y tratamientos químicos, siendo el objetivo reducir pérdidas y mejorar su conservación

FOTO4.png
10 Abril, 2026

El objetivo de este estudio fue evaluar la vida útil y la calidad de frutas del dragón de pulpa roja y blanca sometidas a distintos tratamientos poscosecha. La investigación se llevó a cabo en la División de Horticultura del Instituto de Agricultura Nuclear de Bangladesh, en Mymensingh, entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con dos factores: el Factor A (variedad: pulpa roja y pulpa blanca) y el Factor B (tratamientos poscosecha), que incluyeron control, envasado en bolsas de LDPE, irradiación gamma combinada con LDPE, tratamiento con hipoclorito de sodio (NaOCl) más LDPE, tratamiento con cloruro de calcio (CaCl₂) más LDPE y almacenamiento a 4°C con LDPE.

Se evaluaron diversos parámetros, como la pérdida de peso, la firmeza, la acidez titulable, los sólidos solubles totales, la severidad de enfermedades y la vida útil. Los frutos de pulpa roja presentaron mayor firmeza, acidez y contenido de sólidos solubles, mientras que los de pulpa blanca mostraron menor pérdida de peso y menor severidad de enfermedades tras 11 días de almacenamiento, además de una vida útil ligeramente superior. Entre los tratamientos, el almacenamiento a 4°C junto con el uso de bolsas de LDPE fue el más eficaz para prolongar la vida útil. En cuanto a los efectos combinados, algunas combinaciones mejoraron la acidez y los sólidos solubles, mientras que otras redujeron la pérdida de peso. La mayor vida útil se observó en los frutos de pulpa blanca almacenados en frío con LDPE. En conjunto, los resultados demuestran el potencial de estos tratamientos para reducir las pérdidas poscosecha y mantener la calidad del fruto durante su comercialización en condiciones ambientales.

La imagen principal de la noticia corresponde a la Figura 1 del artículo. En ella se observa: A: frutas de dragón de pulpa roja y B: frutas de dragón de pulpa blanca a los 11 días después del almacenamiento (DAS).

Fuente

Kazem, M. A. I., Akhther, N., Hassan, M. K., Alam, N., & Roy, B. (2026). Studies on shelf life and quality of dragon fruits as influenced by postharvest treatments. Bangladesh Journal of Nuclear Agriculture, 39(2), 63–76.

https://doi.org/10.3329/bjnag.v39i2.87316

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea