Las frutas y verduras son susceptibles a la pérdida de agua y a otros trastornos fisiológicos y patológicos, lo que provoca importantes pérdidas poscosecha. Estos problemas han impulsado la creación de nuevos tratamientos y tecnologías de conservación que permiten mantener los productos frescos durante más tiempo.
En los últimos años, ha aumentado el interés por las tecnologías sostenibles, seguras para los consumidores y sin residuos tóxicos.
Estos sistemas incluyen métodos químicos como el ozono, el agua electrolizada, el agua rica en hidrógeno, los aceites esenciales y los extractos vegetales, así como métodos físicos como el almacenamiento en atmósfera controlada y modificada, la irradiación y el uso de películas y recubrimientos comestibles.
Además, el tratamiento con plasma frío es una tecnología emergente que se encuentra en investigación activa por sus posibles aplicaciones en la conservación de alimentos.
El objetivo de esta revisión es presentar y examinar tecnologías emergentes y avanzadas diseñadas para mejorar la conservación y prolongar la vida útil de las frutas y verduras durante el período poscosecha.
Postharvest technologies for fruits and vegetables current status and prospects
Diana Patricia Uscanga-Sosa, María Bernardita Pérez-Gago, Adriana Contreras-Oliva, Juan Valente Hidalgo-Contreras, Fernando Carlos Gómez-Merino, José Andrés Herrera-Corredor, Josafhat Salinas-Ruiz
Agrociencia, ISSN 2521-9766, ISSN-e 1405-3195, Vol. 59, Nº. 7, 2025, págs. 999-1017
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10495570
La imagen es el resumen gráfico del trabajo de Oliveira Filho, J.G.; Miranda, M.; Ferreira, M.D.; Plotto, A. Nanoemulsions as Edible Coatings: A Potential Strategy for Fresh Fruits and Vegetables Preservation. Foods 2021, 10, 2438. https://doi.org/10.3390/foods10102438