Actualidad

Biocontrol de antracnosis en mango

Las fusaricidinas producidas por la bacteria Paenibacillus polymyxa inhiben Colletotrichum spp. en poscosecha de mango

bea105 mango.jpg
04 Enero, 2026

En los últimos años, se ha explorado ampliamente el control biológico de las enfermedades fúngicas poscosecha del mango (Mangifera indica Linn., familia Anacardiaceae) mediante microorganismos antagónicos, que abarca múltiples mecanismos, como la competencia por nutrientes y espacio, la resistencia inducida, la producción de compuestos antifúngicos y el parasitismo, entre otros. 

Entre los diversos agentes de biocontrol, Paenibacillus polymyxa (bacteria Gram positiva) posee perfil de bioseguridad y considerable potencial de eficacia.

En el manejo de enfermedades de las plantas, investigaciones sustanciales demuestran que P. polymyxa exhibe una acción significativa contra enfermedades fúngicas transmitidas por el suelo, controlando consistentemente las infecciones de campo en cultivos como pepino, fresa y tomate. 

Trabajos anteriores han demostrado que el tratamiento de enfermedades poscosecha con P. polymyxa reduce significativamente la incidencia de podredumbre blanda en duraznos (melocotones) y, simultáneamente, induce la expresión de genes relacionados con la resistencia a enfermedades.

Investigación en mango

En un estudio reciente se evaluó el potencial de P. polymyxa (linaje ZJU11) de suprimir la descomposición por antracnosis del mango. 

La antracnosis del mango es una enfermedad fúngica devastadora causada por Colletotrichum spp., que se caracteriza por manchas oscuras y hundidas en hojas, flores y frutos. Es más grave en climas cálidos y húmedos, causando pérdidas económicas significativas. 

En esta investigación, se identificó P. polymyxa ZJU11 mediante la técnica ARNr 16S* y se determinó su actividad antagonista in vivo e in vitro.

Se analizaron y validaron los grupos de genes de la biosíntesis de fusaricidina** involucrados en la actividad antagonista de P. polymyxa ZJU11 mediante secuenciación del genoma completo.

Se analizó el efecto antifúngico del extracto de fusaricidina in vivo e in vitro, y se identificaron las variantes de fusaricidina mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas/espectrometría de masas.

Se verificó el impacto del extracto de fusaricidina en la integridad de las membranas plasmáticas de especies de Colletotrichum mediante tinción con yoduro de propidio y observación mediante microscopía electrónica de barrido y microscopía electrónica de transmisión. 

Estos hallazgos proporcionan una estrategia como alternativa a los fungicidas químicos para controlar la antracnosis en mangos poscosecha. 

* El ARNr 16S (ARN ribosomal 16S) es un componente fundamental del ribosoma bacteriano (subunidad 30S) y un marcador molecular universal esencial para la identificación, clasificación y estudio de la diversidad microbiana, ya que posee regiones conservadas y variables, permitiendo la diferenciación entre especies de bacterias y arqueas, incluso aquellas no cultivables, y es la base de los análisis de filogenia microbiana.

** Las fusaricidinas son una clase de lipopéptidos antimicrobianos cíclicos producidos por bacterias del género Paenibacillus polymyxa, conocidas por su potente acción antifúngica y antibacteriana, que actúan contra patógenos de plantas e insectos, como la fusariosis y la mosca de la fruta. Su estructura consiste en un anillo de seis aminoácidos y una cadena de ácidos grasos con un grupo guanidino, sintetizándose por un mecanismo no ribosomal.

Fuentes

Sun, C.; Wang, Y.;   Pi, Y.; Cao, J.; Wang, Y.; Hu, C.; Sun, C. (2026).
Fusaricidins from Paenibacillus polymyxa ZJU11 mediate the biological control of postharvest mango anthracnose
Postharvest Biology and Technology, 234: 114148.

Imagen
https://globorural.globo.com/vida-na-fazenda/gr-responde/noticia/2016/10/6-duvidas-sobre-o-plantio-de-manga.html Acceso el 05/01/2026.

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea