Citrosol, compañía líder en el desarrollo y comercialización de tecnologías y soluciones postcosecha para frutas y hortalizas, participará un año más en Fruit Logistica 2026, que se celebrará del 4 al 6 de febrero en Berlín, donde presentará dos grandes propuestas en la gestión postcosecha del aguacate.
En esta nueva edición, Citrosol contará con stand propio, reafirmando su compromiso con Fruit Logistica como punto de encuentro estratégico para la innovación, los clientes y los mercados internacionales. La compañía estará ubicada en el Hall 18 – Stand A-25, dentro del pabellón Mediterranean Europe, con una superficie de 56 m² y acceso por la Entrance North (Halls 18–24).
Citrosol pondrá el foco en esta cita en la conservación del aguacate presentando dos soluciones innovadoras que permiten extender notablemente la vida comercial del fruto, mejorar su calidad y reducir pérdidas en toda la cadena de suministro:
Sistema orgánico de lavado higiénico diseñado para el control eficaz del moho peduncular y la mejora de la seguridad alimentaria en aguacate. Con eficacias superiores al 90 %, se posiciona como una alternativa sostenible frente a los fungicidas, sin dejar residuos y con certificación para agricultura ecológica.
Recubrimiento vegetal que protege el aguacate frente a la deshidratación y el daño por frío durante almacenamiento y transporte, reduciendo hasta un 84 % el pardeamiento interno y alargando la vida en anaquel. Certificado con el sello vegano V-Label, contribuye a disminuir reclamaciones y desperdicio alimentario.
Estas soluciones serán protagonistas en la conferencia “Technologies to reduce food losses in avocados” (Insights Stage, 4 de febrero, 12:30 h, F 60, Hall 21), donde Citrosol ofrecerá una visión completa sobre cómo la innovación aplicada puede transformar la gestión postcosecha del aguacate.
Durante la ponencia, se presentarán resultados industriales reales obtenidos en centrales de exportación en Perú, que demuestran la eficacia del Citrocide® Avo System en condiciones comerciales. Además, se compartirán ensayos independientes realizados por el IVIA, que avalan el impacto positivo de PlantSeal® Tropicals en la reducción del daño por frío y la prolongación de la vida en anaquel.
Además, en Fruit Logistica 2026, Citrosol mostrará el GREENFOG-AS, un tratamiento fumígeno que se puede aplicar en cámaras y contenedores, altamente eficaz contra varios tipos de hongos que causan pudrición y moho peduncular en frutas y hortalizas, reduciendo las reclamaciones comerciales. Su principio activo es un compuesto de química verde, aprobado para el tratamiento de cítricos en la UE y considerado sustancia GRAS por la FDA americana.
Junto a esta propuesta, la compañía presentará los avances en los Sistemas Citrocide®, sistemas de lavado y desinfección integrales diseñados ad hoc para diferentes tipos de frutas y hortalizas, incluyendo la IV gama, para garantizar un lavado seguro y sostenible de frutas y hortalizas mínimamente procesadas. Esto se traduce en una disminución de los podridos y en una mejora radical de la seguridad alimentaria, reduciendo de manera considerable las reclamaciones.
Estas soluciones evitan la contaminación cruzada, aseguran la trazabilidad completa del proceso y permiten reciclar el agua de lavado de forma higiénica, reduciendo el consumo y sin generar subproductos dañinos, lo que refuerza tanto la seguridad alimentaria como la sostenibilidad de las centrales hortofrutícolas.
Con estas soluciones, Citrosol reafirma su compromiso con la innovación aplicada a la postcosecha, ofreciendo a sus clientes herramientas que aportan mayor control, eficiencia, sostenibilidad y tranquilidad en cada etapa del proceso.
Para Citrosol, todos los mercados son estratégicos, y la compañía trabaja de forma constante para consolidarlos y seguir creciendo. En este sentido, los países con producciones hortofrutícolas en plena expansión representan un alto potencial para el desarrollo futuro de sus tecnologías, que aportan un valor diferencial no solo en el mercado mundial de los cítricos, sino también en otros cultivos en los que la empresa lleva años desarrollando soluciones, como los frutos tropicales o la fruta de hueso.
Para reforzar esta posición líder en el mercado postcosecha, durante los tres días de feria Citrosol desplazará a un equipo de 16 profesionales para ofrecer atención personalizada a clientes y visitantes, mostrando de primera mano cómo sus soluciones contribuyen a reducir mermas, mejorar la seguridad alimentaria y optimizar recursos. Además, la compañía contará con la presencia de sus distribuidores de Tailandia, India y Turquía, con quienes compartirá tres jornadas intensas de reuniones y actividades comerciales, en el Hall 18 – Stand A-25 de Fruit Logistica 2026.
Fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries (Valencia). Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10–15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 136 empleados, 12 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, así como personal propio en Egipto.
En sus instalaciones de Potries, la empresa dispone de un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de más de 1.200 m². Su crecimiento orgánico se ha apoyado en su carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y el Premio a la Innovación en la Empresa 2020 de la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace más de 10 años ha desarrollado soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad, la compañía está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías, Citrosol contribuye de forma significativa a reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.