Citrosol
Citrosol

Citrosol

Fitosanitarios

Citrosol presenta en Perú tratamientos de química verde y control automático para cítricos con CATSystem®

La firma valenciana participó con dos presentaciones sobre tratamientos y patógenos poscosecha, a cargo del Manager de I+D de Citrosol, Daniel Tormo

Citrosol refuerza su apuesta por la química verde y el control poscosecha en cítricos en Perú, soluciones avanzadas para reducir podridos y mejorar la calidad en mercados internacionales.jpg
30 Abril, 2026
Fitosanitarios

Citrosol participó en el XII Seminario Internacional de Cítricos, celebrado los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Lima (Perú), organizado por la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (PROCITRUS).

El seminario contó con la participación de reconocidos expertos internacionales como Wayne Prowse, de Fresh Intelligence (Australia), quien abordó la coyuntura económica actual, los escenarios futuros y la nueva Ruta Chancay; Paco Borrás, consultor independiente (España), quien analizó el mercado europeo como destino clave; y Zak Laffite, CEO de Wonderful Citrus (Estados Unidos), quien expuso las oportunidades y desafíos del mercado estadounidense.

En el ámbito de la poscosecha, el seminario también contó con la participación de la Dra. Alejandra Salvador (IVIA – Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, España), investigadora con más de 20 años de experiencia en el estudio de la posrecolección de cítricos y otros frutos, quien presentó la ponencia titulada: “Principales alteraciones poscosecha en cítricos desverdización frigoconservación y nuevo escenario climático”.

 

Presentaciones de Citrosol

Citrosol participó a su vez con dos presentaciones, llevadas a cabo por Daniel Tormo, Manager de I+D en la empresa.

En la primera de ellas, titulada “Tratamientos Postcosecha de Química Verde para el control de las principales enfermedades fúngicas en cítricos: ¿Exigencia comercial o una oportunidad estratégica?”. En este contexto, se mostraron las diferentes soluciones desarrolladas por Citrosol en este campo, se presentaron resultados de las líneas de tratamientos Biocare, que incluye soluciones con certificación orgánica. Dentro de esta gama se presentaron tratamientos innovadores que permiten alcanzar niveles de control del podrido superiores al 90%, con una eficacia sostenida en el tiempo, facilitando que la fruta “chem free” llegue a mercados lejanos con menores mermas.

Además, se presentaron otros tratamientos de química verde desarrollados por Citrosol para responder a las nuevas exigencias del mercado, como Greenfog-AS, tratamiento fumígeno antifúngico especialmente idóneo para las plantas de empaque de cítricos; o como la Gama de recubrimientos Plantseal® , recubrimientos con certificación orgánica y sello vegano V-label, con un excelente control de la pérdida de peso, muy superior a otros recubrimientos convencionales. Con PlantSeal® se consigue una reducción de la pérdida de peso superior al 50%, lo que se traduce en una mayor firmeza de la fruta a la llegada y en un menor ablandamiento y deformación de los frutos, en comparación con frutos protegidos con ceras convencionales.

En la segunda, titulada “Patógenos Postcosecha y desórdenes fisiológicos en cítricos: tipos de manchado, síntomas, causas y estrategias de actuación en los empaques para minimizar su incidencia”, se abordaron las principales enfermedades fúngicas existentes en cítricos y cómo afrontarlas en la planta de empaque. Es por ello por lo que el Ing. Daniel Tormo puso el foco en el primer tratamiento de drencher y en cómo llevarlo a cabo con éxito para evitar la aparición de resistencias y posibles reclamaciones por podrido. Para ello, se presentaron resultados de casos reales del Catsystem® , sistema desarrollado por Citrosol que permite mantener constantes las concentraciones fungicidas, realizando análisis y correcciones del caldo de tratamiento in situ y a tiempo real, de manera que se garantiza un control total del podrido y un consumo más racional de los fungicidas y los otros insumos de drencher. Este sistema, único en el mercado, supondrá un antes y un después para los exportadores peruanos ya que les permitirá llegar a los mercados más lejanos sin reclamaciones en destino.

Por último, se repasaron los diferentes daños fisiológicos que acontecen habitualmente en postcosecha de cítricos, incluyendo las alteraciones por frío. Acerca de este tipo de daños por frío se presentaron resultados de los recubrimientos de la Gama CIC (Chilling Injury Control) en los que se evidenció su excelente control sobre estos manchados en envíos frigoríficos prolongados a destinos de ultramar, Estos recubrimientos están específicamente formulados para controlar los manchados derivados del daño por frío, alcanzando niveles de control muy similares a los obtenidos con fungicidas de síntesis que habitualmente se adicionan a la cera con este objetivo. De este modo, permiten cumplir con los requerimientos de supermercados que demandan estrategias “low chem”

Dentro de las enfermedades fúngicas habituales en la citricultura peruana, por supuesto se abordó el problema del hongo Cladosporium sp. en este sentido, se realizó una revisión de la enfermedad, las diferentes estrategias para su control en postcosecha, y se presentaron actualizados los resultados de la monitorización de la enfermedad que Citrosol lleva realizando en el país desde el año 2020

 

Sobre Citrosol

Aunque fundada en 1984 como Productos Citrosol S.A., la actividad en tratamientos y tecnología poscosecha se remonta a los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis S.A., ambas en Potries (Valencia). Tras un importante crecimiento orgánico en los últimos 15 años, Citrosol cuenta actualmente con 136 empleados, con presencia internacional a través de filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, además de personal en Egipto. En sus instalaciones dispone de un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de más de 1.200 m². Su desarrollo se ha basado en una clara apuesta por la innovación, lo que le ha permitido obtener reconocimientos como el Premio CEPYME a la Innovación en 2015 y 2020, así como el Premio a la Innovación en la Empresa otorgado por la Cámara de Comercio de Valencia en 2020.

Inicialmente especializada en tratamientos poscosecha para cítricos, la empresa ha ampliado su actividad durante los últimos 15 años desarrollando soluciones para prolongar la vida comercial de productos como aguacates, pimientos, tomates o ajo pelado. En la actualidad, Citrosol está introduciendo en el mercado su sistema para IV gama Citrocide® Fresh-Cut, que permite reducir de forma significativa la huella hídrica y de carbono en la producción de frutas y hortalizas listas para consumir. A través de sus tecnologías y tratamientos, la empresa contribuye de forma relevante a la reducción de pérdidas y desperdicio alimentario en el sector hortofrutícola.

 
 
whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea