StepacPPC
StepacPPC

StepacPPC

Envasado

Conservación de la frescura de frutas y hortalizas frescas hasta su llegada al punto de venta

Las cubiertas protectoras modificadas con atmósfera y/o humedad controlada facilitan el transporte y almacenamiento de bayas frescas, minimizando el uso de plástico

StePacPPC’s Pallet - Shrouds Preserve Produce Freshness All the Way to Retail.png
09 Septiembre, 2025

StePacPPC ha desarrollado una solución de embalaje sostenible diseñada para proteger frutas y hortalizas frescas a nivel de palé, desde la cosecha hasta el punto de venta. Sus avanzadas cubiertas para palés preservan la frescura de las berries y otros alimentos durante el transporte, garantizando que lleguen en óptimas condiciones, al mismo tiempo que contribuyen a reducir significativamente el uso de plástico.

StePacPPC lleva más de 30 años abordando activamente la necesidad de envases respetuosos con el clima que puedan prolongar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas durante los largos viajes de transporte. Las cubiertas para palés Xtend® se desarrollaron específicamente para adaptarse a situaciones en las que los revestimientos tradicionales para cajas de cartón a granel Xtend® de la empresa no resultan prácticos.

Estas cubiertas protectoras avanzadas preservan la calidad de determinados productos frescos apilados en palés para su transporte a temperaturas cercanas a los 0 °C. Las bayas delicadas que presentan bajos índices de respiración, como los arándanos, las frambuesas, las fresas y las moras, se benefician especialmente de las cubiertas StePacPPC y son un ejemplo de productos para los que los productos Xtend convencionales, a pesar de ofrecer un rendimiento superior, a veces resultan poco prácticos. En Norteamérica, las bayas se suelen envasar en el campo. Dado que las bayas deben enfriarse al menos parcialmente antes de envasarse en bolsas a granel Xtend, esto supone un reto logístico que complica su uso para los productos envasados en el campo.

La cubierta para palés está diseñada de forma exclusiva para mantener los productos frescos hasta su destino final, donde simplemente se retira a su llegada. Las cubiertas incorporan tecnología avanzada de atmósfera modificada (MA) y humedad modificada (MH), lo que permite controlar la atmósfera y la humedad. Crean el entorno óptimo para mantener la frescura y la calidad durante el almacenamiento y el transporte, que a menudo requieren largos periodos de tiempo. Otra ventaja es que la cantidad de plástico por unidad de peso de los productos se mantiene al mínimo absoluto.

Gary Ward, director técnico de StePacPPC, afirma:

"Podemos adaptar las cubiertas para palés a las necesidades específicas de conservación de una gran variedad de frutas y verduras. Para los productos que no se benefician de la atmósfera modificada, ofrecemos una variante que se basa únicamente en la humedad modificada para reducir la pérdida de peso. También es fundamental comprender para qué productos el uso de cubiertas para palés representa un riesgo debido a la posibilidad de acumulación de etileno, aumento de la temperatura o ambos. Aquí es donde nuestros conocimientos y nuestra profunda comprensión de los productos frescos y la logística de la cadena de frío nos ayudan a ofrecer a nuestros clientes la solución de envasado más eficaz posible para sus necesidades específicas".


Xtend®, embalaje a granel para almacenamiento y transporte a largo plazo

Las fundas para palés Xtend están fabricadas con una película avanzada a base de poliamida con índices de transmisión de vapor de agua (WVTR) de moderados a altos. Resuelven un problema clave en el embalaje a nivel de palé: la acumulación de humedad. La pequeña relación entre la superficie y el volumen de una funda para palés hace que sea propensa a atrapar el exceso de humedad, especialmente en condiciones de temperatura fluctuante o mal gestionada. Esto aumenta el riesgo de descomposición microbiana y colapso del cartón. Las fundas para palés Xtend alivian eficazmente estos riesgos gracias a su excelente control de la humedad.

Los embaladores y transportistas de México utilizan la solución de StePacPPC para preservar la calidad de las bayas durante los largos envíos a través de América Central y del Norte. Está demostrando su eficacia para ralentizar la maduración de esta baya perecedera, minimizando la descomposición microbiana y la deshidratación.

Felipe Martínez C., director ejecutivo de Cima Berries México, señala:

"Los arándanos son frutas extremadamente delicadas y muy sensibles a la manipulación, los cambios de temperatura y la humedad, y suelen tener una vida útil muy corta. Las propiedades MAP de las cubiertas para palés Xtend nos ayudaron a reducir la pérdida de peso y a preservar la calidad de nuestros arándanos orgánicos que enviamos en camión desde México a Guatemala. Una vez retirada la cubierta, las bayas siguen estando firmes y mantienen su intenso color azul para su exposición".

En Perú, las cubiertas para palés Xtend mantienen la calidad de los arándanos durante todo el transporte a los Estados Unidos, durante el cual la fruta se somete a un tratamiento de esterilización en frío. Si la esterilización falla, la cubierta se puede retirar fácilmente para fumigar los arándanos en los Estados Unidos.

Las cubiertas para palés Xtend también se utilizan para sustituir los contenedores de atmósfera controlada (CA) para transportar arándanos desde Sudáfrica o cuando no se dispone de CA. La diferencia de coste entre un contenedor CA y un contenedor refrigerado estándar se ha vuelto tan significativa que el uso de la cubierta para palés Xtend también ofrece una ventaja económica.

Más allá del transporte, las cubiertas para palés Xtend también se están convirtiendo en una herramienta práctica para la gestión de inventarios, ya que ayudan a mantener la calidad del producto durante el almacenamiento a corto y medio plazo y a nivelar los picos y valles de suministro. En Polonia, los productores y envasadores informan de que el embalaje les permite almacenar arándanos hasta cuatro semanas, lo que les permite gestionar mejor las existencias y prolongar la temporada. Las cubiertas también protegen los arándanos argentinos durante un almacenamiento en frío prolongado de tres semanas después de ser transportados por vía aérea a Oriente Medio, lo que minimiza la pérdida de peso y reduce significativamente la descomposición microbiana.

Ward concluye:

"Nuestras fundas para palés están demostrando ser fundamentales para optimizar la gestión del inventario y garantizar un suministro constante al mercado de bayas de alta calidad durante un periodo prolongado. No solo mejoran la experiencia de los clientes que reciben cestas de bayas con una frescura similar a la de la cosecha, sino que también ayudan a reducir los residuos y el uso de plástico".

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea