Servicios

La primera Jornada del Área Vegetal del IRTA consolida una investigación colaborativa y estratégica

Más de 250 profesionales se reunieron en Vic para compartir líneas de trabajo y reforzar la coordinación entre programas ante los retos del cambio climático y la transformación agroalimentaria

La primera Jornada del Área Vegetal del IRTA consolida una investigación colaborativa y estratégica (1).webp
18 Febrero, 2026
Actualidad

El Auditorio Marià Vila d’Abadal, en el emblemático Edifici Sucre de Vic, acogió la I Jornada del Área Vegetal del IRTA, un encuentro que reunió a más de 250 personas, entre personal técnico e investigador, de los distintos programas que integran el área científica. La jornada nació con la voluntad de crear un espacio de conocimiento compartido, poniendo en valor el talento y el potencial del personal científico del Área Vegetal y conociendo en mayor profundidad la investigación que desarrollan los equipos vinculados a los distintos programas.

El encuentro permitió poner en común los grandes retos de la investigación vegetal en un contexto de crisis climática, transformación de los sistemas agroalimentarios y necesidad de ofrecer soluciones con impacto real para el sector, avanzando hacia un futuro de bienestar sostenible. Más allá del intercambio técnico, la jornada quiso reforzar una mirada integradora, en la que la investigación vegetal se concibe como una pieza dentro de un sistema complejo que conecta producción, sostenibilidad ambiental, economía y sociedad.

Josep Usall, director general del IRTA, durante la inauguración del acto destacó:

“Uno de los grandes objetivos es reforzar la colaboración entre programas. Aunque estamos repartidos por el territorio y trabajamos en ámbitos diversos, jornadas como la de hoy nos permiten romper dinámicas aisladas, conocer mejor las líneas de trabajo y, sobre todo, a las personas que hay detrás de cada proyecto”

 

A lo largo de la jornada se presentaron las principales líneas de trabajo de los programas del Área Vegetal. Neus Teixidó, responsable del programa de poscosecha, puso el acento en la investigación para mejorar la calidad y seguridad de los alimentos, así como en la necesidad de reducir pérdidas y optimizar procesos a lo largo de la cadena alimentaria. A continuación, Georgina Alins, responsable del programa de Fruticultura, y Marta da Silva, de Cultivos extensivos sostenibles, abordaron la adaptación de los sistemas productivos al cambio climático, la mejora de la resiliencia de los cultivos y la importancia de preservar la salud del suelo y la biodiversidad como base de una producción sostenible. Ambas intervenciones subrayaron también la necesidad de colaboración entre equipos y profesionales.

El programa continuó con la presentación del responsable de Protección vegetal sostenible, Jordi Riudavets, quien, junto con su equipo, destacó enfoques basados en la prevención, la gestión integrada de plagas y enfermedades y el concepto de Una Sola Salud, que conecta la salud de los cultivos con la de los ecosistemas y las personas. También se evidenció la necesidad de trabajar de manera coordinada ante retos globales cada vez más interrelacionados.

 

Por la tarde, M.ª José Aranzanda, responsable del programa de Genómica y biotecnología, puso de manifiesto el papel de la investigación de vanguardia para anticipar retos futuros del sector, estudiar nuevas variedades de frutas y mejorar la eficiencia y la capacidad de adaptación de los cultivos. Finalmente, Jaume Casadeús cerró el bloque de presentaciones con el programa de Uso eficiente del agua en agricultura, centrado en tecnologías y recursos para avanzar hacia una gestión más sostenible del agua, en un contexto de creciente digitalización del sector. La jornada también incluyó la presentación de una iniciativa estratégica para impulsar la investigación en viticultura, un ámbito especialmente afectado por el cambio climático y considerado prioritario dentro de la estrategia de futuro del IRTA.

Para cerrar el encuentro, Jordi Riudavets, junto con la diseñadora gráfica y directora creativa Bàrbara Astals, que conceptualizó la jornada mediante visual thinking, agradeció la asistencia de los participantes:

 “Hoy hemos puesto los fundamentos de una jornada colaborativa que nos ha unido más como equipo y de la que saldrán nuevas propuestas y líneas de investigación provechosas para la innovación científica en el IRTA”

Más allá de los contenidos técnicos, la jornada contribuye de forma directa a los objetivos estratégicos del IRTA. El Área Vegetal trabaja para reforzar la resiliencia del sector, avanzar hacia una producción más sostenible y generar alianzas con el sector, las administraciones y la sociedad.

Con esta primera Jornada del Área Vegetal, el IRTA consolida este espacio como punto de encuentro de su actividad científica y refuerza su compromiso con una investigación colaborativa, transversal y orientada a dar respuesta a los grandes retos alimentarios del presente y del futuro, con el objetivo de estrechar vínculos con el territorio, el sector agroalimentario y la sociedad.

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea