Citrosol, empresa especializada en soluciones y tecnología postcosecha para frutas y hortalizas, ha renovado por cuarto año su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO₂ del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondiente al año de cálculo 2024.
En esta inscripción, la compañía ha obtenido nuevamente el sello “Calculo y Reduzco”, que reconoce a las organizaciones que miden su huella de carbono y acreditan una reducción de sus emisiones. El certificado contempla los alcances 1 y 2, es decir, las emisiones directas y las derivadas del consumo de electricidad.
Según recoge el certificado, Citrosol ha logrado una reducción del 11,39% en la intensidad de sus emisiones en el periodo 2022-2024 respecto al trienio anterior, 2021-2023, un resultado que refleja el progreso de la compañía en la gestión y control de su impacto ambiental. Tal y como afirman desde la compañía:
“en Citrosol, el compromiso con la protección del medio ambiente no es solo una declaración de intenciones, sino una parte central de nuestra estrategia. No nos limitamos a cumplir la ley; vamos un paso más allá integrando una Política Ambiental que nos exige medir con precisión nuestra huella de carbono. Solo conociendo nuestras emisiones podemos reducirlas de forma real, impulsando una sostenibilidad que sea, ante todo, responsable y efectiva”.
El cálculo de la huella de carbono incluye las principales actividades que desarrolla la empresa, como el diseño y producción de ceras base agua, la fabricación y comercialización de productos para la aplicación en postcosecha de frutas y hortalizas y de desinfectantes para la industria alimentaria, así como el diseño y producción de maquinaria para tratamientos poscosecha.
Con la inscripción de la huella de carbono en el registro oficial del Ministerio se pone de manifiesto el compromiso y la continuidad del trabajo de Citrosol en materia de sostenibilidad ambiental, a través de la medición de su huella de carbono y la implementación de medidas orientadas a su reducción.
Si bien fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 136 empleados, 12 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, y personal propio en Egipto. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m 2 . Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas.
En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide ® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.