La mangaba (Hancornia speciosa familia Apocynaceae) es una fruta comestible que se utiliza también, en la producción de jugos, helados, dulces y bebidas fermentadas.
En el nordeste brasileño es muy apreciada, pues Sergipe es el mayor productor, con casi toda su producción proveniente de vegetación nativa, aunque las primeras áreas cultivadas están entrando en producción.
En este estado, la mangaba es la fruta más consumida en forma de helado y pulpa concentrada.
En farmacología, ha sido prometedora con el aislamiento de dos mezclas de triterpenos, una de ellas compuesta por α-amirina, β-amirina y lupeol y la otra por seis ésteres de 3-β-O-acil lupeol, a partir del látex de su fruto.
Los triterpenos pentacíclicos, con esqueletos similares a la α y la β-amirina, en general, se utilizan a gran escala para actividades farmacológicas que incluyen efectos antioxidantes, antialérgicos, antiinflamatorios, antitumorales, antibacterianos, gastroprotectores y hepatoprotectores.
Un estudio actual tuvo como objetivo evaluar el comportamiento de mangaba poscosecha sometida a diferentes temperaturas de almacenamiento.
Para ello, los frutos se almacenaron durante 20 días a 0, 6, 12 y 24 °C. Se analizaron variaciones de color, tenor de sólidos solubles incluidos azúcares solubles totales, acidez titulable, firmeza, pectina total y actividad de la enzima poligalacturonasa.
Los resultados indicaron que los frutos mantenidos en refrigeración mostraron una maduración normal durante el almacenamiento según análisis físicos, fisicoquímicos y químicos.
Sin embargo, a temperaturas entre 0 y 6 °C, el pardeamiento fue mayor siendo que 12 °C mostró ser la condición óptima de temperatura para la conservación de la fruta ya que retrasa eficazmente el proceso de maduración al tiempo que previene el oscurecimiento de la superficie, manteniendo así su calidad por un período más largo.
En las frutas almacenadas a 24 °C, hubo una caída pronunciada en el contenido de vitamina C. La firmeza también disminuyó, después de cuatro días de almacenamiento, y se volvió totalmente madura.
de Lima, J. P.; Pires, C. R. F.; Borges, L. A.; de Souza, H. F.; Elias, H. H. de S.; Fante, C. A.; Alves, R. R.; Vilas Boas, E. V.de B. (2025).
Effect of Storage temperature On Post-Harvest Quality of Mangaba
Applied Fruit Science, 67(159).
Carnelossi, M. A. G.; de Sena, H. C.; Narain, N.; Yaguiu, P.; da Silva, G. F. (2009).
Physico-chemical quality changes in mangaba(hancornia speciosa gomes) fruit stored at different temperatures
Food/Feed Science and Technology , 52(4).
Imagen
https://www.tuasaude.com/mangaba/ Acceso el 24/06/2025.