Papel del sorbitol en la tolerancia al frío del melocotón

peach-2657598_1280-e1699221783509.jpg
03 Noviembre, 2023
Investigadores estudian el papel del sorbitol en la tolerancia al frío del melocotón, su metabolismo y transporte  

Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica

  La baja temperatura es beneficiosa para reducir el deterioro y prolongar la vida útil de los melocotones; sin embargo, también puede conducir a mayores niveles de especies reactivas de oxígeno y transformaciones en el metabolismo de lípidos, lo que resulta en el comprometimiento de la calidad de la fruta. El estado energético del producto es fundamental para mantener la integridad y la resistencia al estrés durante el almacenamiento, ya que el agotamiento de las reservas internas de energía lleva a la disminución de las actividades de varias enzimas asociadas a la deterioración de la pulpa de la fruta, como el pardeamiento.  

Los azúcares protegen de los daños por frío

Un alto contenido de azúcar conduce a un mayor estado energético manteniendo así un mayor contenido de ATP, lo cual es beneficioso ya que evita el daño causado por el frío. El sorbitol (un polialcohol, también llamado glucitol) como importante producto fotosintético, representa aproximadamente el 70 % de los carbohidratos totales y puede acelerar el metabolismo de la sacarosa. La conversión de sorbitol en fructosa y glucosa es responsable del aumento gradual del dulzor durante el desarrollo y la maduración de la fruta, y los diferentes tipos de azúcares solubles producidos a partir del sorbitol son fundamentales para influir en su sabor. Además, éste, modula las respuestas al estrés biótico y abiótico, por lo cual es fundamental para la resistencia poscosecha. Estudios han demostrado la actividad de varias enzimas relacionadas con el metabolismo del sorbitol, así como los sistemas transportadores mediados por el floema desde la hoja al fruto, desempeñando un papel clave en la acumulación durante el crecimiento del fruto.  

El sorbitol se mantiene mejor a temperatura baja

Científicos estudiaron el comportamiento de una variedad de melocotón (melocotón amarillo) cuando almacenado a bajas temperaturas (a 1°C y a 8°C). Los resultados indican que el tratamiento a 1 °C durante 12 días mantiene la calidad textural del fruto y retrasa la aparición del daño por el frío, en comparación con 8 °C. Este efecto positivo se atribuye a que el almacenamiento a 1 °C mantiene un mayor contenido de sorbitol durante todo el almacenamiento, manteniendo así el mayor nivel de trifosfato de adenosina (ATP) y, por tanto, la carga energética. A 1 °C, se estimula la síntesis del sorbitol al mejorar la actividad de la enzima sorbitol-6-fosfato deshidrogenasa (S6PDH), y al mismo tiempo, se suprime su degradación por la disminución de la actividad de la enzima sorbitol oxidasa (SOX). También, en estas condiciones ocurre la regulación positiva de la enzima NAD+-sorbitol deshidrogenasa (NAD+-SDH) que promueve la conversión de sorbitol en fructosa y glucosa en estas condiciones de temperatura, proporcionando así, un amplio sustrato energético para la generación de ATP. Por otro lado, se observaron expresiones sustancialmente aumentadas de los genes que codifican transportadores de sorbitol (PpeSOT3, PpeSOT5 y PpeSOT7) en frutas almacenadas a 1 °C, lo que incrementa su transporte y mejora la tolerancia al frío en los melocotones. En conjunto, estos hallazgos sugirieren que el almacenamiento a 1 °C retrasa los daños causados por el frío al mejorar el metabolismo y transporte del sorbitol, promoviendo su acumulación y como consecuencia, elevando el estado energético en la fruta.  

​Fuente

Zhou, H.;   Su, M.; Du, J.; Zhang, X.; Li, X.; Zhang, M.; Hu, Y.; Huan, C.; Ye, Z. (2023). Crucial roles of sorbitol metabolism and energy status in the chilling tolerance of yellow peach. Plant Physiology and Biochemistry, 204:108092. https://doi.org/10.1016/j.plaphy.2023.108092  
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea