La ciruela japonesa (Prunus salicina Lindl. familia Rosaceae) es un cultivo de gran importancia en España, especialmente en Extremadura, donde se destaca especialmente la variedad Angeleno, que se caracteriza por frutos de tamaño mediano con piel rojo-morada y pulpa amarilla.
Una parte significativa de su producción se exporta al resto de Europa, por lo que es necesario preservar sus características durante largos periodos de almacenamiento.
Las ciruelas contienen compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a mantener la estructura tisular neutralizando los radicales libres generados como resultado del estrés abiótico y biótico durante la cosecha y el almacenamiento a bajas temperaturas.
En un estudio previo, se reportó la actividad antibacteriana en hojas de ciruelo, lo que destaca la presencia de compuestos bioactivos con posibles funciones protectoras y puede ser relevante para los tejidos del fruto. Por lo tanto, mejorar su capacidad antioxidante puede prolongar su vida útil.
La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina) es una fitohormona derivada del aminoácido triptófano. Sus funciones en las plantas incluyen el desarrollo radicular, la floración, la germinación, la senescencia, la fotosíntesis y la resistencia al estrés biótico y abiótico.
Además, la melatonina puede actuar como antioxidante, eliminando especies reactivas de oxígeno y nitrógeno en medios acuosos y lipídicos, e induciendo la expresión de genes que regulan la actividad enzimática antioxidante. Esta sustancia también induce la acumulación de antioxidantes no enzimáticos.
La melatonina se ha utilizado ampliamente en tratamientos exógenos en frutas y hortalizas, ya que promueve el mantenimiento de las membranas plasmáticas y el estado energético intracelular. Esta acción retrasa el ablandamiento de los productos y aumenta su capacidad antioxidante. Además, promueve la estabilidad de los compuestos fenólicos, lo que ayuda a mantener la calidad nutricional.
Se ha demostrado que su presencia influye en la biosíntesis de prolina y ácido γ-aminobutírico (GABA), entre otros compuestos, en respuesta a condiciones de estrés. Este fenómeno se ha relacionado con una mayor resistencia a las lesiones por frío.
También, se ha comprobado que la melatonina presenta propiedades antifúngicas y mejora la calidad fisicoquímica y bioactiva poscosecha de diferentes frutas. Sus efectos en la conservación poscosecha, manteniendo la calidad y prolongando la vida útil de frutas y hortalizas, ha sido objetivo de varios estudios recientes
Por otro lado, el el ácido γ-aminobutírico (GABA) es un aminoácido no proteico presente en las plantas en bajas concentraciones. Desempeña una amplia gama de funciones relacionadas con la regulación del pH y la oxidación-reducción, el equilibrio energético, las funciones antioxidantes, el metabolismo y, sobre todo, la gestión del estrés biótico y abiótico.
También se ha demostrado que el GABA comparte sustratos específicos con la prolina, y el mecanismo de estos dos compuestos conjuntamente se asocia a una mayor tolerancia al frío de forma sinérgica.
Se ha documentado que la aplicación exógena de GABA estimula la acumulación tanto de este aminoácido como del aminoácido prolina, y se ha demostrado que su aplicación potencia la actividad de las enzimas antioxidantes contra el estrés por frío.
Como tratamiento precosecha, se ha verificado recientemente que el GABA desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo de diversas frutas y hortalizas.
Diversos estudios han evaluado el mantenimiento o la mejora del perfil fisicoquímico y de compuestos bioactivos tras el almacenamiento en frío en diversas frutas, como cerezas, naranjas sanguinas y fresas. Se ha observado que los tratamientos con melatonina o GABA conducen a un aumento de compuestos bioactivos específicos.
En otros estudios, se examinó la aplicación de melatonina o GABA por su potencial para mejorar la tolerancia al frío de diversas frutas, como la carambola, el melocotón, la pera, el pepino, el calabacín y la cereza.
Una investigación actual tuvo como objetivo determinar si la melatonina en combinación con GABA, en diferentes momentos de aplicación, mejora los resultados observados con melatonina sola, e identificar el momento óptimo para la aplicación del tratamiento.
Se ha observado que la aplicación es más efectiva cuando se realiza en precosecha. Además, aunque la sinergia entre la melatonina y el GABA es evidente en algunos parámetros, la mejora del perfil fisicoquímico y bioactivo de las ciruelas se atribuye predominantemente a la administración de melatonina.
Vasco, M. P.; Micharet, B. V.; León, A. M. F.; Serradilla, M. J. (2026).
Stage-dependent effects of melatonin–GABA co-application on antioxidant capacity and physicochemical quality of plums
Scientia Horticulturae, 355:114548.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304423825005953 Acceso el 12/01/2026.
https://doi.org/10.1016/j.scienta.2025.114548 Acceso el 12/01/2026.
Imagen
https://www.istockphoto.com/es/foto/prunus-salicina-plum-gm492498330-76335071 Acceso el 12/01/2026.