FAM STUMABO
FAM STUMABO

FAM STUMABO

Procesado

SureCut Unit, la nueva solución de FAM STUMABO para cortadoras de cubos tridimensionales.

FAM STUMABO ha desarrollado SureCut Unit, un sistema para cortadoras de cubos tridimensionales que simplifica el montaje de las cuchillas y elimina la necesidad de realizar ajustes en la línea de producción. Con ello, se mejora la eficiencia, la seguridad y la uniformidad en el procesamiento de patatas y otros vegetales.

fam stumabo.png
05 Septiembre, 2025

En una entrevista con Fine Engineering, Philippe Van Parijs, ingeniero de proyectos en FAM STUMABO, compartió sus conocimientos sobre el desarrollo más reciente de la empresa en el ámbito del corte de precisión: SureCut Unit. Esta solución fue concebida para que la configuración de las cortadoras tridimensionales de cubos sea más rápida y fiable, lo que reduce la dependencia de mano de obra altamente cualificada y aborda uno de los principales retos a los que se enfrentan las plantas de procesamiento de alimentos de hoy en día.

 

FAM STUMABO pertenece al grupo Hifferman y es reconocida por su experiencia en el diseño y montaje de máquinas de corte mecánicas avanzadas, junto con la producción de cuchillas de precisión de alta calidad. Con un alcance internacional y el espíritu de una empresa familiar, la compañía se posiciona como un socio de confianza para los procesadores que buscan precisión, eficiencia y uniformidad en la producción de alimentos a gran volumen.

 

¿Qué inspiró el diseño de SureCut Unit y cómo aborda los desafíos de escasez de mano de obra actuales en las plantas de procesamiento de alimentos?

 

Philippe Van Parijs: El diseño de la unidad SureCut fue impulsado principalmente por la necesidad de simplificar la configuración de las herramientas de corte en las máquinas de corte tridimensionales. Todas las máquinas de corte tridimensionales existentes requieren la instalación de herramientas de corte individuales (cuchilla de rebanado, guía de rebanado, eje de cuchilla circular), y se necesita un ajuste fino en la máquina para cada tamaño de corte (configurar el grosor correcto de la rebanada y el ángulo de apertura de la guía de rebanado). Al igual que con la maquinaria de corte centrífugo, queríamos diseñar herramientas de corte que pudieran instalarse como una unidad preconfigurada: un componente que fuera fácil de instalar y no requiriera ningún ajuste fino adicional en la máquina.

Además, el tiempo de trabajo para estas operaciones suele ser corto, lo que presiona a los operarios a preparar la siguiente producción. Un manejo más sencillo reduce el margen de error y requiere menos habilidades técnicas. Esto da una respuesta a las plantas de procesamiento de alimentos, que necesitarán personal técnico menos cualificado.

 

En términos de rendimiento, ¿cuáles son las principales diferencias y beneficios que introduce el modelo SureTec 240P en comparación con las versiones anteriores?

 

P.V.P.: Las herramientas de corte ahora pueden prepararse completamente fuera de línea mientras la máquina está en funcionamiento. Una vez que la máquina se detiene, pueden instalarse en cuestión de minutos para la siguiente tanda de producción. En la máquina, solo se necesita el manejo de la instalación (montar dos elementos: la SureCut Unit y el eje de corte transversal); no se necesitan ajustes finos adicionales en la máquina. Las paradas de producción se vuelven más cortas y eficientes.

Las generaciones anteriores de cortadoras tridimensionales de cubos requerían el montaje de varios elementos individuales en la máquina, y después del montaje, aún se necesitaba un ajuste fino adicional para lograr la calidad de corte deseada.

 

¿Podría explicar cómo SureCut Unit mejora la seguridad operativa y reduce los errores del usuario durante la configuración o el ajuste de la línea?

 

P.V.P.: Con SureCut Unit, el montaje de las herramientas de corte se realiza fuera de línea, lejos de la máquina. Esto significa que el personal puede trabajar más cómodamente y con menos estrés en un área separada de la máquina.

Toda la precisión mecánica está contenida dentro de una sola unidad para que, más tarde, la unidad montada se instale sin esfuerzo en la máquina.

También ofrecemos una estación de montaje dedicada que sostiene SureCut Unit mientras se prepara para un tamaño de corte diferente.

La estación de montaje permite al técnico inspeccionar visualmente cada paso del proceso de montaje y girar el eje circular para verificar la holgura adecuada con los otros componentes.

 

La tecnología se describe como “patente en trámite”; ¿qué la hace tan única desde un punto de vista de la ingeniería?

 

P.V.P.: Una cortadora tridimensional de cubos realiza tres acciones de corte: primero, se hace una rebanada del grosor deseado; segundo, esa rebanada se corta en tiras del ancho deseado usando cuchillas circulares; y tercero, un eje de corte transversal corta las tiras en cubos de la altura deseada.

Las dos primeras acciones son las más críticas porque involucran muchas partes mecánicas individuales que deben encajar con precisión en la máquina para garantizar un buen rendimiento en la tercera acción.

La SureCut Unit une todas las partes para las acciones 1 y 2 en una sola unidad, en lugar de como elementos sueltos y separados.

 

¿Cómo contribuyen estas innovaciones a reducir el desperdicio de alimentos y aumentar la sostenibilidad en entornos de procesamiento de alta velocidad?

 

P.V.P.: Una cortadora tridimensional de cubos ‘clásica’ requiere un ajuste fino —como cambiar el grosor de la rebanada o ajustar el ángulo de apertura de la guía de rebanado— mientras la producción ya está en curso, lo que resulta en un producto mal cortado que se rechaza. La unidad SureCut añade repetibilidad para la configuración del corte, elimina la necesidad de ajustes finos y asegura que el producto se corte inmediatamente al tamaño deseado.

 

¿Qué tipo de comentarios han recibido hasta ahora de los principales procesadores, como los del sector de las patatas fritas?

 

P.V.P.: La tecnología de SureCut Unit se introdujo en la máquina SureTec 240, que se lanzó en la exposición Anuga de 2024.

Inmediatamente, recibimos una respuesta muy positiva con respecto al proceso de montaje sencillo y cómo aporta repetibilidad al proceso de producción.

Especialmente, la industria de la patata se ha interesado mucho, ya que el tonelaje de producción es muy alto y las plantas siempre buscan mejor tecnología para aumentar la eficiencia.

Se ha desarrollado una versión dedicada para patatas (SureTec 240P) con características para esa industria, y mientras tanto, tenemos varios proyectos en curso en varios procesadores de patatas.

 

Mirando al futuro, ¿cómo cree que evolucionará esta tecnología para satisfacer las futuras necesidades en el corte de precisión y la automatización?

 

P.V.P.: En general, vemos que las plantas industriales están invirtiendo cada vez más en automatización que aporta eficiencia a su proceso de producción. La industria alimentaria no es una excepción, y las nuevas tecnologías se están convirtiendo gradualmente en parte de ella.

La introducción de SureCut Unit podría permitir el uso de técnicas como RFID para conectarse con sistemas MRP o incluso añadir varios sensores para monitorear el proceso de corte de manera más efectiva.

Con estos avances, FAM STUMABO continúa fortaleciendo su posición como referente en soluciones de corte de precisión, proporcionando tecnologías que combinan eficiencia, seguridad y sostenibilidad para la industria alimentaria global.

Fuente: Fine Engineering

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea