FAM STUMABO
FAM STUMABO

FAM STUMABO

Procesado

FAM, empresa líder mundial en el corte industrial de alimentos, cumple 40 años

fam.png
17 Diciembre, 2020

FAM da forma a los alimentos de todo el mundo desde hace 40 años

Con sede en Kontich, FAM se ha especializado en máquinas de corte industrial para todo tipo de alimentos desde 1980: patatas fritas o chips, mozzarella cortada en rodajas para poner sobre las pizzas, lechugas y otras hortalizas en IV gama, verduras para sopas, etc. Bajo el lema “damos forma a los alimentos en todo el mundo”, la empresa ha demostrado su fuerza en el mercado internacional, con una posición de liderazgo en diferentes segmentos y regiones de todo el mundo. FAM está presente en 97 países y este diciembre celebra su 40 aniversario.

Crecimiento impulsado por las exportaciones

FAM ha crecido fuertemente en los últimos años. En cinco años, su facturación ha aumentado al menos un 107%, pasando de 14 millones de euros en 2014 a 29,68 millones de euros en 2019. “Gran parte de este crecimiento, un 91,3%, se basa en nuestra facturación por las exportaciones”, explica con orgullo el director ejecutivo Mark Van Hemelrijk. “Sin duda, nuestras exportaciones se encuentran en un momento muy bueno y estamos presentes en diferentes continentes, en al menos 97 países. Y no tenemos planes de dejar de expandirnos".

"Export Lion", un reconocimiento a una estrategia exitosa

En septiembre de 2020, FAM ganó el 'Export Lion' ('Leeuw van de Export'), un premio que se otorga anualmente a las empresas flamencas cuyas estrategias y resultados de exportación son más sorprendentes. Mark Van Hemelrijk, CEO de FAM: “Nuestros excelentes resultados en los últimos cinco años hablan por sí mismos. Pero FIT [Flanders Investment and Trade] también valora nuestra estrategia por destacar en un mercado específico, en el que hemos conquistado el mundo. Por último, pero no menos importante: FAM es la prueba viviente de que se puede desarrollar e implementar una estrategia de exportación sostenible en la que los socios y proveedores locales tienen un papel importante. Creemos que nuestra obligación es compartir con Flandes y nuestra economía, todas las oportunidades que hemos podido disfrutar”. A lo largo de la historia de FAM, dos palabras han sido fundamentales para su política: innovación y cocreación. Estos dos conceptos no pueden separarse el uno del otro, subraya Van Hemelrijk: “Buscamos constantemente nuevas tecnologías para mejorar nuestros productos, pero no queremos innovar por el mero hecho de hacerlo. La mayor parte de nuestra innovación proviene del análisis de las necesidades de los clientes. Esto a menudo genera aplicaciones innovadoras, que posteriormente podemos utilizar para otros clientes".

Historia

En 1980, con el cambio de nombre de F&V a FAM, que significa Fabricación y Asesoramiento para la Construcción de Máquinas (Fabricatie & Advies voor Machinebouw), la empresa vio la luz del día, tal y como la conocemos ahora. Cuando el nombre cambió, el enfoque de la empresa también lo hizo: partiendo de máquinas para la recolección y llenado de salsas, hasta llegar al diseño y producción de máquinas procesadoras de alimentos. En 1997, FAM pasó a formar parte del Grupo Hifferman, un holding de varias empresas, incluida Stumabo International, que se especializa en la producción de cuchillas de precisión.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea