La Universidade do Algarve acogerá del 1 al 3 de junio de 2026 el XIII Simposio Ibérico de Maduración y Poscosecha, un encuentro científico y técnico que reunirá en Faro (Portugal) a investigadores, profesionales y empresas vinculadas a la conservación de frutas, hortalizas, plantas aromáticas y flores.
El evento se celebrará en el Campus da Penha de la Universidade do Algarve y está organizado por la Universidade do Algarve, la Associação Portuguesa de Horticultura y la Sociedade Portuguesa de Biologia de Plantas, en colaboración con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas y la Sociedad Española de Biología de Plantas.
En esta edición, el simposio presenta un programa científico ya confirmado, estructurado en seis sesiones temáticas que abordarán algunos de los principales retos de la poscosecha actual: fisiología de la maduración, gestión de la calidad en la cadena de suministro, control de enfermedades y desórdenes fisiológicos, tecnologías de conservación, envases sostenibles, exigencias del consumidor y reducción de pérdidas y desperdicio alimentario.
La primera jornada comenzará el 1 de junio con la sesión de apertura y una primera sesión dedicada a la biología y fisiología de la maduración y poscosecha. El ponente invitado será Manuel Jamilena Quesada, de CIAIMBITAL, Universidad de Almería, que impartirá la conferencia "Descubriendo los QTLs y genes involucrados en la calidad postcosecha de calabacín (Cucurbita pepo)".
El 2 de junio se abrirá con una sesión sobre innovación en la evaluación y gestión de la maduración y la calidad en las cadenas de suministro, con José Blasco, del Centro de Agroingeniería del IVIA, como ponente invitado. Su intervención se centrará en la evolución de la inspección poscosecha hacia modelos inteligentes para la evaluación no destructiva de frutas y hortalizas.
La jornada continuará con una sesión dedicada a la gestión de enfermedades y desórdenes fisiológicos en poscosecha, en la que participará como ponente invitada Susana Carvalho, de GreenUPorto, Universidade do Porto. Posteriormente, el programa abordará las tecnologías de conservación y los envases sostenibles, con una conferencia invitada de Vitor Alves, del Instituto Superior de Agronomia de Lisboa, sobre innovación en embalajes sostenibles para la reducción de pérdidas poscosecha.
También el 2 de junio se celebrará una sesión dedicada a las exigencias de los consumidores y los desafíos emergentes del sector hortofrutícola, con Gemma Echeverria, de IRTA Fruitcentre, como ponente invitada.
La última jornada, el 3 de junio, estará centrada en la minimización de pérdidas y desperdicio alimentario y en la promoción de la economía circular. Ana Cristina Santos, de MED, Universidade de Évora, será la ponente invitada con una conferencia sobre los desafíos en la reducción de pérdidas y desperdicio en hortofrutícolas.
A lo largo del simposio se presentarán comunicaciones sobre temas como bioestimulantes microbianos en tomate, tratamientos con altas concentraciones de CO₂ en frutos rojos, calidad poscosecha en cítricos, tecnologías de inspección no destructiva, hydrocooling, imagen hiperespectral, recubrimientos comestibles, control de Penicillium, envases activos compostables, conservación de caqui y aprovechamiento de subproductos agroalimentarios. El programa también incluirá sesiones de paneles, comunicaciones orales, una reunión de la APH y la SECH, una sesión dedicada a jóvenes investigadores y la presentación de paneles premiados antes de la clausura.
La presencia de investigadores, centros tecnológicos, universidades y empresas convierte al simposio en un punto de encuentro para el intercambio de conocimiento entre la investigación y el sector productivo, con especial atención a soluciones orientadas a mejorar la conservación, prolongar la vida útil de los productos frescos, reducir pérdidas y avanzar hacia sistemas poscosecha más sostenibles.
La fecha límite de inscripción está fijada para el 20 de mayo de 2026. El envío de artículos completos para su publicación en actas podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2026.