El tomate (Solanum lycopersicum L. familia Solanaceae), según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es una de las hortalizas más producidas y consumidas, y de mayor importancia económica a nivel mundial, valorada por su alto contenido nutricional, sabor y versatilidad culinaria.
El sabor del tomate es un atributo complejo que surge de la integración de compuestos aromáticos volátiles, azúcar y ácidos orgánicos que interactúan sinérgicamente.
Una tecnología emergente para favorecer el metabolismo de las hortalizas es el tratamiento con óxido nítrico (NO). Es una molécula de señalización ubicua involucrada en el crecimiento, desarrollo y respuesta de las plantas a estímulos ambientales.
Estudios previos han demostrado que el NO puede inducir cambios metabólicos que afectan los perfiles de compuestos volátiles y otros rasgos de calidad en los tomates.
En la fisiología poscosecha, el NO contribuye al mantenimiento de la calidad de la fruta, reduciendo la incidencia de enfermedades, daños por frío y prolongando la vida útil al modular los sistemas antioxidantes, el metabolismo celular y la biosíntesis de etileno.
Se ha demostrado que, en tomates, el NO retrasa la producción de etileno y mantiene la firmeza de la pulpa, disminuye los sólidos solubles totales y aumenta la acidez titulable.
Además, el NO puede alterar el desarrollo del color durante la vida útil, influyendo en la apariencia y la comercialización.
Un estudio reciente tuvo como objetivo evaluar el impacto del tratamiento con NO poscosecha y su interacción en el metabolismo del etileno, la respiración, la coloración, la presencia de compuestos antioxidantes, el perfil de sustancias volátiles y a calidad física después de 10 días de vida útil a 20 °C.
Fue aplicado NO en la concentración de 200μLL⁻¹ durante 24 h, y posteriormente los tomates se expusieron durante 10 días a 20 °C.
La producción de etileno no se vio afectada por el tratamiento con NO pero la tasa de respiración se redujo durante la vida útil.
El tratamiento con NO aumentó el color rojo de la piel de los tomates, lo que se asocia con una mayor acumulación de licopeno y β-caroteno.
También se observó mayor resistencia de la piel y firmeza de la pulpa, y el tratamiento con NO mejoró la actividad antioxidante y la abundancia de compuestos fenólicos como flavonoides totales.
El perfil de compuestos volátiles mejoró con el tratamiento de NO, y el incremento de ésteres se asocia con un aumento en sus precursores, como aldehídos, alcoholes y ácidos carboxílicos.
Thewes, F. R.; Pinto, B. R. C.; Peripolli, G. Z.; Nunes, K. Z.; dos Santos, M. G.; Ullrich, F.; Schutz, N. W.; Uhlmann, L. O.; Batista, C. B.; Wagner, R.; Both, V. (2026).
Postharvest nitric oxide treatment to long shelf life tomatoes: Impact on the metabolism, skin color, overall quality, and volatile compound profile
Postharvest Biology and Technology, 233: 114049.
Imagen
Pixabay, Myriams fotos