Actualidad

Causas de pérdidas de calidad en fruta de pepita en Neuquén, Argentina

Científicos de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle (EEA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), encabezados por la fitopatóloga Susana Di Masi, generaron una base de datos regional con las causas de pérdidas de calidad en frutas de pepita

Tomra calidad Kleppe.jpg
07 Enero, 2026

Las pérdidas por calidad son muy importantes para la producción de frutas de pepita en la región, pudiendo alcanzar hasta el 50% en años críticos. Las empresas frutícolas realizan registros de las principales causas de pérdidas de calidad, pero cada una con su propia metodología, lo que dificulta la integración de la información para un análisis global. 

El objetivo del trabajo fue generar una base de datos regional que contemple todas las causas de pérdidas de calidad en la producción de frutas de pepita. 

Se trabajó con cinco empresas y ocho plantas de empaques que se ubican entre Vista Alegre y Valle Medio. 

Las variedades evaluadas fueron manzana Red Delicious (con muestras de 515 lotes) y pera 'Packham´s Triumph' (con muestras de 373 lotes). 

Se distinguió la procedencia de campo de la fruta según su origen en montes con o sin malla antigranizo. 

El periodo de conservación considerado fue desde cosecha hasta agosto del 2024. 

Los monitoreos se realizaron con la fruta del descarte registrando todas las causas de daño detectadas en cada fruto. 

Se realizó un análisis descriptivo para cada defecto reportándose los valores Q1 y Q3 del porcentaje de frutos. 

Resultados

En el caso de pera, las principales causas por factores climáticos fueron: 

  • asoleado (8-28%), 
  • rameado (9-22%), 
  • fruta deforme (2-10%) y 
  • daño por helada (0-17%). 

Considerando los factores de manejo fueron: 

  • fruta chica (0-15%), 
  • heridas (20-38%) y 
  • golpes (0-9%). 

Para manzana por causas climáticas los valores fueron: 

  • asoleado (3-15%), 
  • granizo (1-11%),
  • rameado (0-2%). 

Por causas de manejo: 

  • heridas (19-39%), 
  • golpes (7-21%), 
  • fruta chica (0-16%), 
  • fruta madura (0-5). 

Según el análisis comparativo el descarte por asoleado fue menor en montes con malla que sin malla tanto en pera (11% vs 26%) como en manzana (6.7% vs 11.8%). 

En pera se registró un mayor porcentaje de frutos con heridas en la fruta proveniente de lotes con mallas respecto de los sin malla (34 % vs 18%). 

Se obtuvo una base de datos regional que integra valores de ocho empaques donde se registraron las causas de descarte y su incidencia para manzana Red Delicious y pera Packhams Triumph para la temporada 2024. 



Com. Pers. Susana Di Masi, preguntada por el motivo de las mayores heridas en pera bajo malla, nos comenta que se plantean realizar algún estudio para explicar la causa; "entendemos que puede ser alguna diferencia en la composición de la epidermis del fruto, pero no tenemos claro que puede ser o si es la causa. 

En estos momentos estamos trabajando con los datos de la campaña 2025 y vamos a ver si esto se mantiene o no. La diferencia para el año 2024 fue mucha y se evaluó un número importante de lotes lo que, en principio, le da consistencia al resultado. Veremos que encontramos en los análisis que estamos realizando ahora."

Fuentes

Causas de pérdidas de calidad en frutas de pepita en los valles de los ríos Negro y Neuquén
Di Masi, S.; Villarreal, P.; Raffo, M. D.; del Brio, J.; Lago, J.; Tudela, M. A. A.; Aguilar, N. L.; Curetti, M. 
V CABTP, V Congreso argentino de biología y tecnología poscosecha, 21 al 24 de octubre de 2025, Cipolletti, https://cabtp2025.com.ar/

La imagen muestra el almacén de Kleppe donde se trabaja fruta de pepita, equipado con Spectrim de Tomra, un “antes y un después”, según los técnicos de poscosecha de la empresa

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea