TOMRA Food
TOMRA Food

TOMRA Food

Acondicionamiento

Sitrusrand amplía su capacidad y abre nuevos mercados gracias a las plataformas Spectrim e Inpectra² de TOMRA

Este negocio familiar sudafricano ha alcanzado una dimensión mundial al combinar una calidad de producto constante con un suministro fiable

Attie Janse van Rensburg.jpg
14 Marzo, 2024
Acondicionamiento

Ubicada en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica, Sitrusrand es una de las grandes historias de éxito de la industria citrícola. Lo que comenzó como una finca mixta de 10 hectáreas ahora se extiende a lo largo de 60 kilómetros a lo largo del río Sundays, con 1.400 hectáreas dedicadas a los cítricos que la empresa acondiciona por sí misma. Con 1.500 empleados, Sitrusrand exporta frutas cítricas a muchos países de todo el mundo. Las ventas internacionales se han construido sobre una reputación de suministro continuo y calidad de producto constante.

Sitrusrand, empresa sudafricana de exportación de cítricos

Sitrusrand ha crecido enormemente desde que Pieter Nortje, nieto del fundador de la empresa, se unió a su padre en el negocio en 1994. Pieter explica:

"La fortuna favorece a los valientes, y siempre supe que quería cultivar a una escala mayor. Compré más fincas y al viajar por el mundo pude ver las necesidades de los diferentes mercados. Se convirtió en mi estrategia para poder abastecer a los supermercados con una presencia continua de nuestra fruta y de la misma calidad".

Un año después de que Pieter se uniera al negocio, decidió construir el primer almacén de acondicionamiento.

"Era un poco primitivo. Pasaba cada minuto del día allí dentro, y recuerdo lo difícil que era clasificar la fruta a mano, tomando decisiones entre cuatro clases de frutas. Así que miré los almacenes que había en Europa y que contaban con la última tecnología. Luego, cuando se volvió financieramente viable, instalamos los equipos".

"Gracias a la clasificación mecánica se hizo posible eliminar el error humano y ofrecer una calidad constante. Las decisiones de calidad las tomaba instantáneamente el ordenador y teníamos control total de los ajustes de calidad. La clasificación óptica nos permitió empacar la misma calidad en una caja, y adaptarnos a los requisitos del mercado, ya sea envasando una mejor calidad o una inferior. Además, actualmente, la seguridad alimentaria es primordial en todo el mundo, y nuestra capacidad para envasar frutas con residuos más bajos o cero nos ha dado una ventaja competitiva. Podemos garantizar a nuestros clientes lo que hay en la caja, y a través de eso hemos podido crear una marca".

A medida que Sitrusrand creció, Pieter abrió un segundo almacén, luego un tercero. Esto hizo posible dedicar uno exclusivamente a las naranjas, otro a los limones y otro a mandarinas. Pero aún así, la producción creció más rápido que la capacidad de envase, y así, en 2020, la empresa abrió su cuarto almacén. Este está equipado con el clasificador y calibrador Spectrim de TOMRA, además de la plataforma Inspectra² para la clasificación interna de defectos.

Almacén de acondicionamiento de limones de Sitrusrand equipado con el calibrador y clasificador Spectrim

 

Las plataformas de selección y calibrado Spectrim e Inspectra²

Pieter explica:

"Necesitas los mejores equipos para obtener los mejores resultados, y con Spectrim e Inspectra², eso es lo que tenemos. Estas máquinas han abierto nuevas oportunidades, especialmente la clasificación por brix con Inspectra²".

El clasificador y calibrador Spectrim es la plataforma de clasificación de frutas y hortalizas más potente del mundo. Con iluminación consistente, potente imagen, dos longitudes de onda infrarroja y aprendizaje automático, su precisión es líder en la industria. Spectrim clasifica y calibra defectos menores y mayores, incluyendo imperfecciones en la superficie, daños por insectos, frutas mal formadas, rameadas y con abrasiones, y puede identificar defectos del producto difíciles de encontrar, incluyendo las infecciones incipientes. Los parámetros de clasificación se pueden configurar para clasificar según diferentes niveles de defectos, dando a los operadores de línea el control para igualar los grados de productos a diferentes mercados.

La plataforma Inspectra² para la clasificación interna de defectos utiliza un espectrómetro de infrarrojo cercano, principalmente para detectar brix, pero también para proporcionar información valiosa sobre otras propiedades importantes para los productores y envasadores de cítricos. Estas capacidades de detección mantienen la fruta mala fuera de una buena caja, aseguran que la fruta con el perfil de sabor preferido vaya al mercado correcto y ayudan a los productores a ajustar sus prácticas en el campo para optimizar la calidad interna de la fruta.

Clasificación por calidad de los cítricos mediante Spectrim e Inspectra²

 

Fiable tanto para la cantidad como para la calidad

Attie Janse van Rensburg, Gerente de Producción de Sitrusrand Estate, explica:

"Nos especializamos en envasar exactamente lo que el cliente necesita. Nuestro objetivo es entregar alimentos de calidad a mercados de todo el mundo, y necesitamos la mejor maquinaria que el dinero pueda comprar. Spectrim e Inspectra² han cumplido nuestras expectativas, y algo más. TOMRA entiende lo que necesitamos ver en una pieza de fruta, lo que necesitamos y lo que podemos hacer con ella.

"Spectrim es mucho mejor que nuestro equipo de clasificación anterior; podemos eliminar muchas imperfecciones con él, cosas que antes no podíamos eliminar. Cualquier cosa que quieras sacar, la máquina puede hacerlo, no solo según las imperfecciones, sino también según el contenido de azúcar de la fruta con Inspectra². Esto ha abierto nuevas posibilidades comerciales para nosotros.

"La trazabilidad también es muy importante. Tenemos que poder rastrear nuestra comida hasta el huerto donde se acondicionó. TOMRA ha desempeñado un papel vital en esto. Esto es importante, no solo por el bien del mercado, sino también por el nuestro: si se recogen alimentos en el almacén que creemos que fueron manejados incorrectamente, podemos resolver ese problema en el campo para evitar que vuelva a ocurrir".

Attie observa que no solo importa la consistencia de la calidad del producto y explica:

"También necesitamos consistencia en nuestra capacidad para entregar la fruta. Y Spectrim también ayuda con esto, porque hay muy poco tiempo de inactividad de la máquina. Spectrim e Inspectra² son muy fáciles de usar, y la capacitación de TOMRA fue excelente. Esto significa que la ayuda de TOMRA no se necesita mucho, pero cuando es necesario, están allí, ya sea con soporte remoto o visitas personales".

Cuando se le pide a Attie Janse van Rensburg que resuma su experiencia desde que invirtió en Spectrim e Inspectra², su respuesta llega sin vacilación:

"TOMRA Food es una empresa increíble con la que trabajar. Y estas son máquinas increíbles. En Sitrusrand nos enorgullece hacer lo mejor para nuestra fruta, y TOMRA es lo mejor que podemos hacer por nuestra fruta".

 

Acerca de TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas clasificadoras basadas en sensores y soluciones poscosecha integradas que transforman la producción mundial de alimentos, para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar la pérdida de alimentos, asegurándose de que Every Resource Counts TM.

La empresa cuenta con más de 13.800 unidades instaladas en productores, envasadores y procesadores de alimentos en el mundo para confitería, frutas, frutos secos, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y hortalizas.

Estas soluciones incluyen tecnología avanzada de clasificación, pelado y análisis para ayudar a las empresas a mejorar los rendimientos, obtener eficiencias operativas y garantizar un suministro de alimentos seguro.

TOMRA Food opera centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia.

Sigue a TOMRA en Facebook @TOMRA.Food, X @TOMRAFood, Instagram @TOMRAFood, LinkedIn en TOMRA Food y YouTube en TOMRA Food

TOMRA Food es una división del Grupo TOMRA. TOMRA se fundó en 1972 y comenzó con el diseño, fabricación y venta de máquinas expendedoras inversas (RVM) para la recolección automatizada de envases de bebidas usados.

Hoy, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, utilizan y reutilizan los recursos del planeta para hacer posible un mundo sin residuos. Las otras divisiones comerciales de la empresa son TOMRA Recycling y TOMRA Collection.

TOMRA tiene aproximadamente 105.000 instalaciones en más de 100 mercados de todo el mundo y tuvo unos ingresos totales de aproximadamente 12.000 millones de coronas noruegas en 2022. El grupo emplea a 5.000 personas en todo el mundo y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La sede de la empresa se encuentra en Asker, Noruega.

Para más información sobre TOMRA, visita www.tomra.com

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea