TOMRA Food
TOMRA Food

Özler Tarim aumenta su competitividad y capacidad global al invertir en las soluciones de clasificación y calibrado de TOMRA Food

Ozbek-Ozler_Ozler-Tarim-General-Manager-1-scaled-e1682502327456.jpg
25 Abril, 2023
Özler Tarım confía en TOMRA Food y consigue mejorar la calidad de sus cítricos y duplicar su capacidad en tan solo un año   Özler Tarım destaca en el sector citrícola turco e internacionalmente por sus procesos de producción integrados verticalmente. La empresa se encarga de cada etapa, desde el cultivo hasta el procesado y envasado de la fruta. Además de acondicionar naranjas, limones, mandarinas y pomelos cultivados en 550 hectáreas de sus propios terrenos, las instalaciones de la empresa situadas en Adana, corazón de la industria de cítricos de Turquía, también seleccionan, clasifican y envasan cítricos de otros grandes productores. [caption id="attachment_22965" align="aligncenter" width="800"] Instalaciones de Özler Tarim[/caption] Con el fin de aumentar sus volúmenes de exportación, Özler Tarım aumentó su competitividad en 2021 al comprar una máquina clasificadora óptica TOMRA 5S Advanced de ocho líneas. Muy contento con la inversión, Özler Tarım ordenó casi de inmediato una segunda clasificadora, duplicando así su capacidad. La nueva clasificadora está equipada con el sistema de visión óptica Spectrim C2IR y el módulo de clasificación interno Inspectra². Antes de estas inversiones, la empresa realizaba una selección manual y la clasificación con un sistema mecánico, pero estos métodos limitaban su capacidad. Özbek Özler, Director General de la empresa, explicó:
“Cuando decidimos invertir en automatización, investigamos en detalle las posibles soluciones, pero luego comenzó la pandemia y se limitaron los viajes. Basándonos en las recomendaciones de nuestros socios comerciales en el extranjero y en los resultados de nuestra propia investigación, decidimos invertir en las tecnologías de TOMRA. “Calculamos que podríamos invertir en una segunda máquina en de dos o tres años, dependiendo de los resultados que nos diese la primera. Pero quedamos tan contento con la tecnología y el soporte de TOMRA que encargamos una segunda máquina a los tres meses de la primera compra. Gracias a estas inversiones, hemos doblado la capacidad de Özler Tarım en tan solo un año”.

Más allá de los mercados de exportación convencionales de Turquía

Turquía es uno de los mayores productores de cítricos del mundo. Aunque el 70 % de las exportaciones turcas de cítricos se destinan a Rusia, Ucrania y Oriente Medio, solo el 1 % de las exportaciones de Özler Tarım van a estas regiones. Özbek Özler explica:
“Nos dirigimos a mercados más desafiantes. El 50% de nuestras exportaciones se destinan a Europa, el 30% a Japón, el 10% a América y Canadá y el 10% a otros países. En lugar de competir en precio con empresas locales en Turquía, estamos compitiendo en calidad y servicio con proveedores internacionales en el mercado global. Suministramos productos a las cadenas de supermercados más grandes de Europa y a Japón, uno de los mercados más exigentes del mundo. Hemos podido cumplir con las exigentes expectativas de estas regiones mediante el fortalecimiento de nuestra infraestructura tecnológica”.
La tendencia mundial es hacia productos cítricos que se pelan más fácilmente, tienen menos semillas y saben mejor. Özbek Özler dice:
“Estamos muy contentos de contar con TOMRA, un socio tecnológico líder en todo el mundo, con quien podemos centrarnos no solo en la calidad externa de nuestros productos, sino también en la calidad interna. Con Inspectra², podemos separar productos para diferentes mercados objetivo según su nivel de azúcar. Podemos elegir exactamente los criterios que queremos y envasar de manera constante y con una alta calidad el producto, independientemente de la mano de obra. Envasamos 400 toneladas de producto por día y en un solo turno en nuestra fábrica donde se encuentran nuestras máquinas TOMRA. Cuando se realizan dos turnos, esta cifra aumenta a 800 toneladas." “Nuestras máquinas son ideales para clasificar defectos como arañazos, daños por insectos, heridas de poda u otras impefecciones en la piel que pueden ocurrir durante la cosecha. Como resultado, no recibimos quejas de los clientes sobre los productos. Los rechazos han disminuido al nivel de uno por mil. Al tener un control automatizado sobre la calidad, el tamaño y el sabor de la fruta, podemos competir con los productores más grandes del mundo”.
Clinton Jeffries, Global Citrus Category Director de TOMRA Fresh Food, comenta:
“Durante los últimos 18 meses, hemos estado trabajando junto con Özbek Özler y el equipo de Özler Tarım para evaluar cuidadosamente las mejores soluciones para sus operaciones. Junto con nuestro agente turco local, SARDAS, y nuestro socio de equipos periféricos, ICOEL, estamos orgullosos de ser parte de las estrategias de inversión y crecimiento continuo de Özler Tarım. Esperamos seguir apoyando la futura expansión de la empresa, así como apoyar a la industria de los cítricos en Türkiye en general".

Expansión a nuevos mercados

Reflexionando sobre los logros alcanzados por Özler Tarım, Özbek Özler explica:
“En los últimos cinco años, las exportaciones a nuestros clientes han aumentado en un 50%. También, hemos crecido mucho al ingresar en muchos nuevos mercados. Exportamos 65.000 toneladas de cítricos en 2021, incluidas 20.000 toneladas que cultivamos nosotros mismos. Tras nuestras nuevas inversiones en maquinaria, nuestro objetivo es aumentar las exportaciones a más de 100.000 toneladas, con un crecimiento previsto del 50% en los próximos tres años”.
Mustafa Sakarya, Dierector General de SARDAS, agente turco de TOMRA, finaliza:
“Con sus inversiones en las soluciones de embalaje y clasificación de última generación de TOMRA, Özler Tarım se ha posicionado para competir internacionalmente. Las tecnologías de TOMRA y la infraestructura en Özler Tarım serán una muy buena referencia para otras empresas en Turquía que tienen como objetivo tomar una parte de los mercados de exportación, con sus mayores márgenes de beneficio”.
https://youtu.be/nbKZ29VmUn4  

TOMRA Food

TOMRA Food diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y soluciones integradas de postcosecha que transforman la producción mundial de alimentos para maximizar la seguridad alimentaria y minimizar el desperdicio de estos alimentos, asegurándose que «Every Resource Counts (Cada recurso Cuenta)». Entre estas soluciones se encuentran el calibrado, clasificación, pelado y tecnología analítica. Permiten mejorar la rentabilidad y lograr mayores eficiencias operativas, y asegurar un suministro alimentario seguro. La empresa tiene más de 12.800 unidades instaladas por todo el mundo en productores, envasadores y procesadores de dulces, fruta, fruta deshidratada, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y verdura. TOMRA Food cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en EE. UU., Europa, Sudamérica, Asia, África y Australasia. Siga a TOMRA Food en Facebook (TOMRA.Food), Twitter (TOMRAFood), Instagram (TOMRAFood) y LinkedIn (TOMRA Food). TOMRA Food forma parte de TOMRA Group, empresa fundada en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recolección automatizada de envases usados de bebidas. Hoy en día, TOMRA lidera la revolución de los recursos para transformar la forma en que se obtienen, aprovechan y reutilizan los recursos del planeta y lograr, así, un mundo sin residuos. El resto de las empresas de la compañía son TOMRA Recycling, TOMRA Mining y TOMRA Collection. TOMRA dispone hoy de unas 105.000 instalaciones en más de 100 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2022 alcanzaron 12.000 millones de NOK. El grupo tiene unos 5.000 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. La central de la compañía se encuentra en Asker, Noruega. Para más información, visite www.tomra.com 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea