Dorian viene a cubrir el segmento de primavera y verano, tanto de Almería como de la Costa de Granada. Según ha explicado Pedro Fernández, delegado técnico comercial, “Dorian está pensado para trasplantes desde marzo hasta mediados de agosto y además se adapta a las necesidades de cada agricultor: puede hacer un ciclo corto muy explosivo por la rápida entrada en producción y por su facilidad de engorde hasta el último fruto cuajado, pero también puede alargarse hasta hacer un ciclo medio y tener igualmente una calidad en la caída y en los tallos excepcional”.
La empresa de semillas ha centrado sus esfuerzos en crear variedades resistentes a los problemas a los que se enfrentan los agricultores de la zona. Por ello, tanto Izal como Dorian son resistentes a CGMMV. ‘El paquete de resistencias de Dorian es muy completo, presenta una alta resistencia a Ccu, virus de las venas amarillas y Px. También ha demostrado combatir CGMMV y virus del mosaico del pepino’, ha señalado Cecilio Fernández, técnico de desarrollo. La planta de Dorian es de vigor medio y con porte abierto. Llama la atención su capacidad para generar dos frutos por entrenudo. ‘Los frutos de Dorian tienen un color muy oscuro, son rectos y acanalados. Además, esto se mantiene en el tiempo, tienen muy buena poscosecha, una ventaja para la exportación”.
Sakata Seed Ibérica continúa trabajando en un ambicioso programa de investigación en pepino para seguir completando su catálogo de variedades con nombres de grupos musicales, siempre apostando por la calidad de fruto y ofreciendo la máxima tranquilidad al agricultor.