La empresa líder en tecnología agrícola Hectre ha inaugurado su laboratorio de investigación sobre la calidad de la fruta en Auckland, donde desarrollará tecnología hiperespectral pionera para sus clientes de todo el mundo.
El ministro de Agricultura, Todd McClay, ha inaugurado las instalaciones, que acogen un programa de casi 5 millones de NZD cofinanciado por el Gobierno. El laboratorio se utilizará para desarrollar la cámara Arc de última generación de Hectre, diseñada para identificar la calidad interna de una pieza de fruta utilizando la luz para determinar su madurez, contenido en almidón y firmeza a través de la piel.
La tecnología de Hectre resolverá uno de los mayores retos de la industria frutícola mundial, valorada en miles de millones de dólares, y permitirá a las plantas de envasado decidir con mayor antelación qué almacenar, qué envasar y qué enviar. De este modo, la fruta llegará al mercado en mejores condiciones y se generarán menos residuos.
El director ejecutivo, Matty Blomfield:
«Hectre es líder mundial en la detección del color y la clasificación de la fruta, pero determinar la calidad interna es un problema mucho más complejo. Pero resolverlo es fundamental. Comprender las estructuras internas de la fruta que se envía permite a las plantas de envasado tomar decisiones inteligentes sobre cómo almacenar, envasar y enviar su producto. Reduce el desperdicio evitable y devuelve valor a los productores y a las plantas de envasado».
El programa de investigación es un proyecto de tres años liderado por Hectre, con la coinversión del Gobierno a través del Fondo de Crecimiento del Sector Primario. Hectre financia el resto.
El programa tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de prueba de concepto con una precisión de detección de al menos el 80 % para junio de 2027, así como un prototipo de centro de envasado validado en condiciones comerciales para junio de 2028.
La cámara Arc de Hectre, ya en funcionamiento, escanea la fruta a medida que los camiones llegan a la entrada del centro de envasado, proporcionando datos sobre el tamaño, el color y la calidad externa casi en tiempo real.
Las plantas de envasado de 22 países la utilizan, y los datos abarcan miles de millones de piezas de fruta cada año, con una precisión cercana al 99 % a partir de muestras unas 200 veces mayores de lo que permiten los métodos manuales.
La inauguración del laboratorio culmina un año en el que Hectre cerró una ronda de financiación de Serie A de 12 millones de NZD, con demanda superior a la oferta, liderada por Punakaiki Fund, junto con Cultivate Ventures, Nuance e inversores privados.
Hectre se alzó con la victoria en dos categorías de los Premios Hi-Tech 2026: la de «Solución Agritech Hi-Tech más innovadora», patrocinada por New Zealand Trade and Enterprise, y la de «Hi-Tech Kamupene Māori o te Tau», empresa maorí del año. La empresa fue finalista en tres categorías.