Actualidad

La coronatina promueve el ablandamiento poscosecha en el mango

La coronatina, una fitotoxina producida por varias linajes de Pseudomonas syringae, promueve el ablandamiento poscosecha en el mango ‘Gui Qi’ (Mangifera indica L.) mediante la regulación de la enzima β-galactosidasa y los genes relacionados con la biosíntesis de etileno

Bea mango verde.jpg
11 Diciembre, 2025

El mango (Mangifera indica L., familia Anacardiaceae), se consume a nivel mundial. Es una fuente rica de ácido ascórbico, polifenoles, vitaminas, carotenoides y carbohidratos, lo que contribuye a su alto valor nutricional junto con su delicioso sabor. Se cultiva ampliamente en regiones tropicales y subtropicales cálidas de todo el mundo. 

Con el crecimiento de la industria del mango, las estrategias de comercialización para esta fruta cruda están cambiando, y las expectativas de los consumidores sobre la calidad aumentan.

Comportamiento del mango 'Gui Qi'

La mayoría de las frutas se cosechan con frecuencia antes de que maduren por completo, lo que resulta en una textura firme y un sabor menos satisfactorio, y deben madurar más antes de poder consumirse. 

El mango 'Gui Qi' presenta esta característica, lo que hace vital explorar métodos para acelerar el proceso de maduración y aumentar su disponibilidad para el consumidor. 

Tras almacenarse a temperatura ambiente durante un período prolongado, experimenta un proceso natural de ablandamiento, alcanzando un estado ideal para el consumo. 

Sin embargo, el grado de ablandamiento durante la maduración y el almacenamiento poscosecha determinan su transportabilidad y vida útil.

La pared celular es un factor imperativo que influye en la textura y firmeza de la fruta durante el almacenamiento poscosecha, con alteraciones en su metabolismo, reconocido como un factor primario para el ablandamiento. 

Enzimas vinculadas al ablandamiento de la fruta

En el mango, la pared celular y su metabolismo en el ablandamiento de la fruta están controlados por una serie de enzimas, incluyendo β-galactosidasa, pectinasa y poligalacturonasa. 

La actividad de estas enzimas típicamente mejora y fomenta la degradación progresiva de la pared celular y una caída subsiguiente en la firmeza de la fruta. 

Entre las enzimas relacionadas, la β-galactosidasa se ha identificado como la glucosidasa clave responsable de esta modificación y desempeña un papel vital en el ablandamiento de la fruta al aumentar la porosidad de la pared celular. 

Este cambio estructural permite un mayor acceso a otras enzimas que hidrolizan la pared celular, acelerando así el proceso de ablandamiento.

El etileno tiene un rol fundamental en el ablandamiento y el aroma

La maduración de la frutas climatéricas está regulada principalmente por la biosíntesis endógena de etileno, y los estudios sobre el ablandamiento de la fruta se han centrado en explorar la conexión entre la síntesis de esta hormona, su percepción y la acumulación de proteínas modificadoras de la pared celular. 

El etileno desempeña un papel fundamental en el ablandamiento de la fruta poscosecha al promover la actividad de las enzimas que degradan los componentes de la pared celular.  

El efecto combinado de estas enzimas promueve la descomposición de los polisacáridos, como la celulosa, las hemicelulosas y la pectina. Este proceso compromete la integridad de la lámina media y disminuye la rigidez celular, lo que finalmente provoca el ablandamiento de la fruta.

Además, se ha informado que los factores de transcripción sensibles al etileno influyen en diversos aspectos de la maduración de la fruta, como el ablandamiento, la producción de pigmentos y el desarrollo del sabor y el aroma. 

Coronatina, un análogo estructural del ác. jasmónico

La coronatina, una fitotoxina producida por varias linajes de Pseudomonas syringae, consiste en ácido coronafácico, un análogo del ácido metiljasmónico y del ácido coronámico, similar al ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico, precursor del etileno. 

Estructura química de la coronatina

 

Ha recibido gran atención por su potencial como regulador del crecimiento vegetal y como inductor del metabolismo secundario en plantas. Participa en diversos procesos fisiológicos, como la supresión de la elongación radicular, la promoción de la senescencia, la producción de inhibidores de proteasas relacionados con la defensa, y la mitigación del estrés abiótico.

El tratamiento con coronatina mejora el sistema de defensa antioxidante, la producción de antocianidinas y aumenta la acumulación de alcaloides, demostrando su importante capacidad para mitigar el estrés abiótico. 
Además, desempeña un papel fundamental en la regulación del crecimiento y la maduración del fruto.

La coronatina ha sido reconocida como un análogo estructural y funcional del ácido jasmónico y funciona como un regulador vital del crecimiento vegetal involucrado en las vías de señalización de los octadecanoides.

Se ha informado que los componentes de la vía de los octadecanoides orquestan una amplia gama de respuestas, incluyendo la regulación de la maduración de la fruta. 

Los efectos del tratamiento exógeno de los ácidos jasmónico naturales y sintéticos en el almacenamiento de las frutas poscosecha se han estudiado ampliamente en mangos, incluyendo la maduración de la fruta. mediante la integración de señales de etileno. 

Ablandamiento en mango

En el caso del mango 'Gui Qi', las frutas se cosechan típicamente en la etapa fisiológicamente madura, aunque tempranamente, y es deseable que alcancen la calidad adecuada para el consumo con mayor rapidez, mejorando así su comercialización. 

Este control sobre el ablandamiento no solo garantiza un abastecimiento oportuno al mercado, sino que también reduce los costos de almacenamiento y las pérdidas poscosecha. 

Un estudio actual, investigó ellos efectos de la coronatina exógena en la maduración y el ablandamiento de la fruta de mango. 

La cromatina ablanda pero no tiene efecto en el metabolismo de azúcares y ácidos

Se observó que el tratamiento con esta sustancia no tuvo efecto en el metabolismo de azúcares y ácidos, pero redujo significativamente la firmeza de la fruta y el contenido de malondialdehído (indicador de estrés oxidativo).

También aumentó las actividades de las enzimas peroxidasa y catalasa. 

Además, fueron identificados 24 genes codificantes de β-galactosidasa del mango (Miβ-GAL) mediante análisis del transcriptoma. 

Los resultados de la expresión génica muestran que el tratamiento poscosecha con coronatina induce la expresión de Miβ-GAL2, la cual presenta una correlación significativa con el nivel de etileno y sus genes codificantes biosintéticos, como las enzimas S-adenosilmetionina sintetasa, 1-aminociclopropano-1-carboxilato sintasa y aminociclopropanocarboxilato oxidasa, y promueve sinérgicamente el ablandamiento de la fruta. 

Por lo tanto, el tratamiento con coronatina modula la expresión de varios genes Miβ-GAL, lo que resulta en un aumento de la actividad de la enzima β-galactosidasa y un proceso de ablandamiento poscosecha más rápido en el mango ‘Gui Qi’.

 

Fuentes

Mi, z.; Bilal Rather, A.; Cong, H.; Bai, Y.; Wang, R.; Zheng, B.; Jiang, X.; Guan, P.; Qiao, F. (2026).
Coronatine promotes post-harvest softening in ‘Gui Qi’ mango (Mangifera indica L.) through regulation of β-galactosidase and ethylene biosynthesis-related genes
Postharvest Biology and Technology, 232: 113989.

https://www.sigmaaldrich.com/BR/pt/search/coronatine?focus=products&page=1&perpage=30&sort=relevance&term=coronatine&type=product   Acceso el 09/12/2025.

Imagen
https://hardtofindtrees.com/product/guiqi-mango-%E6%A1%82%E4%B8%83%E8%8A%92%E6%9E%9C/   Acceso el 09/12/2025.

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea