Actualidad

Guía de mejores prácticas para garantizar la seguridad alimentaria en la industria de cítricos

El NSW DPI lanza la primera edición de la guía de mejores prácticas en seguridad alimentaria en la industria de cítricos

Best practice for citrus microbial food safety.jpg
15 Abril, 2024
Investigación

El Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur (NSW DPI, por sus siglas en inglés) ha presentado la primera edición de la guía de mejores prácticas en seguridad alimentaria para cítricos.

El Dr. Sukhvinder Pal (SP) Singh, Científico Senior de Investigación en Seguridad Alimentaria y Trazabilidad del NSW DPI, detalla que esta guía proporciona un recurso práctico y específico para productores de cítricos, empacadores y otros actores de la cadena de suministro, permitiéndoles evaluar y gestionar de manera efectiva los riesgos microbiológicos. El Dr. Singh explica:

"Durante el período 2021-2022, la industria citrícola de Australia logró una producción de 760,000 toneladas de fruta, con un valor estimado de $910 millones. El éxito en la exportación de cítricos se fundamenta en los tratados de libre comercio con países importadores y en la reputación de ofrecer productos limpios, ecológicos y seguros. Para mantener su competitividad y preservar su participación en los principales mercados de exportación, la industria citrícola australiana debe garantizar de manera constante la calidad y seguridad de sus frutas, aspirando siempre a evitar cualquier retirada de productos del mercado".

El Dr. Singh comenta que debido a la piel no comestible de los cítricos, la fruta representa un riesgo de seguridad alimentaria microbiana relativamente bajo para los consumidores. El Dr. Singh añade:

"Sin embargo, la detección de patógenos en la superficie de la fruta cítrica por parte de las autoridades regulatorias podría desencadenar retiradas de productos, daños a la reputación e implicar un riesgo comercial grave para los mercados de exportación. Por lo tanto, la industria debe ser proactiva en mantener la confianza de los consumidores, reguladores y socios comerciales en la calidad y seguridad de la fruta. Esto garantizará el mantenimiento del acceso al mercado existente y la apertura de nuevos mercados. La guía proporciona consejos sobre las mejores prácticas de gestión y medidas proactivas para la producción de frutas, así como prácticas de cosecha y postcosecha. Esto nos permite seguir minimizando el riesgo de patógenos microbianos y preservar nuestros estándares de seguridad e higiene alimentaria, así como nuestra reputación como proveedores de alimentos seguros y saludables."

El gerente general de producción y sostenibilidad de Hort Innovation, el Dr. Anthony Kachenko, explica que el lanzamiento de esta guía proporcionará información valiosa a todos los involucrados en la industria. El Dr. Kachenko comenta:

"Esta guía recién lanzada proporciona las mejores prácticas, y alentamos a todos los implicados en la industria a adoptarlas e integrarlas. La protección de la industria citrícola es de suma importancia, y esta guía se presenta como una herramienta sencilla para salvaguardar tanto la calidad de nuestra fruta como nuestra sólida reputación en términos de seguridad."

Vito Mancini, destacado productor de cítricos en la región de Riverina, expresa su satisfacción por contar con este recurso a disposición de todos los productores, el cual se fundamenta en la ciencia, datos y las últimas prácticas industriales. El Sr. Mancini comenta:

"La guía es sumamente completa y esencial. Todos los productores y empacadores de cítricos australianos deberían leerla y aprovecharla para adquirir conocimientos sobre la mitigación de riesgos en seguridad alimentaria".

 

La guía está disponible en el sitio web del DPI en www.dpi.nsw.gov.au

 

Este proyecto ha sido financiado por Hort Innovation, utilizando el impuesto de investigación y desarrollo de cítricos y contribuciones del Gobierno Australiano. Hort Innovation es la corporación de investigación y desarrollo sin fines de lucro propiedad de los productores para la horticultura australiana.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea