Actualidad

Glicina betaína para prevenir daños por frío en berenjena

La investigación demuestra que el tratamiento por inmersión con GB logró retrasar significativamente los síntomas de deterioro, siendo más evidente el efecto en frutos comerciales que en baby

para post berenejna glicina betaina frutos b.jpg
12 Diciembre, 2025

La berenjena es susceptible de sufrir daño por frío (DPF) durante su almacenamiento (<10°C). El tratamiento con glicina-betaína (GB) ha demostrado mitigar este daño en productos sensibles.

Este estudio evaluó el efecto de GB (10 mM, inmersión) sobre los perfiles espectroscópicos FTIR-ATR de piel de frutos Solanum melongena L. violeta baby (9 cm) y comercial (17 cm), almacenados (4°C, 20 días), con muestreos a 8, 15 y 20 días mediante análisis quimiométrico (OPLS-DA).

Resultados

El DPF aumentó progresivamente en el tiempo, siendo los frutos comerciales más sensibles al DPF que los baby. Sin embargo, el tratamiento-GB logró retrasar significativamente los síntomas de deterioro, siendo más efectivo en frutos comercial-GB respecto de baby-GB, reduciendo a los 15d el índice visual en 32% para comercial-GB y 14% para baby GB, respecto de control. 

Los perfiles espectrales FTIR de piel de berenjena baby y comercial mostraron señales características en 2918 y 2850 cm⁻¹: ν(C-H) asociadas a componentes lipofílicos de cutícula y compuestos fenólicos (antocianinas, ácido clorogénico). También, señales marcadas en 1731 y 1720 cm⁻¹: ν(C=O), ν(-COOH), y en 1164 cm⁻¹: ν(C-O-C), relacionadas a cutina, ácidos fenólicos y antocianinas.

Una señal intensa en 1017 cm⁻¹ se atribuyó a polisacáridos, pectinas y antocianinas glicosiladas asociados a δ(C–O–C); ν (C–C); ν (=CH).

Si bien ambos estados de madurez presentaron señales similares, la intensidad varió, especialmente en 2918, 2850, 1731, 1720 y 1164 cm⁻¹ siendo mayor en frutos comerciales reflejando un mayor contenido de pigmentos.

Póster del trabajo, expuesto durante el V Congreso argentino de biología y tecnología poscosecha

El análisis OPLS-DA reveló diferenciación entre frutos control y tratados para ambos estados. Tras 15d, la intensidad en señales del rango 1731–1339 cm⁻¹ en frutos-GB aumentaron, especialmente en baby. En controles se redujo la señal entre 1731-1606 cm⁻¹ para comerciales y entre 1731–1707 cm⁻¹ en baby.

A 1164 cm⁻¹ la intensidad disminuyó en controles, pero se mantuvo en baby-GB y aumentó en comercial-GB. Las señales entre 1060–1015 cm⁻¹ podrían relacionarse con la acción del tratamiento ya que se observó mayor intensidad en comercial-GB a los 15d respecto a 0d. 

Conclusiones

En conclusión, GB retrasó la incidencia del DPF, con mayor efectividad visual en frutos comerciales. FTIR ATR combinado con quimiometría permitió diferenciar estados de madurez y monitorear el deterioro asociado al DPF. 

Fuentes

Exploración del perfil espectroscópico de piel de berenjena tratada con glicina betaina en dos estados de madurez
Guijarro, M.; Concellón, A.1,; Ramos, L.; Ortega, F.; Zaro, M. J.
V CABTP, V Congreso argentino de biología y tecnología poscosecha, 21 al 24 de octubre de 2025, Cipolletti, https://cabtp2025.com.ar/

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea