La L-cisteína es un aminoácido azufrado, crucial para la formación de proteínas como la queratina (cabello, piel, uñas) y para la producción del antioxidante glutatión. Contiene el grupo sulfhidrilo reductor y exhibe fuertes propiedades antioxidantes.

Estructura química de la L-cisteína
Un estudio actual evaluó la influencia de la inmersión en L-cisteína de peras en la calidad poscosecha y los efectos sobre la enfermedad de la mancha negra durante el almacenamiento a temperatura ambiente.
Los resultados demostraron que L-cisteína restringe el desarrollo de la infección por Alternaria alternata (Ascomycota).
El tratamiento con L-cisteína mitiga eficazmente los cambios de coloración superficial, reduce la producción de etileno, la tasa de respiración y la pérdida de peso, a la vez que preserva la firmeza de la pulpa y un mayor contenido de sólidos solubles totales.
Se verificó que las peras tratadas con L-cisteína mejoran notablemente los niveles de transcripción génica y las actividades de enzimas clave relacionadas con la actividad antioxidante, como la serina acetiltransferasa, la O-acetilserina sulfurosa liasa, la γ-glutamilcisteína sintetasa, la ascorbato peroxidasa, la glutatión S-transferasa, la deshidroascorbato reductasa, la monodeshidroascorbato reductasa, la superóxido dismutasa y la peroxidasa.
Por el contrario, se observó disminución de las actividades de las enzimas glutatión reductasa, ascorbato oxidasa y la catalasa, junto con los correspondientes niveles de transcripción génica.
Además, L-cisteína sobrerregula la transcripción de genes que codifican enzimas que catalizan reacciones del metabolismo de azúcares, promoviendo así la acumulación de L-cisteína, ácido ascórbico y glutatión* endógenos.
En conjunto, estos hallazgos sugieren que el tratamiento con L-cisteína estabiliza la homeostasis redox, manteniendo la calidad poscosecha y mejora la resistencia a enfermedades.
* El glutatión (γ-glutamilcisteinilglicina) es un tripéptido lineal con un enlace γ-amida inusual, compuesto por tres aminoácidos: ácido glutámico, cisteína y glicina. El grupo tiol de la cisteína es el sitio activo responsable de sus propiedades bioquímicas. Es un antioxidante hidrosoluble ampliamente distribuido en tejidos animales y vegetales, así como en microorganismos.
Qu, W.; Li, C.; Wang, Z.; Fang, X.; Wei, M.; Ge, Y. (2026).
Endogenous cysteine and ascorbic acid metabolisms involved in maintaining postharvest quality and enhancing disease resistance in L-cysteine-treated pear fruit
Postharvest Biology and Technology, 233: 114036.
https://pt.wikipedia.org/wiki/Ciste%C3%ADna Acceso el 15/12/2025.
Imagen:
https://gastronomiacarioca.zonasul.com.br/os-diferentes-tipos-de-pera/ Acceso el 15/12/2025.