Domca
Domca

Del subproducto al bioingrediente: DEMOEXTRACT abre una nueva generación de soluciones para la poscosecha

El Grupo Operativo DEMOEXTRACT impulsa la valorización de subproductos agroalimentarios mediante tecnologías de extracción y bioconversión, generando nuevos bioingredientes aplicables a agricultura, poscosecha, alimentación y nutrición animal

domca-bioingredientes-demoextract-equipo.jpg
09 Diciembre, 2025
Subproductos

El potente sector agroalimentario de Andalucía, Extremadura y Murcia genera cada campaña grandes volúmenes de subproductos (restos de poda, alpechín, destríos y mermas hortícolas, subproductos cítricos como pulpas y cortezas, así como lías y orujos del sector vitivinícola), que hoy suponen un reto de gestión pero representan una valiosa fuente de compuestos de alto valor.

En sintonía con los principios de la economía circular, el Pacto Verde Europeo y la nueva PAC, el Grupo Operativo Supraautonómico DEMOEXTRACT aspira a demostrar, a escala real, que los “residuos” pueden convertirse en nuevos insumos agrícolas e ingredientes alimentarios mediante innovadoras tecnologías de extracción y bioconversión.

 

Un consorcio supraautonómico que cubre toda la cadena de valor

El Grupo Operativo reúne a tres centros tecnológicos y tres empresas con sólida implantación en Andalucía, Extremadura y Murcia, conformando una estructura que abarca toda la cadena de valor. La Fundación TECNOVA (Almería) representa al grupo y aporta su experiencia en tecnologías agrarias y desarrollo experimental. CTAEX (Extremadura) suma su trayectoria en economía circular y valorización de subproductos agroalimentarios, mientras que el CTNC (Murcia) contribuye con una amplia plataforma de tecnologías de extracción, purificación y procesado de ingredientes.

En el ámbito empresarial, TROIL Vegas Altas (Badajoz) aporta su conocimiento en el sector oleícola; CIMUSA (Murcia) su experiencia en el procesado de cítricos y derivados; y DOMCA (Alhendín, Granada) se encarga de la formulación y aplicación industrial de los nuevos ingredientes en distintas áreas de la cadena agroalimentaria.

 

De los subproductos a los bioingredientes: tecnologías de extracción y bioconversión

El proyecto DEMOEXTRACT demuestra que es posible convertir subproductos agroalimentarios en ingredientes de alto valor para distintas aplicaciones. Para ello combina dos grandes enfoques: procesos de bioconversión, que aprovechan microorganismos y transformaciones naturales, y tecnologías avanzadas de extracción, que permiten obtener compuestos de interés de forma limpia.

Empresas como CIMUSA y TROIL suministran los subproductos de partida. Después, TECNOVA los transforma mediante procesos de compostaje y bioconversión, generando materiales con valor agronómico y materias primas más adecuadas para extraer compuestos bioactivos. A continuación, CTAEX y CTNC aplican técnicas de extracción sostenible y se encargan de las etapas posteriores: purificación, estabilización y secado, con las que se obtienen extractos concentrados y de calidad.

Finalmente, con estos extractos, DOMCA desarrolla soluciones aplicables a distintos sectores (incluyendo poscosecha, IV y V gama y nutrición animal). El resultado final es una nueva “caja de herramientas” de bioingredientes naturales, estables y concentrados, con propiedades funcionales capaces de responder a necesidades reales del sector agroalimentario.

 

Aplicaciones en agricultura, poscosecha, seguridad alimentaria y nutrición animal

En esta fase del proyecto, DOMCA asume un papel protagonista, gracias a su visión multisectorial y a su trayectoria como proveedor de insumos y soluciones para todo el sector agroalimentario. Su participación es clave para transformar el conocimiento generado por los centros tecnológicos en aplicaciones tangibles y de impacto real en la industria.

Las aplicaciones de los nuevos ingredientes se extenderán a diferentes eslabones de la cadena agroalimentaria. En precosecha, el consorcio impulsará la creación de insumos con efecto bioestimulante. En el área de poscosecha, los bioingredientes abren nuevas oportunidades para mejorar la conservación de frutas y hortalizas. En este contexto, DOMCA integrará los compuestos obtenidos como base para el desarrollo de tecnologías avanzadas de conservación, diseñando tratamientos poscosecha capaces de alargar la vida útil, reducir pérdidas y reforzar la calidad comercial del producto fresco.

En seguridad alimentaria, los extractos bioactivos se aplicarán en productos de IV y V gama, donde su actividad antioxidante y antimicrobiana permitirá prolongar la vida útil y seguridad mediante ingredientes naturales, en línea con la demanda creciente de soluciones de “etiquetado limpio”.

Finalmente, en nutrición animal, DOMCA incorporará estos bioingredientes a piensos para los sectores avícola, porcino y acuícola, mejorando la conservación y calidad de las dietas y aportando efectos fisiológicos beneficiosos que promueven el bienestar y el rendimiento productivo de las explotaciones ganaderas.

 

Hacia un modelo de bioeconomía más competitivo y sostenible

En definitiva, GO DEMOEXTRACT se presenta como un demostrador de bioeconomía en el arco mediterráneo, capaz de transformar restos agroalimentarios en bioproductos de alto valor para la agricultura, la industria alimentaria y la ganadería. A través de la colaboración entre centros tecnológicos y empresas, el proyecto apuesta por soluciones sostenibles y transferibles que ayuden a los productores a reducir costes, diversificar ingresos y adaptarse a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado.

Más allá de los resultados técnicos, el Grupo Operativo aspira a generar un cambio cultural en torno a los subproductos agroalimentarios, dejando atrás la visión de “residuo” para hablar de “recurso” y “bioingrediente”. Una visión alineada con la economía circular y con las demandas de una sociedad cada vez más sensibilizada con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la responsabilidad ambiental.

El proyecto se financia en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Importe de ayuda 598.292,81€ cofinanciado al 80% por la Unión Europea a través del Plan Estratégico de la PAC - FEADER.

 

Más información

 

Foto: De izquierda a derecha, Borja Domínguez Martín, Lidia Gil Martínez, José David García López y José M. García Madero, investigadores del Grupo Operativo DEMOEXTRACT en las instalaciones de DOMCA.

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea