Citrosol, empresa líder en el desarrollo y comercialización de tecnologías y soluciones postcosecha para frutas y hortalizas, tuvo una participación destacada en el VII Congreso Latinoamericano de la Palta, realizado del 17 al 19 de noviembre de 2025 en Lima, Perú.
La compañía participó con un stand corporativo en el área comercial del evento, donde presentó sus innovaciones para la conservación de la palta (aguacate) y atendió a productores, empacadores, exportadores y técnicos de toda América Latina y de otros países interesados en prolongar la vida útil del fruto desde el proceso de postcosecha, para llegar a los mercados internacionales con la mejor calidad posible.
Durante el congreso, Citrosol ofreció una ponencia técnica centrada en sus soluciones avanzadas para extender la vida comercial de la palta, mejorar su seguridad alimentaria y reducir las pérdidas durante el transporte.
La presentación abordó aspectos clave como el control del moho peduncular y la mejora de la seguridad alimentaria mediante la aplicación de la tecnología Sistema Citrocide®, así como la aplicación del innovador recubrimiento PlantSeal® Tropicals, que permite optimizar los arribos de la palta de exportación. Las soluciones ya se están aplicando industrialmente en Perú, Chile y Colombia, países de gran relevancia en este cultivo. El Dr. Martín Mottura compartió resultados de experiencias realizadas en clientes que tienen estas tecnologías instaladas.
El lavado higiénico de la palta mediante el Sistema Citrocide® AVO permite reducir la incidencia del moho peduncular con eficacias superiores al 90%, además de incrementar la seguridad alimentaria del fruto. Este sistema se presenta como una alternativa eficaz y ecológica frente a la aplicación de tratamientos fungicidas. Lavando con el Sistema Citrocide® AVO se alcanzan eficacias en el control del moho peduncular similares o incluso superiores a las de los fungicidas, pero sin dejar residuos en la fruta. Citrocide® está certificado como insumo para la agricultura ecológica, por lo que su uso no presenta restricciones de ningún tipo.
El recubrimiento vegetal PlantSeal® Tropicals reduce la pérdida de peso que se produce por deshidratación a lo largo de la cadena de suministro de la palta, permitiendo ahorrar importantes cantidades de producto en cada envío. Por otro lado, lo realmente relevante es que este recubrimiento minimiza los síntomas de daño por frío que pueda sufrir la fruta durante su almacenamiento y transporte, reduciendo hasta un 84% el pardeamiento interno consecuencia de este daño y disminuyendo así las reclamaciones por este problema.
Las prestaciones de este recubrimiento, certificado con el sello vegano V-Label, no acaban aquí. Recientes estudios realizados por el IVIA (Instituto Valenciano de Investigación Agraria) han demostrado que la aplicación de PlantSeal® Tropicals en aguacate mejora la vida postcosecha del fruto, alargando su vida en anaquel sin interferir en la maduración. Los resultados de estos estudios indican que, en los frutos recubiertos con PlantSeal®, se observa menos pardeamiento interno en la etapa de anaquel, lo que contribuye a mantener la calidad y puede suponer un menor rechazo por parte del consumidor final, favoreciendo la venta y reduciendo el desperdicio.

En la imagen se muestran parte de los resultados obtenidos por el IVIA en palta de la variedad Lamb Hass, donde se observa cómo la palta tratada con PlantSeal® Tropicals presenta una mayor vida en anaquel y menor pardeamiento interno respecto a la palta sin recubrimiento, incluso después de 9 días a 20 ºC.
El VII Congreso Latinoamericano de la Palta reunió a investigadores, productores, exportadores y especialistas de todo el mundo para intercambiar conocimientos sobre manejo de cultivo, tecnología, sostenibilidad y postcosecha. En este contexto, Citrosol reforzó su compromiso con la innovación aplicada, la sostenibilidad y el acompañamiento técnico a la industria de la palta en la región.
Fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries (Valencia). Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 136 empleados, 12 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, y personal propio en Egipto. En sus instalaciones de Potries, la empresa dispone de un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m². Su crecimiento se ha apoyado en un fuerte carácter innovador, reconocido con el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020, y con el Premio a la Innovación en la Empresa 2020 de la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha desarrollado soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad, la empresa está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de frutas y hortalizas de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías, Citrosol contribuye de manera notable a reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.