Los protocolos de maduración, a veces llamados preacondicionamiento, tienen un impacto positivo en la satisfacción del consumidor y, por lo tanto, en las ventas. Se ha comprobado que los consumidores prefieren el sabor y la calidad de la fruta que ha pasado por el proceso de maduración. Por lo tanto, merece la dedicar tiempo y esfuerzo para ofrecer una gama de mangos listos para consumir.
Desde hace más de 50 año, Catalytic Generators cuenta con una amplia experiencia en maduración de fruta con etileno. Sus expertos han recopilado una serie de consejos para ayudar a los maduradores durante todo el proceso:
A lo largo del proceso de maduración, es importante evaluar el nivel de madurez interno de los mangos. Mientras que el color externo puede dar alguna indicación, determinar otros índices de madurez como la firmeza de la pulpa y los SST (Sólidos Solubles Totales - ºBRIX) son clave. La US National Mango Board (NMB) tiene unas tablas tablas para ayudar en esto. A continuación, encontrarás enlaces a penetrómetros y refractómetros para determinar que la fruta tiene la firmeza y el contenido de SST apropiados.
Los sistemas de maduración por aire forzado son los que ofrecen mejores resultados, con una vida útil prolongada tras el tratamiento con etileno. Eliminar el calor del mango es clave para tener mejores mangos cuando se acondicionan con etileno.
Antes de que comience la maduración, es vital que la temperatura de la pulpa de la fruta se eleve a 16,7 a 20°C. Después de este período de calentamiento en el que la temperatura de la pulpa de la fruta se estabiliza, aplicar 100-150 ppm de etileno durante aproximadamente 48 horas. El tiempo exacto del tratamiento depende de la madurez de la fruta, la época del año, el país de origen y la variedad del mango.
El etileno es una hormona vegetal natural que convierte el almidón de las frutas climatéricas en azúcar. En condiciones naturales, los plátanos y los mangos desprenden una cantidad baja de etileno en comparación con las manzanas, las peras y los aguacates. Esta es la razón por la que ayudamos a la fruta mediante la aplicación de etileno exógeno para una maduración más rápida y uniforme.
La humedad es muy importante, y debe mantenerse entre el 90 y el 95%.
Al igual que con la maduración de aguacates, plátanos, tomates y otras frutas, el CO2 se acumulará durante la maduración. Si no se dispone de un sistema automático de ventilación, asegúrate de ventilar la cámara cada 12 horas abriendo las puertas durante 20 minutos, incluso mientras se aplica etileno. El nivel de CO2 debe mantenerse por debajo del 1% para una maduración adecuada.
Después de la aplicación de etileno, mantén la temperatura de la pulpa entre 16.7 y 20°C hasta que se alcance el nivel deseado de madurez. La maduración y ablandamiento de la pulpa del mango continuará a un ritmo constante una vez que los mangos hayan recibido el tratamiento de etileno.
Para ayudar a preservar la vida útil, para todas las variedades excepto Kent y Miel, almacena la fruta madura a 10°C en un ambiente de alta humedad y envíala pronto a su destino final. Para evitar daños por frío en Kent y Honey / Ataulfo, no almacenes por debajo de 12,2 °C.
Para obtener más información sobre el mango y otras frutas, visite el sitio web del Centro de Tecnología de Poscosechade la UC Davis. Un gran recurso para cualquier madurador de frutas es una publicación de UC Davis titulada "Fruit Ripening & Ethylene Management". Otro recurso son las tablas de madurez de la US National Mango Board.