Bizerba Iberia
Bizerba Iberia

Bizerba Iberia

Procesado

Cómo las tecnologías innovadoras definen el futuro de nuestra alimentación

Bizerba ofrece soluciones de pesaje, inspección de alimentos y etiquetado, así como digitalización y automatización en la industria alimentaria

Cómo las nuevas tecnologías definen nuestra alimentación.jpg
02 Abril, 2024
Procesado

La comida precocinada y las tecnologías innovadoras están transformando el mundo de la alimentación. El mercado mundial de la alimentación precocinada alcanzó un volumen de negocio de 484.600 millones de dólares en 2023. Esto corresponde a un crecimiento anual notable alto del 5,47% de media para los años 2024 a 2032. Bizerba está dando forma este cambio con soluciones de pesaje, inspección de alimentos y etiquetado, así como digitalización y automatización en la industria alimentaria.

 

Las nuevas tecnologías y la evolución de los estilos de vida impulsan el consumo de productos precocinados

Ya se trate de la acelaración de los estilos de vida, del creciente número de hogares unipersonales o -desde una perspectiva global- del incremento del poder adquisitivo, son muchas las razones que explican el auge de las comidas precocinadas y los alimentos preparados. También se ve impulsado por las nuevas oportunidades tecnológicas para la industria alimentaria. Técnicas de producción innovadoras, nuevos tipos de envasado y una logística muy mejorada: los alimentos precocinados pueden producirse ahora con una calidad cada vez mejor, una vida útil más larga y una mayor variedad.

 

Una competencia diversificada en el mercado

Por ello, además de los clásicos ya conocidos, como las pizzas congeladas, aparecen constantemente en el mercado nuevos productos y proveedores. Por ejemplo, los fabricantes de pasta, que antes sólo vendían productos secos, ahora venden cada vez más pasta fresca. La oferta de boles, sándwiches, wraps, sushi, comida preparada, fuentes de horno y mezclas para ensaladas crece día a día. Los fabricantes no dejan de idear nuevos productos para atender a una clientela dispuesta a experimentar y a menudo acomodada. Los fabricantes responden a la variedad de nuevos productos y tipos de envase con tecnologías de producción innovadoras.

 

La tecnología adecuada para todos los requisitos de producción

Los requisitos varían en función del producto. En el caso de las líneas de monoproducción, como las de pizza congelada, el máximo rendimiento y el mínimo tiempo de inactividad son extremadamente importantes; en el caso de una gama de productos de consumo rápido con diferentes platos que deben prepararse frescos cada día, los cambios de producto son frecuentes. Los cortos tiempos de cambio y limpieza son un factor de rendimiento decisivo. Incluso la producción a muy pequeña escala es mucho más fácil de implementar hoy que hace unos años. Esto se extiende incluso a las mezclas de muesli personalizadas. Gracias a la conexión en red y a la gestión inteligente de datos, se etiqueta de forma fiable con los ingredientes y alérgenos que contiene cada envase individual.

 

Soluciones 360° para la industria alimentaria

Bizerba apoya a la industria alimentaria con soluciones de hardware y software para el pesaje, la inspección de alimentos y el etiquetado, incluyendo las etiquetas. Además, existen soluciones de digitalización y automatización con el software industrial Bizerba BRAIN2 y las smart BRAIN2 apps para una amplia gama de aplicaciones.

Pesaje

Las controladoras de peso de Bizerba ayudan de forma fiable a evitar el sobrellenado y el subllenado. Especialmente en el caso de los alimentos precocinados procesados, que ya contienen un valor añadido adicional, la reducción del desperdicio es un factor de costes importante. La tecnología de pesaje necesaria de Bizerba puede personalizarse e integrarse perfectamente en las infraestructuras de hardware y software existentes. Cuando se utilizan detectores de metales, rayos X y sistemas de inspección visual, se pueden añadir sistemas de rechazo adecuados sobre, delante o detrás de la báscula continua. Éstos eliminan automáticamente las mercancías defectuosas -incluidos los pesos incorrectos- de la línea de producción.

Inspección

Detección de metales automatizada, inspección por rayos X e inspección visual: son muy superiores a los controles manuales por muestreo que todavía se practican a menudo. Esto es cierto tanto en términos de tiempo como de fiabilidad, ya que los artículos se comprueban pieza por pieza y se rechazan si es necesario. Las soluciones Bizerba permiten detectar con fiabilidad los contaminantes más comunes, como partículas de metal, vidrio o plástico, en función del entorno y del producto. Además de los contaminantes, la inspección visual también puede detectar otros defectos. Por ejemplo, fugas en los cierres o etiquetas ilegibles, mal colocadas o impresas con información incorrecta. Con una gestión de datos adecuada, también es más fácil identificar las causas de todos estos errores de producción y descartarlos para el futuro. Si los artículos comprometidos salen de la producción, rastrearlos no supone ningún problema.

Etiquetado

Desde dispositivos de sobremesa hasta sistemas de alto rendimiento para la industria alimentaria: las soluciones de etiquetado en red y los envoltorios de Bizerba están disponibles en muchas variantes y son adecuados para una amplia gama de productos de consumo y tipos de envases. Por razones de sostenibilidad, algunos de los envases actuales se fabrican con materiales muy finos. Esto hace que sean frágiles y requieran una manipulación cuidadosa. Por ello, las etiquetadoras y sistemas de etiquetado Bizerba trabajan suavemente con una fuerza dosificada con precisión. Son adecuados para una gran variedad de tipos de envases. Además, Bizerba ofrece las etiquetas adecuadas y el software necesario de un solo proveedor.

Digitalización

Con el software industrial BRAIN2 de Bizerba y los módulos de software correspondientes, podrá centralizar sus datos, agilizar los procesos y crear más transparencia. Desde la entrada hasta la salida de mercancías; pasando por el registro, el cálculo y la evaluación de las cifras clave de producción, y el control del porcionado; hasta la gestión centralizada de los usuarios de los sistemas y el mantenimiento de los datos maestros: BRAIN2 y los distintos módulos BRAIN2 aportan más eficacia a la producción de alimentos precocinados.

 

Más información y equipos relacionados

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea