El mercado avanza progresivamente hacia modelos de producción continua en línea. No obstante, muchas empresas aún afrontan importantes desafíos manuales en el denominado área de final de línea (End-of-Line), donde los productos alimentarios se etiquetan, inspeccionan, apilan o paletizan tras su envasado. La creciente escasez de mano de obra incrementa la urgencia de automatizar estos procesos. Esta nueva alianza responde a dichos retos con un enfoque integral de soluciones.
Cada socio aporta su conocimiento específico a la alianza: Bizerba se encarga de las tecnologías de pesaje, etiquetado, corte e inspección, y asume el rol de integrador del sistema. FANUC aporta tecnologías de robótica y control de última generación. KILIVATIONS contribuye con años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones robóticas y soluciones de automatización. Schmalz añade un extenso conocimiento en tecnologías de agarre y vacío, adaptadas específicamente a los requisitos de productos alimentarios delicados.
En automatica 2025, las cuatro empresas presentaron un primer hito de su asociación: una estación modular y completamente automatizada para sándwiches, destinada a la manipulación higiénica y sin contacto de alimentos frescos. El sistema combina una tecnología de corte precisa con robótica de vanguardia, sistemas avanzados de agarre por vacío y dosificación de alta precisión, permitiendo la producción puntual de snacks “a demanda”, sin contacto y de manera eficiente.
Ya se están desarrollando numerosos proyectos prometedores, centrados en la manipulación de productos, carga en cajas y paletizado en el área de final de línea de la industria alimentaria. Bizerba actúa como punto de contacto central e integrador de la solución global.
Oliver Deifel, Director del Centro Global de Soluciones para Clientes en Bizerba, destaca:
“Esta alianza estratégica representa una combinación ideal y un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia en Bizerba para ofrecer soluciones integrales al mercado alimentario. Nuestro objetivo es transformar todo el proceso en línea, a partir de la salida de la máquina de envasado, en conceptos de automatización continuos, escalables y eficientes. Como integrador principal, unimos nuestro propio portafolio con la experiencia especializada de nuestros socios para ofrecer soluciones preparadas para el futuro y centradas en el cliente.”
La combinación de un profundo conocimiento del sector, excelencia tecnológica y muchos años de experiencia en diversas industrias convierte a esta nueva alianza en un potente motor de transformación en el procesamiento de alimentos.
Foto de portada: Fuente: Bizerba.
De izquierda a derecha: Oliver Deifel (Bizerba), Jaron Kilian (KILIVATIONS), Thomas Lichtenberger (Schmalz), Jonas Kilian (KILIVATIONS) y Ralf Winkelmann (FANUC) presentan su asociación conjunta para impulsar la automatización en la industria alimentaria en automatica 2025.