Xeda International
Xeda International

Xeda International

Envasado

Cinco décadas de evolución tecnológica al servicio de la poscosecha

Xeda Internacional y Xeda Ibérica conmemoran sus respectivos aniversarios consolidando un legado de innovación en termonebulización, biocontrol y recubrimientos sostenibles para el sector hortofrutícola

Cinco décadas de evolución tecnológica al servicio de la poscosecha.jpg
12 Junio, 2026

En un sector tan exigente como el hortofrutícola, donde la calidad y la conservación marcan la diferencia, pocas empresas pueden presumir de una trayectoria tan sólida e innovadora como Xeda Internacional. Desde su fundación en 1976, la compañía ha sido protagonista de una auténtica transformación tecnológica en el ámbito de la poscosecha.

Nacida en Chesnay, cerca de Versalles, de la mano de Xénophon Papadopoulos, Carmelo D’Urso y Alberto Sardo, Xeda comenzó desarrollando soluciones para el tratamiento de frutas como manzanas y cítricos, así como maquinaria especializada para su aplicación y acondicionamiento de frutas. Muy pronto, su capacidad de innovación y su visión industrial impulsaron un rápido crecimiento, especialmente en el desarrollo de proyectos de mecanización en Francia, Grecia e Italia.

Tras superar una compleja etapa a principios de los años 80, la empresa resurgió con fuerza en 1984, iniciando una fase de expansión que marcaría su identidad.

Fue entonces cuando Xeda Internacional apostó por España y así en 1986 adquirió Nutea con el objeto de desarrollar los mismos productos que en Francia e Italia.

 EN 1988 Xeda tuvo la distribución exclusiva para Europa de las etiquetas y máquinas de etiquetado de ETMA (Marruecos), primera empresa que introdujo el etiquetado individual de frutas, participando en una pequeña parte de ella. Así nació Eurolabel, el cual en 2012 Xeda adquirirá en su totalidad.

Uno de los grandes hitos de Xeda fue la apuesta por la termonebulización, una tecnología revolucionaria que permitió aplicar tratamientos fungicidas y antiescaldantes directamente en cámaras de conservación, optimizando la eficacia y reduciendo el uso de agua. Este avance, junto con el desarrollo del termonebulizador eléctrico Electrofog®, supuso un cambio de paradigma en la gestión poscosecha.

Pero si algo ha definido a Xeda a lo largo del tiempo ha sido su visión adelantada hacia la sostenibilidad. Desde finales de los años 80, la empresa ha apostado por soluciones basadas en aceites esenciales y métodos físicos como la termoterapia, anticipándose a las actuales exigencias regulatorias y medioambientales. Ya en aquel entonces se instalaron dos máquinas de agua caliente en España y Turquía para cítricos. Una veintena de máquinas están activas hoy en día en Francia e Italia para tratamiento de manzanas sin necesidad de utilizar productos químicos.

La expansión internacional continuó con la entrada en mercados como Turquía, donde Universal Ltd se convirtió en distribuidor. En 1995, Xeda trasladó su sede a Saint Andiol, donde construyó instalaciones para la fabricación de productos y producción de etiquetas.

En 2003, la empresa participó en la sociedad estadounidense Pace International, estableciendo posteriormente un acuerdo de licencia (2007–2022) que facilitó la adopción de la termonebulización como método principal para la aplicación de fungicidas en cámaras de conservación de manzanas en Estados Unidos.

En 2008 se creó Xeda Italia, la filial de biocontrol en campo permitiendo a Xeda Internacional transferir su conocimiento en la producción fitosanitaria y de productos nutricionales naturales hacia la precosecha. Ese mismo año, se registró y lanzó Xedavir®, el primer biofungicida del grupo para el control de enfermedades del suelo basado en TV1.

Un año después, fue desarrollada también otra solución innovadora, se trató de una cera de gomalaca natural disuelta en alcohol alimentario para la protección de las manzanas. Esta solución les daba un brillo incomparable y una magnífica conservación en envíos de exportación sin necesidad de usar bolsas ni otras soluciones. Tanto esta cera XedasolL® como su máquina de aplicación Biowaxer® obtuvieron también su patente.

En 2012, Xeda obtuvo el registro europeo de dos aceites esenciales con uso fitosanitario, destacando el aceite de menta verde (antigerminante de patata) y el aceite de clavo (fungicida para fruta de pepita). El producto BioxM® alcanzó su mayor éxito comercial en 2020 tras la retirada de alternativas sintéticas por parte de la Comisión Europea.

En 2016 se creó Xeda ZA en Sudáfrica, y en 2021 se reorganizó el grupo: Nutea pasó a denominarse Xeda Ibérica, mientras que Cedax se integró en Xeda Italia como parte clave del área de precosecha.

En 2022 se fundó Xeda Chile, inicialmente para atender la demanda de etiquetas y posteriormente para introducir toda la gama de productos en el mercado chileno.

Actualmente, Xeda desarrolla un ambicioso programa de investigación centrado en el uso de aceites esenciales alimentarios para frutas y verduras, tanto en campo como en poscosecha, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y las exigentes normativas internacionales.

Con presencia en 32 países, Xeda Internacional es líder mundial en el conocimiento y aplicación de terpenos, y mantiene acuerdos de colaboración con importantes empresas japonesas como Mitsui y Sumitomo Chemicals.

Tras cinco décadas de crecimiento constante, innovación y adaptación, el grupo Xeda continúa avanzando gracias a su apuesta por la I+D+i, su independencia y su equipo humano.

Este año celebramos con orgullo los 50 años de Xeda Internacional y los 40 años de Xeda Ibérica.

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea