Actualidad

La aplicación foliar de nitrato de calcio prolongó la vida útil de las rosas cortadas en aproximadamente 10 días

Salemi, M. et al. demuestran que la aplicación foliar de nitrato de calcio, incluso cuando se suministra solo el 10 % del fertilizante recomendado a través de la solución nutritiva, mejora la vida útil de la rosa como flor cortada, manteniendo la frescura poscosecha y la aceptabilidad del consumidor

rose-jumilia-cut-flower-on-thursd-header.jpg
23 Diciembre, 2025

Este estudio investigó los efectos de las aplicaciones foliares y mediante fertirrigación de nitrato de calcio sobre el crecimiento, la calidad floral y la fisiología poscosecha de dos cultivares de Rosa hybrida (‘Samurai’ y ‘Jumilia’) cultivados en un sistema sin suelo.

Los tratamientos incluyeron un control (10 % del nivel recomendado de Ca), pulverización foliar y fertirrigación, organizados según un diseño factorial con cuatro réplicas.

El experimento se llevó a cabo en un invernadero de la Facultad de Agricultura de la Universidad Ferdowsi, Mashhad, Irán.

Los resultados revelaron que tanto las características morfológicas de la raíz, como la longitud y el volumen, se maximizaron en el cultivar ‘Jumilia’ cuando se suministró nitrato de calcio mediante fertirrigación.

El efecto de la pulverización foliar con nitrato de calcio fue mejorar notablemente las características de los brotes y las flores. En comparación con el control, la aplicación foliar de nitrato de calcio aumentó el diámetro de la flor en un 15,4%, la longitud del escaramujo en 14,25 cm y el diámetro del escaramujo en el cultivar 'Samurai' en un 18,76%.

Además, la aplicación foliar de nitrato de calcio prolongó la vida útil de las rosas cortadas a aproximadamente 10 días, al conservar un mayor peso fresco relativo.

La actividad de las enzimas antioxidantes también mejoró con el tratamiento foliar en el cultivar 'Samurai', con un aumento de la superóxido dismutasa (SOD), la catalasa (CAT) y la peroxidasa (POD) en un 53,84%, 75,71% y 97,28%, respectivamente.

Además, las plantas 'Samurai' tratadas foliarmente mostraron una acumulación de calcio de casi el doble en hojas y pétalos.

Curiosamente, en el cultivar 'Jumilia', la aplicación foliar redujo el contenido de zinc en las hojas en un 68,87 %, a la vez que aumentó la concentración de magnesio en las hojas en un 64,16 %.

En general, la suplementación foliar con nitrato de calcio resultó ser una estrategia práctica para mejorar la calidad de las flores, potenciar la defensa antioxidante y prolongar la vida útil de las rosas en cultivo sin suelo.

Introducción

Las rosas (Rosa hybrida) pertenecen a la familia de las rosáceas y representan un grupo muy diverso, compuesto por casi 200 especies y más de 18 000 cultivares reconocidos en todo el mundo. Actualmente, su cultivo y comercio ocupan un lugar destacado en la mayoría de los países (Farazmandi et al., 2020).
 Se valoran debido a su variedad de características, como la forma de la flor, el tinte, el aroma y el aroma.

Además, son muy utilizadas en la industria de la perfumería y la decoración. El cultivo de rosas se remonta a millones de años y, como cultivo principal de flores de corte, se aclimata a diversas condiciones climáticas (Desta et al., 2022; Ghadimian y Danaei, 2020; Hong et al., 2021).

Factores que influyen en la calidad

Estudios recientes demuestran que la nutrición, el espectro lumínico y los tratamientos poscosecha influyen en la calidad y la vida útil de las rosas de corte. Un LED rojo dominante (90:10 rojo-azul) mejoró la fotosíntesis, los pigmentos y los carbohidratos, prolongando la vida útil en florero hasta en un 30 % (Davarzani et al., 2025).

Los tratamientos con pulsos de melatonina redujeron la fuga de iones y mantuvieron el estado hídrico y los pigmentos (Shamsinejad et al., 2024), mientras que el enriquecimiento gaseoso de las soluciones en florero con inhibidores de etileno y compuestos bioactivos mitigó el estrés oxidativo y prolongó la vida útil en florero (Asgari I. Gouraj, 2025), lo que resalta aún más el beneficio de integrar estrategias de manejo nutricional, ambiental y poscosecha para mejorar el rendimiento de las flores cortadas.

Limitada vida poscosecha

Las rosas cortadas son altamente perecederas y tienen una vida útil limitada. En la producción comercial de rosas, lograr características de crecimiento deseables, como una longitud y un diámetro de tallo adecuados, y un diámetro de flor óptimo, es esencial para cumplir con los estándares del mercado y garantizar tallos cortados de alta calidad.

Por lo tanto, junto con la calidad poscosecha, existe una necesidad urgente de mejorar tanto los atributos vegetativos como los florales, así como de prolongar la longevidad de las rosas en florero para ofrecer productos satisfactorios al mercado.

Numerosos estudios han abordado estos objetivos y explorado diversos enfoques para mejorar la calidad y la longevidad de las rosas (Ehsanimehr et al., 2024; Ha et al., 2024).

Rol del calcio

El calcio, como macronutriente esencial, desempeña un papel importante en la penetrabilidad de la membrana celular, la biosíntesis de proteínas, la actividad enzimática, la regulación de la transducción iónica, el uso de fotoasimilados y la transición energética (Ahmad y Rab, 2020; Khalaj et al., 2023; Mahajan y Pal, 2020).

Además, el fortalecimiento de las paredes celulares y el aumento del grosor son otras funciones del calcio en las plantas (Mahajan y Pal, 2020). También afecta la integridad de la pared celular y se considera la principal barrera contra la degradación celular (Abdolmaleki et al., 2015).

Por lo tanto, es fundamental identificar los cultivares de rosa más adecuados para un cultivo rentable en jardinería, así como determinar la dosis adecuada de calcio para las plantas de rosal a fin de mejorar la producción y el rendimiento general.

Estudios recientes confirman que el calcio desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular y la mejora de las relaciones hídricas en las flores cortadas. Por ejemplo, Ehsanimehr et al. (2024) demostraron que la aplicación foliar de calcio antes de la cosecha mejoró significativamente la integridad de la pared celular y redujo la pérdida de peso fresco en rosas cortadas, prolongando así su vida en florero.

Además, Ha et al. (2024) descubrieron que la acumulación de calcio en los tejidos de pétalos y hojas está estrechamente relacionada con un retraso en la senescencia y una mejor estabilidad estructural en rosas cortadas bajo regímenes de luz específicos.

Estos hallazgos recientes resaltan que la deficiencia de calcio debilita la estructura de la pared celular, reduce la absorción de agua y, en última instancia, acorta la vida poscosecha de las flores cortadas. La deficiencia de calcio puede provocar trastornos en las secciones terminales de la planta y las puntas de las ramas en crecimiento, lo que resulta en la reblandecimiento del fruto, la curvatura del tallo y una menor longevidad poscosecha en frutos y flores cortadas.

Interacción con otros nutrientes y ventajas de la aplicación foliar

Estudios hidropónicos recientes han demostrado que el manejo de nutrientes, incluyendo la elección de fuentes de nitrógeno y un ajuste cuidadoso del pH, puede influir en la absorción de calcio y el rendimiento general de la planta (Soufi et al., 2025).

La alimentación foliar asegura una rápida absorción de nutrientes y minimiza el antagonismo entre nutrientes.

Estudios recientes demuestran que los micronutrientes foliares mejoran significativamente la fisiología vegetal. Por ejemplo, los óxidos de Fe y Zn mejoraron el crecimiento radicular y la actividad antioxidante en el sorgo (Dehestani et al., 2025), mientras que el ácido húmico con sulfato de zinc incrementó la absorción de nutrientes y la clorofila en la physalis (Kazemi et al., 2024).

Estos hallazgos destacan la nutrición foliar como una estrategia eficaz para mejorar el rendimiento vegetal. Además, la pulverización foliar de elementos minerales evita la contaminación de las aguas subterráneas al disminuir la lixiviación de nutrientes y, por consiguiente, disminuye el gasto en fertilizantes (Mahajan y Pal, 2020).

En cambio, la fertirrigación proporciona simultáneamente agua y nutrientes esenciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de las plantas. La incorporación precisa de agua y nutrientes es fundamental para obtener un rendimiento óptimo y una calidad óptima.

La fertirrigación mejora la eficiencia del uso de nutrientes, reduce las pérdidas de fertilizantes y mejora la absorción de nutrientes y el crecimiento en cultivos de invernadero (Ramasubramanian et al., 2025). Dado que el calcio es un elemento inmóvil en las plantas, la pulverización foliar puede ser útil para mejorar su absorción.

Estudios previos informaron el impacto de la aplicación foliar de calcio antes de la cosecha en las características florales de las rosas (Banijamali et al., 2018).

Aplicaciones de calcio en otras especies

El aumento de la absorción de calcio por las hojas y el tallo se debe a la pulverización de nitrato de calcio y cloruro de calcio, lo que tuvo un impacto directo en las características de crecimiento, la vida útil de las flores cortadas y el método de aplicación (Khalaj et al., 2023).

El diámetro y la firmeza del tallo en Gerbera jamesonii Bolus aumentaron mediante el tratamiento con calcio (Combrink, 2018; Khalaj y Noroozisharaf, 2020). Según la bibliografía disponible, la aplicación exógena de calcio participa en la absorción de agua por los tallos cortados mediante la lignificación del tallo (Roosta et al., 2024).

Además, la aplicación externa de calcio retrasó la curvatura del tallo en flores cortadas de gerbera (Gerbera jamesonii cv. Tamara), probablemente debido a la reticulación de las moléculas de pectina y al consiguiente fortalecimiento de la pared celular (Khalaj et al., 2017).

El nitrato de calcio además aporta nitrógeno

Por otro lado, el nitrato de calcio aporta nitrógeno disponible, lo que mejora la producción de energía (Watane et al., 2022). La aplicación de nitrato de calcio prolongó la vida poscosecha y aumentó la apertura de las yemas en flores de rosa cortadas (Robichaux, 2008).

Aunque el calcio desempeña múltiples funciones esenciales en las plantas, su contenido es bajo en los pétalos y, si aumenta en los órganos aéreos, mejorará la vida poscosecha y la calidad de las flores. Debido a la baja movilidad del calcio, la fertirrigación con calcio por sí sola suele ser ineficiente, lo que hace que la pulverización foliar sea un método más efectivo.

Por lo tanto, el método de pulverización es mejor y debe considerarse. En la mayoría de los estudios, el calcio se aplica como pulverización y suplemento, sin eliminarlo de las raíces.

Sin embargo, en este estudio, lo eliminamos completamente de las raíces y solo aplicamos una pequeña cantidad de calcio para satisfacer sus necesidades.

Hasta donde sabemos, ningún estudio previo ha examinado los efectos de diferentes métodos de aplicación de nitrato de calcio en la calidad floral, la actividad enzimática antioxidante y la vida en florero.

Este estudio es el primero en evaluar estos parámetros en Rosa hybrida en condiciones hidropónicas utilizando tanto fertirrigación como pulverización foliar de nitrato de calcio.

El objetivo principal de este estudio es determinar si la aplicación foliar de calcio puede compensar los niveles reducidos de calcio en la solución nutritiva y si este método puede mejorar la calidad de las flores y la longevidad poscosecha.

Fuentes

Salemi, M., Khosravi, S., Cheheltanan, L., Tehranifar, A., Khezri, H., Javadolmotaghin; H., Heydari, H. and Ajami, V. 2025. 
Effects of Foliar and Fertigation Based Calcium Nitrate
Applications on Growth, Flower Quality, and Postharvest Physiology of Roses in a Soilless System.
Greenhouse Plant Production Journal, 2(4): 65-80.

https://gppj.araku.ac.ir/article_732470_676319c3682f01809e6c5fa086ab155f.pdfhttps://doi.org/10.61882/gppj.2.4.65

Imagen, Rosa cv. Jumila, Thursd. https://thursd.com/products/cut-flowers/roses/rose-jumilia

whatsapp
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea