Actualidad

Mejora de la tolerancia al frío del tomate

El silenciamiento del micro-ARN Sly-miR160a mejora la tolerancia al frío del fruto del tomate poscosecha      

bea tomate.JPG
16 Julio, 2025

El tomate (Solanum lycopersicum L. familia Solanaceae) se encuentra entre las hortalizas más cultivadas a nivel mundial, y es reconocido por su alto contenido de nutrientes vitales, como vitaminas, licopeno, carotenoides y antocianinas. 

La percepción de la calidad del tomate depende principalmente por la textura y el color, que se ven significativamente afectados por la baja temperatura de almacenamiento que se suele emplear en la poscosecha. 

Estas condiciones resultan además, en una reducción del contenido de nutrientes, daños superficiales y una maduración irregular, lo que a su vez causa importantes pérdidas económicas.

Por lo tanto, es de gran importancia práctica mejorar la tolerancia al frío poscosecha para mantener su integridad. 

Los miARN

Los microARN (miARN) son una clase de moléculas de ARN cortos, con una longitud de 18 a 25 nucleótidos, no codificantes, altamente conservados y de origen natural, presentes en genomas de plantas y animales.

Estas estructuras median la expresión génica tras la transcripción, y principalmente, mediante la inhibición de la traducción de genes diana. 

La base de datos de miARN se encuentra en continua expansión; numerosos miARN vegetales se han identificado y desempeñan un papel crucial en la regulación del desarrollo, la transducción de señales, la biosíntesis metabólica, el estrés biótico y abiótico, y otros procesos biológicos.

Función de miR160a

Actualmente, un grupo de científicos ha estudiado la función de miR160a sobre el estrés por frío, la vía de señalización del ácido abscísico (ABA) y la vía de respuesta criogénica ICE1-CBF1-COR en tomates poscosecha.

Los resultados muestran que el silenciamiento de miR160a por un imitador diana corto en tándem (miR160a-STTM) resulta en una disminución del daño por frío del fruto de tomate como la pérdida de peso, y en un aumento de la firmeza en comparación con el tipo silvestre y el tomate que sobreexpresa Sly-miR160a. 

También se verificó que los niveles de peróxido de hidrógeno (H2O2), anión superóxido (O2•−), malondialdehído (MDA, indicador de estrés oxidativo) y la fuga de electrolitos en los tomates silenciados por miR160a-STTM disminuyen, mientras que el contenido de fenol total aumenta. 

Estos hallazgos sugieren que el silenciamiento de Sly-miR160a mejora la tolerancia al frío de los tomates poscosecha al reducir la acumulación de especies reactivas de oxígeno (ROS), mejorar la capacidad antioxidante, la vía de señalización de ABA y la vía de señalización del frío ICE1-CBF1-COR.

Fuentes

Ni, S.;   Duan, W.; Ye, X.; Zhang, Z.; Meng, L.; Yang, J.; Zhu, L.; Wang, Q.;   Song, H.; Xu, X. (2025).
Silencing of Sly-miR160a enhanced postharvest chilling tolerance of tomato fruit
Postharvest Biology and Technology, 227:113598.

Imagen
https://www.infoescola.com/frutas/tomate/ Acceso el 14/07/2025.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea