El manejo adecuado durante la cosecha y la posterior gestión poscosecha son esenciales para reducir las pérdidas de frutas y hortalizas, especialmente porque estos productos permanecen metabólicamente activos después de la cosecha.
Procesos fisiológicos como la respiración, la transpiración, la producción de etileno, el ablandamiento, los trastornos fisiológicos y las enfermedades poscosecha determinan el deterioro de la calidad, la vida útil y la comercialización.
Sin embargo, estos procesos no afectan a todos los productos de la misma manera; por ejemplo, las frutas climatéricas se ven fuertemente influenciadas por el etileno durante la maduración, mientras que las frutas no climatéricas generalmente presentan una menor producción de etileno y un comportamiento poscosecha diferente.
En México, la gestión poscosecha es especialmente relevante debido a que los productores de frutas y hortalizas difieren ampliamente en cuanto a escala de producción, infraestructura, acceso a tecnología, capacidad de financiamiento y destino del mercado.
Los productores con acceso limitado a la tecnología requieren alternativas prácticas y de bajo costo, mientras que los productores con mayor desarrollo tecnológico pueden utilizar sistemas especializados, pero aun así experimentan pérdidas poscosecha debido al deterioro fisiológico, las condiciones de manejo, la logística y las limitaciones del mercado.
Por lo tanto, esta revisión resume los principales procesos fisiológicos poscosecha que afectan a frutas y hortalizas y analiza sus implicaciones para la transferencia de conocimientos, la adopción de tecnología y la sostenibilidad entre los productores locales en México.
La revisión destaca que la reducción de las pérdidas poscosecha requiere una gestión específica para cada producto, apoyo técnico continuo, tecnologías de bajo costo y adaptables localmente, y la participación coordinada de investigadores, extensionistas, productores, instituciones gubernamentales, la industria y los actores del mercado.
Fortalecer la transferencia de conocimientos poscosecha a los pequeños productores locales es esencial para reducir las pérdidas, mejorar la comercialización y promover sistemas de producción de frutas y hortalizas más sostenibles en México.

Resumen gráfico
Postharvest Physiology of Fruits and Vegetables: Implications for Knowledge Transfer and Sustainability Among Local Producers in Mexico
Diana Patricia Uscanga-Sosa, María Bernardita Pérez-Gago, Adriana Contreras-Oliva, Juan Valente Hidalgo-Contreras, Josué Uriel Montaño-Martínez
Horticulturae 2026, 12(6), 747; https://doi.org/10.3390/horticulturae12060747
Imagen, Trip Advisor, Coyoacán Market, Mexico City