La energía es esencial para el sustento de las plantas. En las células vivas, el trifosfato de adenosina (ATP) es la principal fuente de energía que impulsa numerosas reacciones bioquímicas.
Numerosos estudios han demostrado que un aporte suficiente de ATP puede mantener la calidad y retrasar la senescencia de frutas y hortalizas durante la fase poscosecha.
La muerte celular programada es un mecanismo altamente regulado y se asocia con muchas etapas de la vida de la planta. El óxido nítrico (NO) se considera un regulador crítico en este proceso.
El NO es una molécula de señalización esencial que regula la respuesta al estrés de las plantas, y el desarrollo, la maduración y la senescencia de las frutas.
Una de las sustancias donantes de NO más utilizados es el nitroprusiato de sodio.
Estudios previos han demostrado que la aplicación poscosecha de una concentración adecuada de nitroprusiato de sodio retrasa la maduración y mantiene la calidad durante el almacenamiento de muchas frutas, incluidas las manzanas.
Una investigación actual, exploró los efectos de la aplicación de nitroprusiato de sodio, y por tanto, el efecto del NO exógeno, en el metabolismo energético y muerte celular programada de las manzanas poscosecha.
Los resultados han mostrado que la aplicación de nitroprusiato de sodio mantiene el estado energético celular, retrasa el inicio de la muerte celular programada, y de esta manera, se prolonga el aparecimiento de los síntomas de senescencia en las manzanas durante la maduración y la poscosecha.
Resumen gráfico, de acuerdo con Qiu, Y. et al., 2025. (SNP= nitroprusiato de sodio).
Qiu, Y.; Lv, J.; Dong, S.; Sun, C.; Wang, Y.; Ge, Y. (2025).
Sodium nitroprusside treatment affects energy metabolism and programmed cell death (PCD) of apple fruit during ripening
Postharvest Biology and Technology, 227: 113585.
Imagen
https://g1.globo.com/economia/agronegocios/ Acceso el 03/05/2025.