La tecnología Citrocide ® Fresh-Cut, desarrollada por Citrosol para garantizar un lavado higiénico de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, fue protagonista en el EICCA 2025.
El I Encuentro Iberoamericano de Ciencias y Cultivo del Ajo, celebrado los días 7 y 8 de octubre en Pulpí, Almería, reunió a diversas instituciones académicas, asociaciones del sector, productores e industria auxiliar de España y Latinoamérica, todos ellos relacionados con la agroindustria del ajo. Durante dos intensas jornadas, los asistentes participaron en conferencias, mesas redondas y visitas a explotaciones locales, donde se abordaron temas tan actuales como la innovación en los sistemas de cultivo, la sostenibilidad, la mejora de la calidad del producto, o las oportunidades de exportación
en los mercados internacionales.
El evento combinó las ponencias técnicas con espacios de networking, y volvió a poner de manifiesto el papel de Citrosol como referente mundial en soluciones postcosecha, en este caso para el ajo procesado. El encuentro arrancó el 7 de octubre con la inauguración oficial y un programa técnico sobre gestión del suelo, semilla, innovación varietal, sanidad vegetal y diferenciación en los mercados internacionales.
El día 8 se centró en los retos de la protección del cultivo, la tecnología, postcosecha y la exportación, con la participación de empresas líderes del sector como Citrosol que presentó este día su tecnología Citrocide ®. Citrocide ® Fresh-Cut, tecnología desarrollada por Citrosol, garantiza el lavado higiénico de los dientes de ajo después de su pelado, con una reducción drástica de la carga microbiológica que el producto trae en su superficie y que permite, además, alargar su vida comercial incluso más de 20 días.
Procesadores y exportadores de dientes de ajo de España, Francia y también Perú, llevan ya más de 5 años utilizando la tecnología Citrocide® para lavar de forma higiénica sus dientes de ajo después del pelado, y poder llegar así con un producto más fresco y más seguro a sus clientes.
En el marco de la sesión enfocada a tecnologías postcosecha, Citrosol realizó una presentación sobre la seguridad alimentaria en los procesos de lavado de ajo procesado y las estrategias para mejorarla. En esta presentación se habló sobre los riesgos microbiológicos vinculados al uso de agua en operaciones y procesos postcosecha y cómo mitigar dichos riesgos.
Stand de Citrosol en EICCA 2025
El Encuentro Iberoamericano de Ciencias y Cultivo del Ajo fue organizado en su primera edición en 2025 por ANPCA (Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo de España) y el Ayuntamiento de Pulpí, Almería. En él se reunieron profesionales de España y Latinoamérica que representaban a las más importantes empresas productores y exportadoras de ajo, expertos internacionales en este cultivo y compañías de referencia en el sector, como JJ BROCH y Citrosol.
Si bien fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología postcosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 136 empleados, 12 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, y personal propio en Egipto. En sus instalaciones de Potries la empresa cuenta con un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m 2 . Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020 y Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en los tratamientos y tecnología postcosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.