La tecnología Citrocide® Fresh-Cut, desarrollada por Citrosol para garantizar un lavado higiénico, seguro y sostenible de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, fue protagonista en el KRONEN Customer Day 2025. El evento, celebrado los días 25 y 26 de septiembre en Kehl am Rhein, reunió a más de 200 asistentes de 45 países y sirvió como escaparate internacional para que la compañía mostrara su apuesta por la innovación y la seguridad alimentaria en la industria de la IV Gama.
En el Foro Técnico de higiene, calidad y automatización, el Dr. Martín Mottura, de Citrosol, impartió la ponencia “Manejo del agua y seguridad alimentaria en operaciones de lavado poscosecha”, en la que analizó la situación actual del manejo del agua en los procesos de lavado en la industria de la IV Gama a partir de los resultados publicados recientemente por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria). Durante su intervención, Mottura explicó cómo el sistema integral Citrocide® Fresh-Cut, desarrollado por Citrosol, garantiza un lavado higiénico de frutas y hortalizas mínimamente procesadas, aumentando la seguridad alimentaria de forma eficiente y sostenible.
El Customer Day 2025, organizado por KRONEN, líder mundial en maquinaria para el procesado de frutas y hortalizas, combinó demostraciones prácticas en una zona expositora de más de 3.000 m², conferencias técnicas y espacios de networking. Citrosol contó con un stand propio en el que presentó sus tecnologías innovadoras para la industria de la IV Gama, reforzando su compromiso con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la eficiencia en los procesos de lavado. Los asistentes elogiaron el ambiente profesional y cercano del evento, y destacaron la importancia de poder ver en vivo las soluciones tecnológicas más innovadoras y hablar directamente con ingenieros y desarrolladores.
El evento volvió a poner de relieve el papel de KRONEN y sus colaboradores, entre ellos Citrosol, como referentes mundiales en innovación para el procesado de alimentos frescos, consolidándose como un escaparate de soluciones que marcan el futuro de la automatización y de una producción hortofrutícola sostenible.
Si bien fundada en 1964 como Productos Citrosol, S.A., la actividad de tratamientos y tecnología poscosecha se inició en los años 60 en el seno de Electroquímica del Serpis, S.A., ambas en Potries, Valencia. Fruto de un importante crecimiento orgánico en los últimos 10-15 años, Citrosol cuenta en la actualidad con 136 empleados, 12 de ellos destacados en diversos países y en sus filiales en Sudáfrica, Perú y Uruguay, y personal propio en Egipto. En sus instalaciones de Potries, la empresa dispone de un laboratorio de I+D+i y una planta piloto de algo más de 1.200 m². Su crecimiento orgánico ha sido en buena parte debido a su fuerte carácter innovador, habiendo recibido el Premio a la Innovación de CEPYME en 2015 y 2020, y el Premio a la Innovación en la Empresa 2020 por la Cámara de Comercio de Valencia.
Citrosol nació como especialista en tratamientos y tecnología poscosecha para cítricos, pero desde hace ya más de 10 años, fruto de su trabajo de I+D+i, ha venido desarrollando soluciones para alargar la vida comercial de aguacates, pimientos, tomates, ajo pelado y otras frutas y hortalizas. En la actualidad Citrosol está implantando en el mercado su solución para IV Gama, el Sistema Citrocide® Fresh-Cut, con el que se reduce considerablemente la huella hídrica y de carbono en la producción de fruta y hortaliza de IV Gama. Con todos sus tratamientos y tecnologías, Citrosol contribuye enormemente a reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en frutas y hortalizas frescas.