Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
Con la promoción global de una dieta saludable, la demanda de alimentos frescos por parte de las personas ha aumentado, por lo que las tecnologías para extender su vida útil se han convertido en un tema muy actual. El campo electrostático tiene las ventajas de basarse en un equipo simple, de bajo costo, mantenimiento y consumo de energía; es una inversión que puede usarse durante mucho tiempo, y es una operación flexible, sin contaminación por sustancias químicas y sin contaminación al medio ambiente que puede conservar mejor la calidad y el sabor originales de los alimentos. Como método físico no térmico de conservación, la tecnología de campo electrostático produce ozono y iones eléctricos que inviabilizan los microorganismos dentro y fuera de los alimentos, además de reducir la actividad enzimática, a fin de ejercer el efecto de la conservación. Por lo general, los métodos de tratamiento basados en calor, pueden afectar negativamente la textura, el color, el sabor y el contenido de nutrientes de los productos alimenticios. Se ha observado que las técnicas de conservación tradicionales, como la conservación a baja temperatura, la conservación con gas y la conservación con conservantes, tienen ciertas deficiencias durante su uso a largo plazo, mientras que la tecnología de campo eléctrico supera estos problemas.
Principios de la conservación mediante campos electrostáticos[/caption]
También se induce el fenómeno de resonancia a nivel de enlaces de las moléculas de agua, lo que altera el estado de unión a las enzimas, conduciendo a la inactivación enzimática.
Además, bajo la acción del campo electrostático, la ionización del aire externo producirá una cierta cantidad de ozono (el ozono puede oxidar y destruir directamente la pared celular y la membrana citoplasmática de las bacterias, y luego ingresar a la célula y actuar sobre su ADN) y también iones negativos de fuerte penetración en los alimentos que inhiben el metabolismo de microorganismos causantes del deterioro y patógenos.
Generación de un campo electrostático[/caption]
En la actualidad, el campo electrostático, como tecnología de conservación física de alta tecnología, se está utilizando en el almacenamiento y conservación poscosecha de frutas y verduras.
Por ejemplo, el campo electrostático de alto voltaje puede extender la vida útil del repollo (col) recién cortado a 60 días; el caqui tiene la capacidad de retardar el deterioro de los tejidos, inhibir la actividad de las enzimas tisulares y suprimir el metabolismo; y puede extender la vida útil del brócoli recién cortado hasta 40 días.