AIMPLAS

AIMPLAS

Envasado

AIMPLAS lanza un innovador ensayo de biodegradación acelerada que reduce en dos tercios el tiempo de evaluación

Esta solución innovadora permite a las empresas agilizar la toma de decisiones en el desarrollo de materiales compostables

Articulo Biodegradacion Compostabilidad (38)-Mejorado-NR.jpg
15 Mayo, 2025
Envasado

La industria del plástico avanza hacia un modelo más sostenible, impulsado por los principios de la economía circular y la innovación en materiales biodegradables y compostables. Sin embargo, los estudios de biodegradación convencionales, establecidos según la normativa vigente, son largos y costosos, lo que limita la capacidad de las empresas para explorar nuevas formulaciones desde las fases iniciales de desarrollo.

Ante este desafío, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado una metodología pionera para evaluar la biodegradabilidad de materiales plásticos en tan solo un tercio del tiempo que requieren los ensayos estandarizados. Esta innovación representa un avance estratégico para las empresas, facilitando decisiones industriales y comerciales más ágiles y eficaces.

El nuevo ensayo de biodegradación acelerada expone los materiales a condiciones simuladas de compostaje industrial con el objetivo de medir la conversión del carbono polimérico en CO₂. Gracias a este enfoque, las empresas pueden obtener resultados preliminares en plazos reducidos, lo que les permite identificar, en fases tempranas, las formulaciones con mayor potencial de biodegradación, aplicar procesos de reingeniería en el desarrollo de formulaciones y aditivos y optimizar recursos antes de iniciar procedimientos de certificación.

Esta solución innovadora posiciona a AIMPLAS como un referente en el desarrollo de herramientas avanzadas para impulsar la sostenibilidad en el sector plástico, al tiempo que aporta valor real a las empresas comprometidas con la innovación y el medio ambiente.

 

Herramienta estratégica previa a la certificación

Aunque este ensayo no sustituye los ensayos estandarizados requeridos para la certificación de productos compostables (realizados según la norma UNE-EN 13432 y sus homólogas), sí actúa como un filtro técnico y estratégico para seleccionar las muestras más prometedoras. Así, se reduce el riesgo y se acelera el camino hacia la certificación de las muestras más prometedoras según estándares internacionales como EN-ISO 14855, entre otros.

 

Sobre AIMPLAS

En AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabajamos para construir un mundo mejor potenciando la innovación sostenible en torno a los plásticos para ayudar a las empresas a crear riqueza, empleo, y contribuir a resolver los grandes retos sociales.

Ofrecemos soluciones integrales y personalizadas que incluyen proyectos de I+D+i, formación, inteligencia competitiva y estratégica, asesoramiento técnico, legal y servicios tecnológicos como análisis y ensayos.

Estamos comprometidos con la sostenibilidad y contribuimos activamente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, tanto desde nuestra actividad como desde nuestra responsabilidad social.

Formamos parte de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), lo que refuerza nuestra capacidad para generar valor y transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea